“POI : RELEVANCE” (5×11)

REVIEW : Person Of Interest 5×11 – Synecdoche.

Cuando todos creíamos que la extensa y fascinante mitología de Person Of Interest ya no guardaba demasiados secretos, no sólo nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados, sino que, además, se nos acaba de abrir una nueva ventana, amplia, llena de posibilidades a tan sólo dos capítulos del final de la serie. Durante estos años, hemos teorizado muchas veces sobre si los números proporcionados por la máquina eran algo más que simples personas en apuros o a punto de cometer un crimen, pero… ¿quién nos iba a decir que la propia máquina iba a reclutarlos para formar nuevos equipo en diferentes ciudades del país? La verdad es que, además de maravillosa, la idea es totalmente lógica. Estamos hablando de una super inteligencia artificial que ve millones de cosas cada segundo, por lo que, claro que querría ir más allá de salvar las vidas de gente residente en la gran manzana. Esta es el foco, su creador vive allí, pero, personas en peligro las hay en cada rincón del mundo.

s05e11_591

La idea de que tres personajes que ya conocíamos porque en su día sus números fueron enviados a nuestros héroes, quienes lograron salvarlos de una situación complicada, hayan formado un nuevo equipo dedicado a preventing crimes involving ordinary people, es tan brillante como el capítulo en si. Este equipo, cuyo lugar de actuación es Washington DC, está formado Harper Rose (Annie Ilonzeh) a la que vimos en la cuarta temporada, Logan Pirece (Jimmi Simpson), billonario responsable de la empresa friendczar.com, personaje que vimos en One Percent (2.14) y Joey Durban (James Carpinello), uno de los primeros números de la serie (1.03 – Mission Creep), militar que formaba parte de la banda de ladrones de Sam Latimer, al que, finalmente, lograron darle una segunda oportunidad junto a su prometida Pia Moresco (Lili Mirojnick), segunda oportunidad que también recibieron sus nuevos compañeros y que los tres usaron para redimirse, encontrar una nueva causa y aprovechar sus dotes, ayudando a la gente, tal y como han hecho en este episodio.

Por cierto, por si no lo sabíais, el mencionado James Carpinello es el marido de Amy Acker en la vida real. Todo está perfectamente atado.

Una vez más, lo mejor de todo ha sido la inteligencia con la que se ha escrito el episodio. Jacey Heldrich y Josh Brown han hecho un trabajo excelente con ello. Hay momentos en los que pensaba algo como “¡bien! están trayendo a muchas caras antiguas de vuelta” e incluso cuando Joey salvó a Reese y Shaw pareció que este sólo estaba en el sitio perfecto en el momento justo. Nunca hubiera acertado esa revelación final y el tema es que no me queda más que aplaudir, por enésima vez, a los responsables de esta serie.

¡SHAW DISPARÁNDOLE AL PRESIDENTE!

s05e11_459

Esta es la principal revelación que nos ha dejado Synecdoche, pero hemos tenido muchas cosas más y me gustaría destacar una por encima de las demás. Algo de lo que Shaw ya se percató. La máquina soltó el número del presidente de los Estados Unidos. No lo recibió la NSA ni ningún otro organismo gubernamental, lo que significa que para Samaritan era alguien irrelevante, algo muy a tener en cuenta si nos ponemos a pensar en los objetivos y miramientos que podría tener esta en la recta final de la serie que acabamos de entrar.

La otra gran noticia es Finch. Finalmente, hemos podido ver como, definitivamente, su lado oscuro se ha hecho con el control. Finch se ha embarcado en un camino, probablemente autodestructivo, para salvar a la humanidad de Samaritan. Su primera misión completada ha sido la de meter un misterioso virus en la red, virus que, como ya nos han advertido, podría tener efectos secundarios catastróficos.

En definitiva, Synecdoche ha sido uno de los mejores capítulos de la actual temporada y no sólo nos deja pensando en lo que nos espera para las dos últimas emisiones de la serie, sino que nos ha dejado abiertas un sin fin de nuevas preguntas. ¿Hay más gente como el grupo que acabamos de conocer trabajando para la máquina?

Aprovecho para mencionar que los creadores de Person Of Interest nunca han descartado la opción de continuar con la serie si alguna cadena / plataforma estuviera interesada. ¿Podríamos considerar como opción un spin-off con Harper, Joey y Logan? ¿No os recuerdan a alguien? Un militar, una operativa y un billonario?