«PITCH : WE AIN’T DONE NOTHING YET»

El béisbol es uno de los deportes más populares de Estados Unidos, así que una serie centrada en ese mundo no es una idea descabellada. Y la serie de FOX en colaboración con la Major League Baseball, la principal liga del país, hace un buen trabajo al combinar el deporte con historias personales. Pitch está creada por Dan Fogelman, que también tiene en su currículum otro de los estrenos de este otoño, This Is Us, y su destreza a la hora de trazar personajes con los que la audiencia pueda simpatizar se repite aquí, sobre todo en el caso de Ginny Baker (Kylie Bunbury), la protagonista del drama beisbolero.

Pitch abre con el debut de Ginny como pitcher titular en las grandes ligas de beisbol, concretamente con los San Diego Padres. Es la primera mujer en jugar en las ‘majors’, y por ello, su debut va seguido de un gran revuelo mediático y social. La prensa incluso la compara con Jackie Robinson, el primer afroamericano en jugar en las grandes ligas, incluso le dan el número 43, el siguiente al histórico 42 de Robinson. Pero Ginny se mantiene ajena a todo el jaleo escuchando música con sus auriculares, mientras que su agente Amelia (Ali Larter) y asistente Eliot (Tim Jo) se encargan de mover los hilos.

La primera mujer en una liga profesional tradicionalmente masculina es un gran paso, y Ginny se ve obligada a ser un ejemplo para niñas en todas partes, mientras que tiene que aguantar las críticas de sus compañeros de vestuario, que la ven como una estrategia de marketing para vender entradas. Sólo tiene el apoyo de Blip (Mo McRae), con quién jugó en las ligas menores y de el propietario del equipo y su director general, con un claro interés por la publicidad que les da tener a una mujer en el equipo. Algo que no sienta bien al entrenador, Al (Dan Lauria), y al capitán del equipo, Mike Lawson (Mark-Paul Gosselaar), que pese a ello procuran mantenerse profesionales con Ginny.

pitch-mike

El debut de Ginny no es como podríamos esperar, tras 10 lanzamientos desastrosos se rinde y pide al entrenador que la saque del partido, algo que como espectador se agradece porque da más valor al trabajo que supone el deporte de élite. La mala actuación de Ginny es el resultado de la presión mediática unida al machismo que acompaña al deporte; pero también al papel de su padre, Bill (Michael Beach) quién la entrenó desde pequeña con métodos que podían llegar a ser abusivos. Los años de trabajo de Ginny con su padre se nos enseñan en forma de flashbacks, y vemos que fue un entrenador duro, pero siempre la ayudó a encontrar alternativas para estar al nivel de cualquier otro pitcher. Destaca sobre todo el momento en el que Bill le enseña un lanzamiento técnico, el ‘screwball’, para poder estar en igualdad de condiciones con los hombres.

El momento crucial llega cinco días después del debut de Ginny. El propietario de los Padres obliga a Al a ponerla de nuevo en el montículo, y esta vez la chica consigue superar la presión, en parte gracias a un discurso de Lawson que le pone las pilas, y tiene una buena actuación, incluso se lleva la ovación del público cuando la sustituyen. Es aquí cuando, a través de un flashback en el que acaban de fichar a Ginny para los Padres, nos enteramos de que su padre murió en un accidente de coche. Un twist que se podía entrever un poco antes, pero que no deja de ser efectivo, y que recuerda al que Fogelman nos da también en This Is Us.

pitch-ginny

El piloto de Pitch es emotivo, y hace un buen balance entre el deporte y las tramas personales, algo que se agradece, y esperamos que mantengan. Sería una pena que se dejara el beisbol sólo como una excusa. A parte, la participación de comentaristas reales en las escenas de los partidos dan un punto extra de calidad a la serie, que cualquier fan del beisbol podrá apreciar.

NOTA DEL PILOTO : 8.5/10

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.