Hace años que se viene discutiendo la validez de los Nielsen a la hora de medir las audiencias de cualquier programa, muchas han sido las voces que creen que con la teconología actual, las audiencias van mucho más allá del visionado clásico en televisión, pero nadie había hecho ningún movimiento para el cambio. Hasta la semana pasada.
La cadena FOX es la primera network que dejará de utilizar los datos Live+SameDay (visionado clásico en la televisión) de Nielsen como forma de medir las audiencias de sus programas. Esta noticia fue comunicada a la prensa, hace unos días, por parte de Dana Walden y Gary Newman, actuales máximos responsables de la cadena.
En su nota de prensa, hablaban de que «nuestra audiencia actual va mucho más allá de la gente que ve la televisión por la noche, ahora mismo las conexiones son más complejas y creemos que ha llegado el momento de cambiar el tema de conversación. Los Live+SameDay ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series ya que dejan fuera a una mayoría de fans que optan por el DVR o el On Demand.»
La nota concluía hablando del tema económico diciendo que la mitad de las ventas de publicidad de la cadena es en otras formas y que las series y demás también generan ingresos a través de plataformas como FOX NOW o Hulu y colaboraciones como la de TrueX.
En resumen, la dirección de FOX cree que ha llegado el momento (quizás aprovechando que sus audiencias son lamentables) de que se empiece a considerar como audiencia relevante a toda aquella que ve sus series, ya sea en tablets u ordenadores, en su aparato DVR al cabo de tres días de su emisión original o en otra plataforma, por lo que las audiencias Nielsen, las que colgamos cada día, dejarán de ser la herramienta que utilizemos para saber como funcionan sus series.

La grandes pregunta son : ¿Qué cambia? ¿A quién beneficia esto?
El principal cambio es que se nos complica muchísimo saber si una serie funciona y por lo tanto poder predecir su futuro. Hasta ahora o tenías buena audiencia o no la tenías, por lo que era relativamente fácil predecir una renovación o una cancelación. Lógicamente, esto no se aplicará a Empire u otras series de éxito, pero si que dejaremos de saber a ciencia cierta que puede pasar con las que van más justas.
Estas series, las que van más bajas de audiencia, pasarán a ser las beneficiadas de esta decisión, ya que la misma les da la oportunidad de no depender del público clásico. Un claro ejemplo de todo esto es Scream Queens, una serie que tiene unos números muy pobres pero que en Live+7 y otros formatos de visionado, tiene unas audiencias más que aceptables. Otros programas como Sleepy Hollow o las nuevas comedias Grandfathered y The Grinder también podrían verse beneficiadas por este nuevo método.
Siguiendo con el ejemplo de Scream Queens, los números hablan por si solos si miramos sus audiencias Live+7 y las aplicamos a la nueva fórmula utilizada por la cadena FOX.
Su capítulo del pasado 17/11 tuvo un 1.0 en 18-49, cifra que subió hasta un 80% en dicho formato de visionado, elevando su rating hasta un 1.8, dato que si puedes rentabilizar de una forma similar al rating en vivo, pues cambia la cosa. Otras series de la cadena como Brooklyn Nine-Nine o The Last Man on Earth también son de las destacadas en Live+7 aunque, tampoco nos vamos a engañar, la gran mayoría de las series suben sus datos de forma considerable en este formato. Eso si, la diferencia es que FOX lo tendrá en cuenta.

Pero, si FOX se sigue guiando por las audiencias, sin contar que cancela o renueva con estas, entonces cómo funciona este negocio? Sigue teniendo en cuenta en parte las clásicas y las Live+7, o las clásicas las deja de lado?
Me gustaMe gusta