Otra semana más, llega un nuevo episodio de la temporada 8 de Castle, el 14, tras el cual nos dejarán una semana de descanso. No me extraña. Creo que en toda mi vida no voy a recuperarme de lo que acabo de ver. Y no, no lo salva ni Summer Glau.
Primero de todo, tengo que decir que ya sabemos que es Alexi Hawley el que, con la impasibilidad del señor Terence Paul Winter, se ha cargado completamente toda la esencia de ese show que una vez conocimos. Sí, no sé si os acordáis, aquel que iba sobre un escritor vacilón y su ruda musa resolviendo crímenes y enamorándose cada día más el uno del otro. Bueno, pues gracias a él yo ya no tengo claro qué es lo que estoy viendo cuando salen las siglas de Castle en la intro. De hecho, al ser él quien escribe este capítulo, el cual ojalá se hubiese comido para merendar, no tengo idea de qué es lo que ha sucedido durante los 42 minutos de hoy pero ha conseguido enfadarme en proporciones cósmicas comparables solo a si me obligasen a ver seguidos y sin descansar XX, Sleeper y cualquier cosa que escriba Barry O’Brien. Y ya no es que hayamos perdido la esencia de la serie, es que esto ya es una completa falta de respeto a los que la vemos, tenemos cerebro y nos gustan los guiones coherentes. Sí, claro, en sí, como capítulo aislado, la cosa no es una caricatura, tiene su aquel y puede resultar ocurrente con toda esa nueva memez de la liga de los detectives, con mi Summer Glau de “chunga” compitiendo con Castle por un puesto en ella. Podría ser pasable. Pero es que este capítulo, forzosamente, hay que ponerlo en perspectiva con todos los demás. Entonces es cuando nos ponemos a tirarnos de los pelos. Os sugiero que leáis hasta el final porque desmonto punto por punto todo lo que nos ha planteado hoy el señor “guionista”.
Para empezar, y es que clama al cielo, no era Hayley quien tendría que haber estado en Los Ángeles con Castle, sino Beckett. Ya no solo por empatizar con la tercera temporada y por la lógica de que están casados, se quieren y todo eso que olvidamos siempre tan convenientemente, sino porque la dinámica está escrita al modo (descafeinado) de la primera temporada, con vaciles y trabajo en equipo, solo que cambiando el personaje femenino. Daban ganas de vomitar el ver al escritor haciendo gracietas de contenido sensual con la inglesa y no con la que lleva siendo su pareja OCHO AÑOS. Ah, y encima es que ni se acuerda de ella hasta que faltan cinco minutos para terminar el capítulo. En un momento de estos insufribles 42 minutos que Alexi ha tenido a bien presentarnos, Castle afirma que ha trabajado y tiene una buena relación con la comisaría 12 y menciona SOLO a Ryan y a Esposito, a quienes les pide ayuda con el caso de L.A. De Beckett ni rastro. A nadie le parece extraño que Castle no le pida ayuda a su mujer, teniendo en cuenta que es la mejor detective de todas, para que le ayude a resolver el caso. Ella ni está ni se le espera. Nadie pone ningún tipo de excusa de por qué no aparece ni un solo segundo en escena, como fue el caso de Cool Boys. No, aquí no figura y os lo coméis. Echáis mano de la imaginación y os inventáis un congreso o algo, como cuando faltaba Gates. Oye Alexi, es que es la protagonista, es que lo lógico es que saliese. Ah, se siente, yo soy showruiner y caballito blanco. Chincha.
Otro tema que está al borde de provocarme una úlcera de estómago es la estupidez que supone en sí el tema de la GDS o Greatest Detective Society. Vamos a ver, estaba claro que Castle no podía ser miembro de la misma porque el hombre vive en Nueva York. Es una obviedad tan grande que es que casi no la tengo ni que decir. No le interesa para nada estar ahí metido. Acepta el desafío solo porque resolver homicidios le chifla y es un crío que se pica con los demás para demostrar que tiene razón y que puede hacerlo mejor que una PI experimentada como es el personaje de mi Summer Glau que, francamente, se me ha olvidado cómo se llama de la poquísima trascendencia que ha tenido. No la aprovechan en absoluto más que para lucir palmito y decir dos frases “graciosas” con una trama que no lleva a ninguna parte. Al final, la estructura termina siendo la misma de siempre: muerto, autopsia, antecedentes, actuación, persecución, detención. La chica como tal podría haberse lucido mucho más, porque el personaje tenía buena pinta, pero se ha quedado en una trama supeditada a otra muchísimo más grande: la desaparición. Esto solo me indica que esta serie debería dejar de llamarse Castle para ostentar el título de Nathan and Friends porque, francamente, parece que esa línea se haya hecho solo para que Summer se ponga un vestido ceñidito y demuestre que es todo cabeza y pelo de lo delgada que está. Igual así alguien se acuerda de ella tras Firefly. Yo, por lo menos, voy a hacer como que no la he visto.
Y hablando de la desaparición, si el escritor está en L.A. para investigarla, ¿por qué narices hay que meter una trama (GDS) que solape la que verdaderamente es importante? ¿Qué me importan a mí, sinceramente, unos asesinos en serie más planos que una tabla si estoy venga a pensar en cómo van a meter la pata esta vez para explicar dónde se metió Castle? Porque es que encima todo ese rollo apenas se desarrolla y queda descafeinado, a medio hacer, crudo por dentro. Es un pegote tan grande como los chicles apilados que nos encontrábamos bajo los pupitres. Solo se explica si tenemos en cuenta que, seguramente, las cabezas pensantes del show no tenían ni pajolera idea de cómo enfocar correctamente el marrón que les regaló Amann y menos para que les durase el tiempo reglamentario.
No os creáis que el desarrollo de la desaparición es mucho mejor. Me parece que cuenta con más continuidad que Sleeper, porque eso fue una completa desgracia, pero sigue sin tener ningún sentido. Alexi, cariñito mío, Castle estuvo en Tailandia para ayudar a la loca calva a no sé qué y se borró la memoria por Dios sabe qué… ¿CÓMO CARAJO SE CONECTA ESO CON LOKSAT, COLEGA? Me explico, el hombre vuelve de Tailandia y ya desde ahí en vez de volar a Nueva York se va a Los Ángeles porque ya tenía una pista sobre Loksat. Y no solo una pista, es que sabía dónde iba a aterrizar un avión suyo o, por lo menos, lo adivinó en menos de dos meses. Por eso le tirotearon y pidió que le borrasen la memoria, porque sabe Dios cómo, dedujo que si Beckett se enteraba iban a matarla y todo termina con él en un barquito a la deriva. WTF?
Vamos por partes. Para empezar, ¿Loksat qué es? ¿Una aerolínea como Iberia? Si tienen un avión, este estará a nombre de alguien y, si no era el caso, si era propiedad de una empresa fantasma, podría haber buscado contactos que lo rastreasen. En esta serie hemos aprendido que todo el mundo deja un rastro. Y, si aún así no se podía, pues sí, es comprensible que fuese a espiar quien salía del aeroplano pero… ¿cómo se enteró de esa información en primer lugar? Si volvió de Tailandia con ella, ¿se lo dijo alguien de la CIA? Sí, claro, esos individuos tan comunicativos le van a ir a contar semejante cosa al tío más dicharachero desde la Rana Gustavo. Y se puso a investigar eso sin Beckett, teniéndola preocupadísima, pensando que estaba muerto porque, claro, era super peligroso para ella y la podían asesinar. ¿En serio? Tal para cual. Total que, cuando le disparan por meter las narices donde nadie le llama, el tío va a borrarse la memoria porque sabe demasiado y no quiere poner a la churri en peligro. Pero vamos a ver, ¡si en realidad no sabe nada! Solo conocía dónde iba a aterrizar un cacharro con alas. Dice Hayley que se puede rastrear para saber qué avión era y así tener una pista sólida por fin (oh, vaya, que ahora si nos interesa rastrear antes de ponernos en el ángulo de tiro de unos psicópatas), dándonos a entender que ese es el motivo por el cual él se borró la memoria, para no ceder a contárselo a Beckett y que ella aprovechase esa información para meterse en la boca del lobo. La gente normal simplemente nos callamos la boca, pero vale, venga, lo compro. Y, entonces, me pregunto: ¿Castle no se conoce a sí mismo hasta el punto de saber que no iba a estarse quietecito hasta saber la verdad? Sí, y por eso se deja un vídeo donde se lo cuenta todo a sí mismo. ¿PUES ENTONCES PARA QUÉ NARICES SE BORRA LA MEMORIA?
Además de darnos cuenta de que Kafka estaría orgulloso del buen Alexi, tengo un punto más que añadir y es que resulta que Hayley lo sabía todo. O casi todo. O nada, pero todo. En realidad no queda muy claro. Dice que el padre de Castle, Hunt, le pidió que lo vigilara porque se estaba metiendo en un marrón de aquí te espero, cosa que Rita sabía pero luego se calló convenientemente delante de Beckett, por cierto. La inglesa le espió mediante un localizador en un reloj de imitación que Castle llevaba puesto no se sabe bien por qué y mucho menos cómo consiguió ella conectar el dispositivo sin que él se diese cuenta. Luego terminaron hablando, se hicieron coleguitas y le contó que se iba a borrar la memoria y que le guardase el vídeo donde se lo cuenta todo a sí mismo por si acaso. Y todo eso ella lo hace porque sí, porque es un pan bendito, a pesar de que no tiene ni idea de qué va todo el asunto. Luego, en un momento bastante denteroso, le dice a Castle que se ha encariñado con él y con Alexis, pareciendo una acosadora en potencia o, quizá, la parte femenina de la serie. Ah, pero que esa ya la tenemos y resulta que no aparece en todo el capítulo, apenas se habla con su hijastra y tiene una relación pseudomasoquista con su marido-ex marido. Gracias por cargarte todo lo que los Milmar habían conseguido poco a poco, Alexi. Claro que sí, campeón.
No voy a decir que me extrañe el hecho de que Castle perdone a Hayley por estarse calladita tan a gusto durante todo este tiempo, ya que esta temporada esta de un calzonazos subidito, pero me esperaba algún reproche más, tanto por parte de él como de Alexis. Lo que voy a decir es que estoy alucinada ante tanta incoherencia, tanto desatino y tanta estupidez. La culminación de todo ello ya fue que el escritor admitiese que estaba deseando volver a casa con su mujer (le costó 40 minutos acordarse de ella) cuando se supone que están separados. Ah, pero Loksat, compañía aeronáutica SA, no se entera de absolutamente nada.
Cuando ya casi me caigo de la silla de pura indignación fue cuando Castle dice que, si mataron a todos los compañeros de Beckett fue su culpa. ¿DE DÓNDE SALE ESO? A ver, perteneces a los malos más malos del planeta, un tío se cuela en el hangar donde esta aterrizando tu avión, no le ves la cara (aunque le disparas, le persigues y toda la parafernalia, supongo) y de ahí, milagrosamente, por iluminación divina, deduces que tienes que ir a cargarte a unos agentes del FBI porque sí. Y me diréis fue porque son amigos de Beckett, porque hace años que ella hizo una búsqueda en el ordenador, se enteraron, los mataron, la metieron a ella en el embrollo y luego la hicieron creer que todo se había acabado para que les dejase en paz. Sin embargo, ella no se lo creyó, dejó a su marido para protegerle y siguió investigando en una de las estupideces argumentales más grandes de la historia. ¿No es así como empezó la octava? Entonces, ¿cómo es humanamente posible que Castle tuviese algo que ver? Desde el principio tenemos los motivos por los que Loksat entró en escena en primer lugar a no ser que Vikram mintiese como un bellaco y, francamente, para que este desastre se justificase, eso ya tendríamos que tenerlo claro. Aunque Castle tuviese la culpa de verdad… ¿cómo van a relacionar al tipo que dispararon con Beckett si nadie le vio la cara? ¿Cómo puedes contradecir lo que dijiste en el capítulo 1 con lo que afirmas capítulo 14? ¿Cómo se puede hacer todo TAN MAL?
Cuestiones de vital importancia que merecen respuesta: Creo que toda la crítica está plagada de ellas así que solo me quedan tres: ¿Por qué es Lanie lo mejor del capítulo? (O, mejor dicho, lo único). ¿Por qué hay que cambiar la música de la intro en esta ocasión? ¿Para avisarnos de la basura que íbamos a ver? ¿Alguien puede explicarme qué hacía Castle acampando en el río en el 7×01? ¿Y abandonado en una barca en medio de la nada? Porque no, majetes, eso todavía no lo habéis explicado y yo no tengo amnesia.



Yo leí a la gente que estaba viendo el ep y dije «creo que me voy a ahorrar la descarga del capítulo y mejor estudio para rendir (porque mi papá no es PI y no puedo ir a boludear con él como hace Alexis) y trato de terminar la universidad»…
Es el primer episodio de Castle que no vi, ni veré, ni quiero ver. Y me parece todo muy triste.
Me gustaMe gusta