«WHAT ABOUT THE TRUTH?» (THE X-FILES : TEMP.10)

El revival de The X-Files ha sido uno de los grandes acontecimientos en el mundo seréfilo de este inicio de año. Un regreso que, echando la vista para atrás, ha sido más efectivo (audiencias) que necesario, sobretodo si nos planteamos que ha aportado a la clásica serie.

El principal problema que ha tenido The X-Files es que no ha podido con las expectativas previas generadas. La FOX empezó a vender el revival como lo que debería haber sido, una miniserie de 6 capítulos centrada en una nueva historia, rica en mitología. El primer trailer lanzado elevó el hype al máximo, tras mostrarnos los que parecía ser una gran conspiración que daría un nuevo giro a dicha mitología, recuperando lo que tanto nos gustaba a los fans de la serie, algo que, en el momento de la verdad, ha brillado por su ausencia. El simple hecho de volver a ver a Mulder y Scully juntos de nuevo, era motivo suficiente para apoyar este revival y esta ha sido una de las pocas alegrías que nos han dejado estos capítulos, pese a que en alguna ocasión hemos echado de menos a la química que los hizo míticos.

344177

Si echamos una ojeada a esta limited series décima temporada, nos encontramos con un popurri que pocas veces ha estado a la altura de lo esperado. Una tanda que ha combinado capítulos decentes con un episodio tan bien recibido como fue Meet The Were-Monster y uno tan esperpéntico y malo como Babylon, un capítulo que no sólo fue uno de los peores de la serie entera, simplemente fue una hora muy mala de televisión. Curiosamente, los peores capítulos de los seis, o los que más críticas han generado, han sido los escritos por Chris Carter, creador de la serie y máximo responsable del revival.

Queda la sensación de que ni los dos capítulos de mitología nos han dado todo lo que se podía esperar de ellos, pese a que realmente no han estado tan mal, mientras que los demás han sido una especie de oda hacía los viejos tiempos, intentando combinar el estilo clásico de la serie con la época actual. La gran falta de continuidad de los eventos de la premiere (My Struggle) han sido uno de los lastres más importantes con los que ha tenido que cargar la historia. No es mala idea explorar varias temáticas y estilos aprovechando que tienes la oportunidad de hacer una nueva temporada, pero lo que no veo para nada lógico, es tirar todo eso al espectador y luego ni mencionarlo hasta el último momento. ¿Qué sentido tenía la introducción de un personaje tan polémico como Tad O’Malley (Joel McHale) si apenas vas a usarlo? ¿Por qué darle tanta importancia a Sveta, personaje interpretado por la magnífica Annet Mahendru si luego es asesinada por un platillo volante y ni siquiera exploramos esos hechos?

31ced870-a21d-0133-b33c-0e438b3b98d1

Caso aparte es el de la adición de los agentes Einstein y Miller. Tras su bochornosa presentación en Babylon, ambos siguieron dentro de la historia en la season finale. Su aportación a la serie es casi nula, dejando para la memoria alguna escena cómica y poco más en unos noventa minutos de aparición. Lauren Amrbose es una actriz que siempre acaba resultando pesada, mientras que a lo de Robbie Amell aún le estoy buscando explicación. Sus dotes interpretativas están a la altura de las de su primo. Gracias a dios que no habrá spin-off.

¿No podíamos haberle dado su tiempo en pantalla a personajes tan queridos por los fans como Walter Skinner (su aparición ha sido casi de cara a la galería) o a otras caras conocidas como la de la propia Monica Reyes (Annabeth Gish) quien hizo aparición en la finale?

XF_sc32_0016_hires1-812x522

Como punto final, me gustaría preguntarle a Chris Carter cual era el objetivo de este revival. Este  podía tener varias finalidades, pero al final se queda en un poco de todo, sin profundizar especialmente en nada. Ni nos han contado una historia serializada, ni tampoco nos han contado lo contrario. El desarrollo de los personajes ha sido correcto, sobretodo con la acertada introducción del tema del hijo de Mulder y Scully, pero tampoco nos ha llevado a conculsiones, mismo caso que el nuevo giro a la mitología. También me gustaría saber de donde viene la idea de cerrar con un cliffhanger tan grande, algo que en teoría era una miniserie. Ojo, para nada me parece mal, pero otra vez estamos vendiendo lo que no es. Volvemos al tema de las expectativas. ¿Tan complicado era decirnos lo que veríamos?

Con este final, Carter deja a la FOX con la obligación moral de hacer una nueva tanda de capítulos, más que nada para no dejar así a una serie de culto de 23 años, algo que en la cadena seguro que están contentos de que haya pasado ya que al fin y al cabo hacer regresar a The X-Files una vez más es sinónimo de audiencia. Teniendo otra temporada, nos ahorramos otra Minority Report o Second Chance.

The X-Files volverá. La pregunta es cuando. ¿Hay ganas de más?

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.