“THE IMPOSSIBLE GIRL” (CLARA OSWALD)

El capítulo de Doctor Who emitido el sábado pasado fue un golpe duro. Pese a que lo sabíamos desde hace tiempo, Jenna Coleman terminó su trayectoria como Clara Oswald, y el momento en el que ocurrió fue francamente inesperado.

El capítulo empezó muy normal; Rigsy, un ‘viejo’ amigo, contacta al Doctor y Clara para ayudarle después que le aparezca un misterioso tatuaje en la nuca; y no recuerda nada del día anterior. La investigación les lleva a una calle oculta habitada por múltiples alienígenas y con una cara conocida como líder; Ashildr, o Me, como se hace llamar el personaje interpretado por Maisie Williams.

doctor_me

Me les explica que Rigsy fue condenado por matar a una mujer y que el tatuaje es la cuenta atrás para el momento en que el ‘cuervo’ tome su vida. Con la intención de salvar a Rigsy, Clara decide quedarse con el tatuaje del chico. Más adelante, el Doctor descubre que fue todo un montaje, para atraerle hasta el callejón. Me ha pactado con alguien para teletransportar al señor del tiempo a algún lugar desconocido; algo a lo que el Doctor, sabiendo que salvará a Rigsy, se resigna. Con todo ‘arreglado’ Me puede quitar el tatuaje de Rigsy; sin embargo, no es el mismo caso con Clara, al transferir el tatuaje, Me ha quedado fuera del trato y ya no puede borrarlo.

Aquí es cuando se tuerce todo; el Doctor amenaza a Me con lanzarle toda su furia encima si no salva a su amiga; pero Clara se responsabiliza de su error y acepta lo que le ha tocado. La chica pide al Doctor que no busque venganza, y que le permita morir con dignidad. Clara admite que probablemente era su destino, que en el fondo, quizás sea lo que buscaba con su comportamiento. Con su discurso final, Clara se dirige al centro del callejón, a la espera de su sentencia.

clara_doctor

La muerte de Clara es significativa en muchos aspectos. Para empezar, así como muchos huían asustados, Oswald se prepara para la llegada del cuervo sin miedo; por otro lado, la posición con la que espera su final recuerda mucho a las regeneraciones del Doctor, con la diferencia que en lugar de rayos de luz, sale un humo negro por su boca. La Impossible Girl llevaba toda la temporada tomando riesgos excesivos, actuando como el Doctor, pese a saber que ella no era Time Lord, y que su muerte era mucho más probable. Algo que queda más que plasmado en ese momento.

clara_regeneration

Clara Oswald ya no está entre nosotros, por lo menos en carne y hueso, pero hay que tener en cuenta que su ‘eco’ forma parte de todas las vidas del Doctor. Hemos visto algunas versiones de la chica en la serie, pero quedan unas cuantas, por lo que la idea de una reaparición de Jenna Coleman no es descabellada, aunque siempre de forma puntual.

Cada uno tendrá a su acompañante favorito, igual que una versión del Doctor predilecta; pero no se puede negar la trayectoria que ha tenido Coleman en la serie. Clara fue un misterio des del principio, incluso antes de que el Doctor se diera cuenta de ello. Cuando ya sabíamos quién interpretaría a la nueva acompañante, Doctor Who nos lanzó una curva con Oswin en ‘Asylum of the Daleks’. Su salto al timeline del Doctor en Trenzalore explicó ese misterio, y la convirtió en alguien muy importante para el Time Lord. Y su historia de amor con Danny Pink fue muy poderosa.

clara_trenzalore

Pero hay que admitir que aquello que marcará realmente la trayectoria de Clara, es su condición de acompañante durante el especial 50 aniversario y, sobre todo, el especial de Navidad que siguió; cuando pudo convencer a los señores del tiempo para que le dieran un nuevo set de regeneraciones. Y para acabar, es la primera acompañante en la era moderna que ha muerto (y con ello no digo que las otras despedidas no hayan sido igual de devastadoras).

El capítulo dónde murió Clara es el primero de tres partes, en las siguientes veremos dónde ha sido transportado el señor del tiempo y, probablemente, su verdadera reacción tras la muerte de su amiga. El final de Clara nos cogió por sorpresa por repentino, pero su despedida no ha acabado, y promete ser de lo más emotiva.

Sea como sea, Clara Oswald será recordada y añorada.

run_you_clever_boy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.