“I AM A DALEK” (DOCTOR WHO REVIEW)

The Doctor is back, ¡y menudo regreso! Si bien el estreno de la temporada fue entretenido y tuvo buenos momentos; la naturaleza two-parter del inicio nos dejó una semana esperando cómo se resolvía esa primera aventura del Doctor junto a Clara y, ¡sorpresa! Missy.

En efecto, la última encarnación de The Master, personaje villano y divertido donde los haya, sobrevivió los hechos del final de la octava temporada y volvió a nuestras pantallas dejándonos parados; a algunos literalmente. Solo hay que preguntar a los ocupantes de todos los aviones que quedaron suspendidos en el cielo como plan de Missy para llamar la atención del Doctor o, en su ausencia, de Clara.

Resulta que Missy ha recibido el testamento del Doctor, cosa que sólo ocurre cuando le falta poco por morir, así que enlista la ayuda de Clara para localizar a nuestro Time Lord favorito. Le encuentran en una corte medieval, al más puro estilo leyenda del rock, tocando la guitarra eléctrica y con unas Wayfarer negras. Pero poco después, los tres son transportados a Skaro, el planeta de los Dalek, donde Davros –el creador del mayor enemigo del los Time Lords– está a punto de morir.

doctor-who-missy-doctor-clara

El plan de Davros: matar a Missy, Clara y al Doctor y destruir la TARDIS. Todo porque, en uno de sus viajes, el Doctor encuentra a Davros de niño y en peligro de muerte y –tras saber quién es– le deja abandonado a su suerte. Después de que unos Dalek lancen su rayo exterminador a Missy y otro a Clara, el Doctor reaparece frente al Davros niño, apuntándole con un arma.

Así nos dejaba el capítulo 1, ¿sería capaz el Doctor de matar a un niño indefenso, sólo por lo que ocurrirá en el futuro? ¿Realmente llegaba tan pronto la despedida de Jenna Coleman de la serie? Parecía realmente improbable… y así fue.

El capítulo emitido ayer en la BBC nos mostró a Clara y Missy sanas y salvas, después de que la amienemiga de nuestro protagonista modificara sus transportadores para activarse con el rayo de los Daleks. Las dos emprenden el camino de vuelta para salvar al Doctor, a través de unos túneles formados por Daleks (medio)muertos y en descomposición. El Doctor mientras tanto la lía, le roba la silla a Davros y exige que le devuelvan a Clara (ni mención de Missy).

doctor-who-davros-doctor

Y después del momento-divertido-que-necesitan-todos-los-capítulos; conversación filosófica entre Davros y el Doctor, y un posible planteamiento del gran arco de la temporada: ¿por qué el Doctor huyó de Gallifrey? Y una profecía que habla de un híbrido entre Dalek y Time Lord. Y una pregunta especial: “Am I a good man?” Lo mismo que el Doctor preguntó a Clara en el capítulo “Into the Dalek” de la octava temporada. Aunque parte de esa conversación sea verdad, lo cierto es que es todo un engaño para que el doctor le dé parte de su energía regeneratoria a Davros, quién lo aprovecha para revivir a todos los Dalek.

Mientras tanto, Clara y Missy siguen su camino, y matan a un Dalek para que Clara –obligada por la Time Lady– se meta dentro del caparazón mecánico y poder llegar fácilmente junto al Doctor. El momento en el que la chica queda dentro de la “máquina” da escalofríos; es inevitable pensar en el estreno de Coleman en la serie –Asylum of de Daleks– donde su personaje había sido convertido en uno, observar cómo cambiaba el lenguaje usado por ella y traducido al Dalek despierta muchas dudas. Quizás estoy leyendo demasiado en ello, pero no puedo evitar pensar en la posibilidad que Oswin hubiera podido salir del Dalek con facilidad… Y ver la alegría de Missy frente a la frustración de Clara apuntaba claramente a que la villana tenía segundas intenciones en su plan para salvar al Doctor.

Resulta que nuestro héroe adivinó el plan de Davros, y estaba preparado para ello; todos los Dalek están conectados, y por tanto, la energía regeneradora ha llegado también a los que languidecían en los túneles, así, la ciudad se colapsa completamente. En su huida triunfal, el Doctor se topa con Clara-Dalek, quién es incapaz de comunicarle la verdad; su “I am Clara” es un “I am a Dalek”, y cualquier expresión amistosa es la archiconocida expresión “Exterminate”, tampoco ayuda que Missy se invente que “ese Dalek” ha matado a Clara (esa Time Lady tiene un grave problema de celos), pero la emoción de la chica consigue traspasar los errores de traducción, pidiendo compasión a nuestro héroe, que deduce lo que ocurre y ayuda a Clara a liberarse de su prisión mecánica.

Reunido con su amiga, el Doctor echa a Missy y se pregunta cómo pudo Clara expresar el sentimiento de compasión desde la red Dalek; evidentemente, todo está relacionado con su encuentro con Davros de niño. El Doctor vuelve a la escena del niño, y le ayuda a escapar. La compasión mostrada por el Doctor queda grabada en la memoria de Davros y, por tanto, forma parte del ADN Dalek.

doctor-who-davros

Estreno frenético, con el más puro sello de Steven Moffat (guionista de los dos capítulos y showrunner de la serie), y una fuerte presencia de mitología de la serie. Davros, por ejemplo, hacía tiempo que no aparecía. Perfecto para los fans, que ya pueden prepararse para una temporada tan emocionante como emotiva.

Ah, y el doctor ya no tiene destornillador sónico, su nueva herramienta son las gafas Wayfarer. Y mola.

VALORACIÓN DEL ESTRENO: 9/10.