«NUMBER OF THE BEAST» (DAMIEN : REVIEW)

Tres temporadas después, en A&E siguen buscando una pareja para emitir junto a su exitosa Bates Motel. Siempre manteniendo un tono más bien oscuro, ya se ha hecho el intento con proyectos de todas clases, desde Those Who Kill a The Returned, todas con idéntico resultado, la cancelación. Este año, la cadena del grupo Viacom nos presenta Damien, una secuela de la película The Omen (1976) que cuenta con Glen Mazzara (The Walking Dead) como responsable.

Por desgracia para los responsables de la cadena, lo peor es que, tras ver su episodio piloto, no creo que nada cambie. No es sólo que esta serie sea una mala secuela, ojalá ese fuera su único problema. Damien es un producto demasiado previsible, saturado y aburrido. La gran pega de este primer capítulo es que desde el minuto uno sabes lo que va a pasar, las sorpresas brillan por su ausencia, mismo caso que la ambición o el intento de innovación. La narrativa no se dedica a profundizar en nada, simplemente nos sirve una cantidad desproporcionada de información sobre el mismo tema, un tema que, como decía antes, conocemos y prevemos desde el minuto uno, algo que hace de Damien una serie mareante e incluso pesada.

La sensación es como si se quisiera haber buscado un hermano para Norman Bates (Freddy Highmore) pero el plan se hubiera quedado a medio camino. Por eso nos encontramos a un personaje a años luz  de este, un personaje lejos de su carisma, energía y psicopatía.

damien1

La historia es sencilla. Conocemos a Damien Thorn (Bradley James), un apasionado fotógrafo de guerra que al cumplir los treinta y tres, descubre que es el anticristo. Damien había tenido una serie de visiones y sensaciones raras durante toda su vida, pero ahora tiene la confirmación, gracias a una misteriosa abuela moribunda con la que  habló con él en plena revuelta civil en Damascus. A partir de aquí, lo único que hace la serie es divagar y dar vueltas sobre este tema, sin dejarnos claro cual será la temática general de la misma, pero tampoco haciendo que nos importe demasiado saberlo. Todos sabemos que Damien es el anticristo, pero… ¿ahora qué?

Otra gran carga que tiene este piloto es el guión escrito por el propio Mazzara. Por un lado, las referencias al film en el que está basado la serie son infinitas. Entiendo que nos quiera situar y que la historia de fondo sea importante, pero tampoco es buena esta dependencia ni está sobreutilización del recurso. Por otro lado, los diálogos siempre acaban siendo algo insulsos, menos en el caso de Barbara Hershey que los acaba conviertiendo en monólogos soporíferos. Aquí es donde se pierde la ocasión de salvar los muebles ya que no hay nadie del elenco que tenga la oportunidad de destacar. Personalmente, tenía ganas de ver a Melanie Scrofano (Veronica Selvaggio) pero su aparición se hace esperar, así que me tuve que conformar con la correcta actuación de Bradley James y Megalyn Echikunwoke, una pareja que podría dar mucho de si pero que se queda en eso.

damien2

En definitiva, el único acierto que han tenido los responsables de la cadena es la de emitirla ellos mismos. El producto fue desarrollado en primera instancia para Lifetime, cadena en la que habría sido algo preocupante ver una serie así. Además de por alguna escena que otra, Damien recuerda horrores a The Bastard Executioner, no sólo por lo dicho sino porque ambas nos fueron vendidas como una épica y oscura historia de fe y si nada cambia, ambas acabarán en el mismo saco, como dos series que quisieron pero no pudieron, dos series de las que en unos cuantos meses nadie se acordará ya de ellas.

Si queries ver una serie sobre el señor oscuro, pasaros a Lucifer que por lo menos os reiréis y veréis a la maravillosa Lauren German.

NOTA DEL PILOTO : 5/10