“BEYOND BORDERS” : REVIEW

Tras el fiasco que supuso en su día Suspect Behavior, la cadena CBS vuelve a la carga con un nuevo spin-off de Criminal Minds, en está ocasión, centrado en el trabajo de un equipo que se dedica a ayudar a ciudadanos americanos fuera de sus fronteras.

Beyond Borders es el giro perfecto que se le podía dar a una serie como Criminal Minds. Con casos similares, igual un poco más de pasar a la acción que de estudiar el perfil del criminal de turno, esta serie nos llevará por todo el globo, presumiblemente un país por capítulo, siguiendo al equipo liderado por Jack Garrett (Gary Sinise) y sus casos protagonizados por americanos itinerantes en apuros.

Una procedimental siempre necesita algo propio para mantener la fresucra en sus tramas, sino acaba siendo siempre lo mismo, y creo que la idea de “internacionalizar” un producto ya existente es una forma correcta para ello. Aparte del caso semanal, siempre veremos como funcionan los agentes locales, cuales son sus reticencias culturales o como, simplemente, tratan a sus invitados por el mero hecho de ser americanos o mujeres, algo que se nos ha mostrado de forma perfecta en este primer capítulo ambientado en Tailandia.

1200

CBS no se la ha jugado y ha elegido para protagonizar la serie a un actor solvente y contrastado como es Gary Sinise, conocido por el gran público por sus nueve temporadas en CSI : New York. El resto del equipo, a pesar de que no deja de ser un grupo formado por los típicos personajes de todas las series del estilo, funciona de forma perfecta y tiene suficiente química para lo que se le pide, huyendo de repetir el estilo de la Criminal Minds original pero con ciertos toques que recuerdan a alguno de sus miembros. La ausencia de Anna Gunn (Breaking Bad), actriz que en el backdoor pilot tenía el papel principal femenino, no se nota en ningún momento. Es más, su sustituta Alana de La Garza (Clara Seger) borda su rol y convierte a su personaje, rápidamente, en el más querido de la serie.

106892_D0504b

Junto a ellos, el equipo está completado por otros tres miembros, Russ Montgomery (Tyler James Williams), el único que no viaja con sus compañeros, ya que es el responsable de la tecnología y demás, la versión masculina de García para que nos entendamos, y la pareja de buenos amigos formada por Mae Jarvis y Matthew Simmons, interpretados, respectivamente, por Annie Funke y Daniel Henney.

Ellos son Beyond Borders, una serie que no deja de ser un drama procedimental más, pero que, al menos a primera vista, parece que puede llegar a ser un gran acierto de CBS. Se ha conseguido cerrar un buen elenco y material hay para aburrir. A los fans del género os la recomiendo totalmente y sino tenéis prisa, recordad que la serie llegará aquí en las próximas semanas de la mano de AXN España.