REVIEW : Transparent 3×01 – Elizah.
El trailer de la tercera temporada de Transparent ya nos anunciaba que la serie volvería con fuerza. Y así ha sido. Acabamos la segunda temporada ligando cabos de cada uno de los miembros de la familia: Maura reconciliándose con su linaje (presente y pasado), Ali hablando con Leslie de su futuro académico o sentimental, Josh encontrando en Buzz un padre que temía haber perdido y Sara intentando recuperar relaciones perdidas.
En este primer episodio de la nueva temporada nos centramos en Maura y en sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Para desconcierto, en los primeros segundos vemos a la rabina Raquel practicar una oración en la sinagoga, dando un mensaje de liberación e introspección personal que se usa como hilo conductor del episodio. El mensaje continua mientras ella pasea por el bosque, canta y escribe. Por otro lado, la protagonista Maura se despierta en casa de Vicki después de haber pasado una agradable y sorprendente experiencia. Va a visitar a su amiga Davinia y le comenta que sus hijos están bien, la quieren y la aceptan tal y como es, que Vicki es muy buena persona y todo le va bien en su nueva tarea en el comité LGTBI, pero aún así no es feliz, no está realizada como persona. Intenta llenar ese vacío haciendo cosas que denotan su privilegio de clase alta y raza blanca: ayudando a otras personas que no conoce, sin saber cómo viven o cuáles han sido sus problemas.
Tal y como se contextualiza en la segunda temporada, Maura empieza a ejercer de agente telefónica del centro LGTBI para ayudar o informar a cualquiera que requiera su servicio. En su primera llamada contacta con Elizah, una adolescente transexual muy confusa y agobiada que se encuentra en un hospital. Maura intenta reconducir la situación utilizando chuletas de reacciones o preguntas a hacer pero no consigue entender ni conectar a la joven. Renunciado a su asiento, Maura empieza a empatizar y a ser ella misma aunque consigue calmarla y la chica acaba por colgar. Insatisfecha con su tarea, se decide a ir a buscar a Elizah y así conseguir hablar con ella cara a cara de los problemas que tanto la afectan.
Después de una larga espera en el hospital, le confirman que ha marchado al inmenso centro comercial de la vuelta de la esquina, así que Maura se dirige hacia allí con prisas dejándose el bolso y el bonito chal que vestía. Una vez en el gran centro, busca desesperadamente a la chica con pelo verde y es cuando empiezan los despropósitos. Se le rompe un zapato y se da cuenta que no lleva el bolso cuando ya se ha tomado un refresco en una de las tiendas. En esa extraña situación, ve a Elizah. Corriendo hacia ella, le cuenta que estaba preocupada por ella y le pregunta si podrían charlar de su situación. Entre el desconcierto de Elizah, su búsqueda trepidante y los comentarios de los policías que le preguntan si ha robado la bebida, pierde el conocimiento y cae desmayada.
Como conclusión del capítulo, podemos observar a Elizah andar sin rumbo, con el mensaje de Raquel de fondo. Un mensaje para todas las situaciones y personalizaciones: para los que han perdido su pareja, para aquellas personas trans que empiezan su transición, para todas aquellas que se preguntas por qué lo tengo todo y no soy feliz. Nos espera una temporada llena de emociones, sentimientos, que seguro que nos hará plantear y cuestionar muchos aspectos de nuestra íntima vida. Cinco horas de Maura resignándose sexualmente y mirando más allá de su nariz.
Una review de Sergi De La Cruz.
