“UNDATEABLE, O LA GRACIA DEL DIRECTO”

La tercera temporada de Undateable cerró su ciclo el viernes pasado en lo que han sido unos meses especiales, con los capítulos emitidos siempre en directo; algo novedoso en este momento, pero que es realmente un regreso a los inicios de la ficción televisiva.

La trayectoria de Undateable ha sido muy inusual desde sus inicios. Anunciada por la NBC en los upfronts de 2013, y para un estreno previsto en midseason, la serie, creada por Adam Sztykiel y Bill Lawrence, es una sitcom multicámara con la que ambos querían homenajear clásicos como Cheers, con pocos decorados y un público en directo durante las grabaciones.

La premisa de Undateable era sencilla, un grupo de amigos desafortunados en el amor, a los que se une un ligón que decide ayudarles con sus problemas como mentor. Para Lawrence, era importante que el cast que formara la serie pudiera aprovechar el público en plató, beber de las reacciones en directo, e improvisar sobre un guión para ver qué funcionaba mejor. Es por ello que se optó por actores experimentados en la comedia stand-up y veteranos de sitcoms. Undateable quedó pues, con una mezcla de novatos y conocidos de la comedia televisiva, la mayoría amigos desde hace tiempo, algo que se notaba en la pantalla.

Undateable

Cuando NBC anunció el calendario de la temporada, y en plena era de la fragmentación de audiencias y crisis de la televisión “al uso”; Lawrence y Sztykiel vieron que, para tener alguna posibilidad de supervivencia, Undateable necesitaba una estrategia para darse a conocer antes de su estreno, algo novedoso que llamara la atención al público potencial de la serie. Así, aprovechando la experiencia del cast, organizaron un tour de stand-up por varias ciudades de Estados Unidos en el que actuarían los dos protagonistas; Chris D’Elia y Brent Morin; y dos miembros más del cast; Ron Funches y Rick Glassman; así como el propio Lawrence.

Undateable

Fue durante el tour cuando NBC anunció que la serie finalmente se estrenaría a finales de mayo, cuando la temporada regular ya hubiera terminado, algo que solía ser un equivalente a cancelación, puesto que los grandes networks históricamente daban poca importancia a la temporada de verano. Pero los resultados de la emisión de la primera temporada fueron suficientes para que la cadena renovara la serie para una segunda temporada, previsiblemente para el verano de 2015.

Las cosas quisieron que el regreso fuera antes de lo esperado, en midseason, con el añadido que uno de los capítulos se emitiría en directo, con versiones para la costa este y oeste. Pese a que las audiencias de la serie fueron relativamente bajas, el episodio en directo fue un éxito con los fans y contó con cameos de actores de series de Lawrence (como Zach Braff de Scrubs o Christa Miller de Cougar Town), así como otros actores, cantantes o personalidades del entretenimiento. El show fue divertidísimo, y la experiencia del cast en stand-up y comedia de improvisación se pudo notar, dando lugar a un capítulo con calidad muy similar a los grabados previamente, pero con la energía multiplicada por los nervios del directo y con guiños al público, varias interacciones frente a la cámara, y el cast tuiteando durante el capítulo.

Undateable - Season 2

Y llegamos a la temporada actual, NBC renovó el show para un tercer ciclo con todos los capítulos en directo y emisión los viernes desde otoño. Es evidente que no se trata del mejor día en cuanto a las audiencias, pero la serie ha sabido aprovechar la oportunidad para convertirse en el show más actual del momento: cada semana, los capítulos contaban con guiños a lo ocurrido los pasados días; con la mala suerte que coincidió con los atentados de París de noviembre, día en el que se decidió cancelar la emisión en solidaridad con lo ocurrido.

A parte de la actualidad, Undateable ha hecho un uso excepcional de las redes sociales, concretamente de Twitter y Periscope. Bill Lawrence ha sido muy activo en línea desde hace tiempo, con interacciones con fans, a los que responde directamente en más de una ocasión, y el cast de la serie hace también un gran uso de todo lo ofrecido por Internet (Chris D’Elia, por ejemplo, es muy conocido en Vine). Pero el mayor salto para la serie ha sido Periscope (una app desde la cual los usuarios pueden ‘transmitir’ lo que está pasando mediante vídeo en directo). Desde el estreno de la temporada, el equipo de NBC y Undateable ha ofrecido emisiones en la plataforma desde el plató en las previas a los capítulos en directo, así como durante las pausas publicitarias. Por otro lado, los guionistas también han hecho conexiones entre semana, para explicar el proceso creativo de la serie, y con apariciones de los actores, que también han posteado sus respectivos vídeos en la red. Los vídeos en Persicope desaparecen a las 24 horas de emisión, pero en el caso de Undateable, podéis verlos en su archivo katch, si tenéis curiosidad. Además, en el estreno se dio un número de teléfono correspondiente al personaje de Chris D’Elia, y resultó ser un número real, que han ido recordando en varios capítulos. Durante toda la temporada, tanto el cast como el equipo de la serie ha contestado a las llamadas de fans durante los capítulos, en ocasiones incluso en antena.

Undateable - Season 3

Toda esta interacción con los fans ha conseguido que #UndateableLive sea trending topic semanalmente, y las carreras de todos los actores sea conocida más allá de la serie, algo que los guionistas han aprovechado en cada capítulo. Las bromas que hacen referencia a sus series o películas anteriores, o a futuros proyectos (como el especial de Netflix de Brent Morin) se han convertido en un guiño más para los seguidores. De la misma forma, Bill Lawrence anima siempre a los actores a tomarse libertades con los guiones; con el resultado de que se ha generado una rivalidad entre ellos, para intentar que alguno estalle a carcajadas durante la emisión, algo que ha ocurrido más de una vez, y contribuye a la complicidad con el público. Por último, la serie ha llevado cada semana un invitado musical diferente, que ha actuado al inicio y final de cada episodio. Así, hemos podido disfrutar de artistas como Kodaline, Meghan Trainor, Weezer o los invitados de esta semana, Backstreet Boys, que además participaron en el propio capítulo.

La posibilidad de una cuarta temporada todavía no está confirmada, pero el propio Lawrence se ha mostrado optimista para un regreso de la serie, y, evidentemente, la intención es mantener el formato en directo. Y después de una gran season finale; con flashbacks, vídeoclips y sorpresas en directo, está claro que tiene que ser de esta manera.

Undateable Live

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .