“VINYL” : REVIEW

HBO abre su año de series con Vinyl, la nueva serie del galardonado Martin Scorsese sobre el mundo del rock de los setenta. Con un equipo y un elenco de renombre, la cadena busca un nuevo éxito que hace demasiado que está esperando. ¿Lo conseguirá o se quedará Vinyl como una más dentro de los buenos dramas del cable?

Vinyl tiene todos los elementos necesarios para ser, junto a Billions, la primera must watch del año. Su episodio piloto, cuya única pega (para algunos) es su extensa duración de dos horas, es otra clara demostración del arte de Martin Scorsese. En una puesta en escena similar a la de Bowardwalk Empire, su última aventura televisiva, la ambientación de Vinyl, trabajo de Rodrigo Prieto, es perfecta, igual que su vestuario, su maquillaje y sobretodo su música. Todos estos elementos forman una combinación ideal que recrea de maravilla esa New York de principios de los setenta en la que transcurre la serie.

Pese a que estamos en una época en la que cada vez abundan más las series con elementos musicales, Vinyl consigue ser fresca y única sin esforzarse demasiado, gracias a la ya mencionada gran labor de sus responsables, a un guión genial y al enrome trabajo de un grupo de actores que consigue brillar y darle fuerza y energía a la historia.

vinyl2

Este primer episodio, escrito por Terence Winter, colaborador de Scorsese en Boardwalk Empire y The Wolf of Wall Street y dirigido por el propio cineasta, nos sirve de extensa presentación de nuestro personaje / anti-héroe principal, Richie Finestra (Bobby Cannavale).

En una acertada combinación de flashbacks y presente, la historia nos cuenta como Richie, dueño del sello American Century, perdió sus ideales a cambio de dinero, fama y poder, al iniciar un camino de auto-destrucción que iba a acabar con la venta de la discográfica al grupo alemán PolyGram. Rápidamente, descubrimos que el lujo que rodea al personaje tiene fecha de caducidad ya que su sello está en serios problemas, más aún después de un problema con los royalties del grupo Led Zeppelin, por lo que urge encontrar al nuevo sonido ganador, alguien que consiga levantar la compañía. Durante la mayor parte del capítulo vemos a Richie navegar por la industria y sus altos cargos, un mundo lleno de drogas y excesos, algo que nos sirve para irnos situando y para empezar a desarrollar las tramas de algunos de los personajes principales, haciendo especial hincapié en una pareja que todo apunta a que será clave en un futuro cercano, la que forman Jamie Vine (Juno Temple) y Kip Stevens (James Jagger).

vinyl_james_jagger_juno_temple_0216

Vine, quien, entre otras cosas, sirve como la chica de los recados de la oficina de Finestra, cree haber encontrado ese nuevo sonido en el grupo liderado por su amante Stevens, otro ser que navega por la vida sin rumbo alguno. con el sexo, las drogas y la música como única vía de escape de la cruel realidad. Su historia es una de las muchas que aún no ha sido demasiado desarrollada, aunque sirve perfectamente como otro punto de vista del mundillo que nos ayuda a hacer más llevadera la cada vez más densa trama principal.

Todo esto acaba con los dos grandes eventos que ponen en marcha el motor de lo que veremos en los próximos capítulos. Por una parte, Finestra se ve metido en un homicidio que seguro que le perseguirá durante un buen tiempo, mientras que por otro, justo cuando está a punto de dejarlo todo y confesar a la policía, decide entrar en una fiesta de poca monta, colocón incluido, tras escuchar la música que provenía de dentro. En pleno concierto de los New York Dolls, otra perfecta recreación, el tejado del local se derrumba encima de los asistentes y como si de una especie de experiencia bíblica se tratara, Finestra encuentra su camino de nuevo. Empieza su camino hacía la redención y sus ideales vuelven a su mente.

vinyl1

La serie deja la sensación de saber perfectamente lo que quiere hacer e incluso se permite el lujo de dejar casi apartada del primer capítulo a Olivia Wilde, a la que sólo vemos hacer de “mujer de Richie”, algo que segurísimo que cambiará en los próximos capítulos. Claro que entiendo que Richie Finestra sea el protagonista y que se quiere presentarlo de la mejor forma posible, pero también me parece que una actriz del nivel de Wilde, acreditada como co-protagonista, necesita estar mucho más tiempo en pantalla. La verdad es que, la maravillosa Junto Temple no es suficiente y la serie necesita, como todas, darle más desarrollo a sus personajes femeninos. De todos modos, añun es pronto y estoy seguro de que nos satisfarán.

En resumen, Vinyl arranca con buen pie y si sigue por este camino, hay mucha faena por delante, dará mucho que hablar. Como decía al inicio, lo tiene todo para convertirse en una grande y posiblemente en mucho más que la Empire de los setenta. Por ahora, la primera canción nos ha gustado, pero nos falta escuchar el resto del CD.

NOTA DEL PILOTO : 8.5/10