«PRISONER’S DILEMMA» (SHADES OF BLUE REVIEW)

NBC arranca una midseason plagada de dramas con Shades of Blue, una nueva serie policiaca, protagonizada por Jennifer Lopez. con la que se intentará mejor los pobres resultados obtenidos durante el otoño en la última franja de la noche de los jueves.

Si algo ha conseguido Shades of Blue en su estreno, además de una audiencia más que positiva, es sorprender. Lo que a primera vista podía parecer un procedimental más, incluso, para algunos, una serie que sólo está en emisión por tener a Jennifer Lopez como principal protagonista y productora, ha resultado ser un drama duro y oscuro que, de seguir así, puede ofrecernos una exploración bastante seria e interesante sobre la moralidad, la lealtad y donde trazamos la linea para decidir que tenemos que hacer para proteger a los nuestros.

Shades of Blue

Su piloto, escrito por su creador Adi Hasak ( Days To Kill) y dirigido por Barry Levinson (Homicide : Life on The Street) comienza con una premisa más bien extraña. Un poco difícil de comprender. Vemos como la detective Harlee Santos (Jennifer Lopez) y su compañero Michael Loman (Dayo Okeniyi) están tranquilamente por la calle cuando escuchan una serie de disparos.  Loman no duda y derriba la puerta, pistola en mano, del piso de donde provenían. Enseguida vemos que los disparos no eran más que un joven jugando con su consola, joven que ahora está muerto tras la precipitación de Loman que le disparó sin pensarlo. ¿Qué pasa ahora? Sorprendentemente, Santos decide jugarse su carrera y su vida manipulando la escena del crímen para que parezca que el tipo sacó una arma primero, todo para salvar a un novato con el que apenas le une nada, utilizando el concepto de que «todos somos policías, todos somos familia.»

Tras esta escena inicial, la narrativa se dedica a introducirnos, de una forma más bien correcta, al mundo que propone la serie. Primero nos mete en la vida de Santos, personaje que JLo se esfuerza a encarnar en una combinación de buenas escenas y alguna sobreactuación, una madre soltera leal con los suyos que hará cualquier cosa para que sus vidas sigan su rumbo. Posteriormente conocemos a su equipo, grupo en el que destacan su jefe y amigo Matt Wozniak (Ray Liotta) y su compañera Tess Nazario (Drea De Matteo), los únicos personajes y actores que destacan mínimamente dentro del cast de la serie. Ellos son el pilar de un grupo de una unidad muy distinta a la que solemos ver en televisión. Para ellos la corrupción no es algo malo, sino una herramienta más para poner orden y para ayudar a los suyos, algo que nos muestran en varias ocasiones.

NUP_168929_2861

Tras la introducción, pasamos, a ritmo de hip-hop y derivados, al caso que pone en marcha la serie. Santos es pillada por asuntos internos cuando intenta cerrar un acuerdo de protección con un traficante local y Robert Stahl (Warren Kole) le da a escoger entre tirar su vida por la borda o seguir cuidando de su hija trabajando como topo para ellos dentro de su propio departamente. En otras palabras, traicionar a su familia laboral para poder mantener a su familia real. El dilema moral de Santos será el motor de una trama que bien estructurada y sin acabar demasiado estirada, puede dejarnos una buena historia.

Como ya he dicho, Lopez se esfuerza para ser una de las atracciones de la serie, mientras que Ray Liotta y De Matteo cumplen con lo que se les pide. Warren Kole, posible interés amoroso de la protagonista, pone la nota negativa, sobretodo gracias a una nula química con ella.

cu160107

Pese que a grandes rasgos no es nada del otro mundo y dificilmente ofrecerá algo que no hayamos visto antes, hay que alabar a la gente detrás de la serie por intentar hacer algo distinto. NBC ya nos trajó una unidad de policías más al límite de la habitual con Chicago PD y con Shades of Blue da un paso más en este concepto. La serie es drama fácil de seguir, correcto, con una policía más compleja de la que solemos ver. Esta confirma que la NBC sigue mejorando a la hora de decidir que proyectos pasan a serie, funcionen luego o no. Habrá que esperar unas semanas para ver si tanto las audiencias como la trama se disipan o por el contrario tenemos a algo bueno enfrente.

NOTA DEL PILOTO : 6.5/10

2 Comentarios

  1. Le daremos una oportunidad, si es ligera y está hecha para pasar el rato no podemos pedirle mas. Lo q no me termina es la actuación de JLo… Lo dicho, le daremos una oportunidad y en el próximo review (habrá más?) comentaremos q nos ha parecido. Un saludo. A

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.