“POI : OUR CONSTANT” (PERSON OF INTEREST 5×02)

REVIEW : Person Of Interest 5×02 – SNAFU.

Los responsables de Person Of Interest se han propuesto dejarnos por todo alto y por ahora lo están consiguiendo. Tras una premiere de un nivel bastante superior a la media televisiva, arrancamos una nueva semana con SNAFU, segundo capítulo de la temporada y en mi opinión, uno de los mejores episodios que recuerdo de la serie, con un guión impecable y una inteligencia a la altura de muy pocos, que nos ha llevado de excursión al centro de la serie, concretamente hemos regresado a la cabeza de la máquina y lo que nos hemos encontrado ahí dentro ha sido fascinante, el mejor ejemplo práctico hasta la fecha de como funciona y como fue programada por Harold.

vlcsnap-2016-05-11-20h22m22s215

Tras los eventos del episodio previo, nos encontramos con que, una vez ya tenemos a la máquina descomprimida, el siguiente paso era el de poder meterla en algún sitio, algo que consigue Finch con relativa facilidad tras pasarse al lado oscuro y ayudar a Reese a atracar un almacén granada en mano, mientras Root se dedicaba a presumir de zapatillas y a prepararle una lista de la compra. Todo parecía ir sobre rueads, el teléfono volvió a sonar y una nueva tanda de números, treinta exactamente, fueron recogidos, pero en esta serie todos sabemos que no todo es tan fácil y aquí empezaron los problemas.

Mientras a Reese y a Fusco les tocaba hacerse cargo, uno a uno, de los nuevos números, Finch y Root, en la central de mandos, se dieron cuenta de que algo no funcionaba, es algo era que, tras su nuevo reboot, la máquina no distinguía el presente del pasado, por lo que, a pesar de que los números eran correctos, a lo mejor eran de delitos cometidos hace veinte años. Esto no sólo complicaba la ya de por si pesada tarea de los detectives, sino que también necesitaba una solución inminente por parte de Finch que, recordando sus actos del primer día de su máquina, decidió mostrarse a esta sus amigos con la esperanza de que los recuerdos la hicieran centrarse. El remedio fue peor que la enfermedad ya que, sin los códigos morales que Harold le enseño en su día, la máquina sólo veía las muertes, tiroteos o altercados varios causados por Reese y Root, era incapaz de ver que todo eso tenía un propósito, por lo que los clasificó como amenaza.

vlcsnap-2016-05-11-20h23m24s232

Como siempre, toda causa tiene su efecto y esta podría haber tenido consecuencias fatales, tanto para unos como para otros ya que mientras Finch y Root intentaban corregir el mal funcionamiento de la máquina, Reese era atacado por uno de los treinta números ya que uno de ellos, Laurie Granger (Paige Patterson) resultó ser una asesina contratada para eliminar a la amenaza. Por suerte, Harold, en una brillante idea a contrarreloj, llegó a la conclusión de que los números eran la respuesta y que gracias a ellos y en concreto a su amada Grace (Carrie Preston), la constante entre él y su creación, lograría que esta pudiera ver las cosas tal y como eran. Por si fuera poco, el capítulo nos dejó un giro final en el que vimos como otro de esos treinta números era una amenaza real. Un ex convicto, ahora pintor de poca monta aka Jeff Blackwell (Joshua Close) es el último en haber sido reclutado por Samaritan, aunque él no sea consciente.

Una de las grandes virtudes que ha tenido Person Of Interest desde el primer día es la de haber conseguido convertir a nuestra máquina en un personaje más de la historia. Esta es mucho más que una complicada inteligencia artifical. Es un ser más, con sentimientos y con preocupaciones. Por eso es tan maravilloso seguir explorando sus orígenes y su forma de pensar, algo de lo que, a pesar de que ya conocemos mucho, siempre nos trae alguna sorpresa extra.

¿Lo mejor del capítulo? Que ya tenemos el siguiente disponible, capítulo del que ya tengo muchísimas ganas de ver y de comentar.