“FLAKED” : REVIEW (TEMPORADA 1)

En unas semanas en las que Netflix no para de lanzarnos novedades, ha llegado el turno de Flaked, otro de los estrenos de este principio de año del gigante del stream, que sigue dejándonos claro que esto del binge watching es una maravilla, más con este tipo de series.

Flaked, creada y protagonizada por Will Arnett, es otra de esas series que tan bien encajan en Netflix. Una comedia amena, centrada más en el desarrollo de los personajes y sus historias que en hacernos reir porque si, con un elenco de buenos actores y actuaciones más que correctas, que nos lleva, una vez más, a la exploración de temas tan cotidianos como las relaciones entre amigos, ligues y problemas varios que nos van saliendo durante el día a día de la vida. Igual que en otros productos similares de Netflix, es fácil que nos sintamos identificados en alguna/s situación de las que vemos, algo que hace que sus tramas siempre sean más cercanas, por lo que no es nada complicado que nos adentremos rápidamente al mundo de este tipo de series, unas series que no pretenden ser un gran bombazo como pueden ser los dramas de la plataforma, sino que simplemente quieren que pasemos un buen rato, algo que Flaked consigue.

tumblr_o3wd0mtaF81qejocno1_1280

Flaked nos traslada a Venice (California) y enseguida nos presenta a nuestro protagonista, Chip (Arnett), un tipo corriente que busca redimirse del pasado. Hace diez años, Chip conducía borracho y mató a un joven, algo que llegó a arruinarle la vida, por lo que decidió trasladarse a este pequeño pueblo de la costa para empezar desde cero, ingresando en alcohólicos anónimos y proponiéndose intentar ser mejor persona cada día. Ya asentado en la comunidad, Chip se dedica a fabricar y vender tamburetes, eso cuando no está dando vueltas por la misma con su bici y apoyado por su buen amigo Dennis (David Sullivan) y por su padrino George (Robert Wisdom) parece que, por fin, ha conseguido enderezar su vida de una vez.

Partiendo de esta base, empezamos a vivir el día a día de Chip, una idea que sirve como motor perfecto para la narrativa. A través de sus paseos en bici conocemos el barrio y a su gente, entre ellos a tipos como Cooler (George Basil) o Kara (Lina Esco), unos personajes que se adaptan perfectamente a la serie y que, como vamos viendo durante la temporada, tienen sus momentos para destacar. La clave es cuando nos presentan a London (Ruth Kearney). Ella es la chica que llevará el peso de las dos historias más importantes de la serie, empezando por un triángulo amoroso y terminando por una trama un poco más oscura, pero que le da a Flaked el toque necesario de sorpresa para que consiga diferenciarse de series similares.

Arnett ocupa la mayor parte de la historia y por ello, posiblemente, sea el que más destaca, pero una vez más Netflix ha reunido a un cast de lujo para una de sus series. Todos los secundarios rinden de forma perfecta, sobretodo Sullivan y los personajes femeninos, uno de los grandes puntos fuertes de cualquier serie de Netflix.

flaked2

Durante los ocho capítulos que forman esta primera temporada, veremos a Chip y compañía (siempre le toca ir con alguien a su lado, dependiendo de la movida de turno) navegar por las gentes y calles de la bella Venice, a la vez que les toca enfrentarse a sus problemas y disfrutar de sus alegrías, en un intento de conocerse a si mismos, dejando atrás el pasado para vivir el momento, algo que no siempre es posible ya que la realidad siempre te acaba dando un golpe. Pero de eso trata la vida y de eso trata Flaked, de pasarlo lo mejor posible mientras lidias con tus dilemas, decisiones e historias varias, con el mensaje de que no se puede tener todo y de que, muchas veces, conviene hacer sacrificios para los demás, algo que te puede dejar tocado pero que, al menos, te deja sin cargos de conciencia.

Personalmente, creo que Netflix acierta de nuevo. Como decía al inicio, Flaked es amena y fácil de ver, pero a la vez entretenida y llena de realidad y reflexiones acertadas. Os la recomiendo.