HORACE AND PETE – LOUIS C.K. Y OTRO MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN

Sábado 30 de enero de 2016.

Ese fue el día que yo y muchas otras personas recibimos el e-mail de Louis C.K. En él, el humorista nos invitaba a ir a su web para ver algo nuevo –Horace and Pete– por cinco dólares; y, sin dar más detalles, esperaba que nos gustara. La sorpresa fue grata al ver que se trataba de una serie, grabada en formato multicámara, y estructurada al más puro estilo de una obra de teatro. Con Louis C.K. y Steve Buscemi de protagonistas -interpretando a los personajes que dan título a la serie- y acompañados de otros artistas como Alan Alda y Edie Falco.

old_pete

No es la primera vez que Luis C.K. distribuye algo directamente desde su página web, de hecho, si formo parte de su lista de e-mails, es porque hace unos años compré el vídeo de uno de sus especiales de comedia, también por 5 dólares. Cuando Netflix todavía no era conocido mundialmente, y Amazon era sólo una web de compras por Internet, Louie decidió ofrecer su último Stand-Up Special a sus fans directamente desde su web. Pagando los cinco dólares, cada persona podía descargar un archivo de vídeo con el especial. Con ello, el humorista se arriesgaba a la piratería, incluso se lo ponía fácil a los que quisieran compartir el vídeo, puesto que no estaba protegido contra ello. Evidentemente, el especial se pudo encontrar rápidamente en webs de descargas, pero un gran número de personas decidió pagar el simbólico precio que les permitía recibir el producto sin pasar por intermediarios.

El dinero conseguido en esa ocasión permitió a C.K. producir y distribuir otros especiales y demás productos siguiendo el mismo sistema. En el caso de Horace and Pete la cosa ha pasado al siguiente nivel:

Pocos días después del primer e-mail, Louie envió otro en el que habló sobre la serie y su plan al venderlo en la web. Básicamente, con lo recaudado con cada capítulo, C.K. se podía permitir pagar el coste de producción de los siguientes, que ofrecería a un precio algo menor (2 dólares el segundo, 3 los siguientes). Así, durante diez semanas, cada sábado llegaba un e-mail en el que se informaba del nuevo capítulo, y alguna cosa más (cuando informó del capítulo seis, por ejemplo, aprovechó para criticar a Donald Trump).

horace_pete_bar

Con Horace and Pete, Louis C.K. ha conseguido una serie que toma la estructura más clásica de la televisión, un teatro en directo, y la ha redescubierto para aquellos que no lo vivimos en su momento. Con pocos decorados, C.K. y todo el equipo han conseguido narrar una historia cerrada (¡tiene final!) y profunda; la conexión que acabas teniendo con los personajes es importante.

La serie se centra en un bar de Brooklyn, llamado Horace and Pete’s, de 100 años de antigüedad y que siempre ha sido regentado por un Horace y un Pete, hermanos o primos, y ha pasado de generación en generación. En la generación actual, ambos viven en el mismo edificio, Horace (C.K.) encima del bar, y Pete (Buscemi) en una sala adjunta. A lo largo de la serie conocemos a los dos protagonistas y a su familia, así como a unos cuantos clientes del bar. Se trata de personajes complejos, generalmente infelices, y con un pasado y presente complicados; algo que, con el tiempo, consigue la complicidad del espectador.

Pese a tener pocos decorados, la serie no necesita más para la historia que explica. De hecho, Louie se atreve a romper con su propio esquema con, por ejemplo, un capítulo que consiste en un largo monólogo del personaje interpretado por Laurie Metcalf, sólo roto por una aparición de Alan Alda en el último momento.

monologo_metcalf

Hay que admitir que no se trata de una serie para todo el mundo, es algo especial, muy del estilo que C.K. nos da en Louie, pero con más toque dramático. Sin embargo, si es de vuestro gusto, vais a disfrutar de un producto de gran calidad y que; si los Emmy no se ponen tontos con el tema distribución; probablemente tenga varias nominaciones, si no premios. La serie se presentará en la categoría de Drama, y en verano veremos cómo va la cosa, pero de momento C.K. ya ha demostrado la posibilidad de otro modelo televisivo más allá del tradicional y los servicios de streaming actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .