“NARCOS : PLATA O PLOMO” (REVIEW : TEMPORADA 1)

Pese a haber llegado en el último momento, Narcos ha sido otra de las grandes sensaciones de este verano seriéfilo. Una vez más, Netflix nos ha dejado un producto lleno de gran calidad, plagado de buenas actuaciones y que hemos devorado en escasos días.

Narrada magistralmente por Steve Murphy, agente americano de la DEA, interpretado por Boyd Holbrook (Gone Girl), la serie, cuenta la historia del narcotraficante Pablo Escobar (Wagner Moura) y de los agentes, tanto de la mencionado DEA, como de las fuerzas del orden colombianas, que luchan por detenerlo y acabar con su imperio.

Los diez capítulos, con esa narración que le da un toque documental exquisito, muestran la ascensión de Escobar y compañía a la cima de forma perfecta, combinando imágenes reales con las ficticias y con un Wagner Moura impecable en el rol principal. La serie creada por Chris Brancato (Hannibal) y el director José Padilha (Robocop) ha conseguido crear otro de esos anti-héroes memorables, uno de esos personajes que, por muy malos y retorcidos que sean, nos encantan, mientras que con Javier Peña (Pedro Pascal) y su colega Murphy, tenemos a los adversarios idóneos para él. La ambientación roza la perfección, igual que la música empleada en la serie, dándole todo un enfoque realista que hace de Narcos algo totalmente distinto.

El grupo de secundarios, liderado por los actores Maurice Compte, Joanna Christie, Ana De La Reguera, Stephanie Sigman y demás, también merece una mención, por su gran rendimiento.

narcos0008

La trama pasa por varias partes, cada una más interesante que la anterior. Comenzamos viendo, en un primer capítulo de gran nivel, como Escobar pone las bases de su imperio, como empieza a montar laboratorios por todo el país, como compra, poco a poco, a la gran mayoría de la policía y ejército del país, y como empieza a organizar viajes a través del mismo y posteriormente a Miami para vender la droga. Pese a ser un narco, Escobar empieza a ser un personaje muy querido en Colombia, sobretodo por su reparto de dinero y ayudas a la gente más necesitada, algo que le lleva a querer ser presidente del país, plan cuya fallida, es el gran punto de inflexión en su persona.

Desde ese momento, comienza una brutal guerra contra todo ser que se intenta interponer en su camino, Escobar y sus sicarios, no dudan en asesinar a ministros, policías, militares o quién sea, incluso hacen volar un avión lleno de gente. Por el otro lado, vemos los continuos esfuerzos y operaciones de los agentes de la DEA, en una batalla continua contra la corrupción y la brutalidad de sus rivales. Cabe mencionar, algo que me ha gustado, que ellos tampoco se andan con historias. Si hay que torturar y matar a alguien, lo hacen. El país se encuentra en una gran guerra y la ley también es consciente de ello. Si hay que tomar medidas, se toman.

Narcos

Narcos es mucho más que una serie sobre el mundo de la droga, es una serie que proporciona una mirada excelente al precio que hay que pagar para conseguir lo que quieres en una exploración muy lograda de aspectos clave de la vida como familia, lealtad o libertad. Llega un punto en el que Escobar tiene tanto dinero que no puede ni gastarlo, ya no sabe que hacer con él, pero a pesar de ello no tiene la posibilidad ni de estar en su tierra, ni de estar con los suyos, mientras que, por otro lado, los agentes de la ley, tienen toda la libertad del mundo, pero en cambio, tanto ellos como sus seres queridos, viven con un miedo constante a que cada día pueda ser el último. Mundos totalmente opuestos, expuestos de una forma genial en la serie.

Netflix lo ha vuelto a hacer. El gigante del streaming nos ha dejado otra gran serie de la cual ya tenemos ganas de ver más. Su segunda temporada ya está confirmada. ¿Qué nos deparará la misma?

NOTA DE LA TEMPORADA : 8.5/10

MEJOR ACTOR : Wagner Moura.