“ONE LAST ADVENTURE” (DEFIANCE 3×13)

Defiance despidió su tercera y genial temporada con Upon The March We Fittest Die, un último episodio escrito por Kevin Murphy y dirigido por Michael Nankin que nos ha dejado grandes momentos, y como siempre, con ganas de más.

La season finale comienza justo donde terminó el capítulo anterior, con Kindzi dispuesta a comerse a Luke para cenar. Stahma intenta impedirlo ofreciéndose como esclava de Kindzi (con todo lo que ello conlleva) a cambio de que no le haga daño al crío; por suerte, Datak aparece en el momento justo para dejar a la Omec clavada al marco de la puerta al atravesarle el cuello con la hoja de su nuevo brazo.

Me gustaría poder decir que Kindzi ha puesto Defiance patas arriba haciendo una carnicería antes de acabar muerta a manos de alguien, pero no ha sido así. De hecho, apenas ha hecho nada y su muerte a manos de Nolan ha sido un poco cutre (podrían haberla matado los de su propia raza, por ejemplo), pero a mi las muertes de los villanos de temporada siempre me lo parecen, así que juzgad vosotros.  El caso es que, sorprendentemente, no ha matado a nadie. Bueno, sólo a un Omec que ha tenido la mala suerte de cuestionarla.

Algo que me ha parecido bonito ha sido la reunión en la comisaría con Doc explicando su plan para detener a los Omec, creo que es la primera vez que vemos a todos los personajes juntos. Yewll propone entrar en la nave para sabotearla y hacerla explotar, y para ello necesita tres voluntarios: Nolan, Amanda, y Datak. Casualidades de la vida, Amanda resulta herida al salvar a un grupo de humanos de convertirse en comida para Omecs, y es Irisa quien va en su lugar.

D2132

Antes de partir hacia las minas y usar las vainas para transportarse hasta la nave Omec, Nolan se despide de Amanda, parece que al final esta vez su relación va en serio.

Y hablando de relaciones, hace varios capítulos (en el 3×06 para ser más exactos) dejaron entrever “algo” entre Irisa y Alak cuando ella se quedó cuidando de Luke. Un “algo” que han acentuado más en este episodio, una posible futura relación amorosa entre ellos. Personalmente a mi no me convencen, simplemente no lo veo.

Por su parte, Berlin sigue patrullando las calles con Alak en busca de Omecs caza-humanos. Supongo que no aprovechó para decirle a Alak que se mantuviera lejos de Irisa…
La verdad es que me ha decepcionado un poco la forma en la que han desaprovechado a Berlin esta temporada, parecía que estaba ahí por estar. ¿Qué ha sido de la chica descarada y borde de la temporada anterior? Bueno, al menos no la han matado…

Mientras, Stahma se queda cuidando de Amanda, dando paso a una escena que llevaba tiempo queriendo ver: una conversación tranquila entre ambos personajes. Algo que no veíamos desde la temporada anterior. Stahma aprovecha para sincerarse y disculparse con Amanda, además de confesarle que le hubiera gustado que fuesen amigas y que siente admiración por ella. ¿Sería ése el motivo al que se refería cuando ambas se pelearon en el despacho de la alcaldesa?

Poco después y aún bajo los efectos de la medicación, Amanda no duda en levantarse de la camilla, pistola en mano y puntos saltados, para salvar a Stahma y Luke (y otros ciudadanos) de los tres Omecs que pretendían llevárselos. Al parecer, tanto Amanda como Alak han perdonado finalmente a Stahma.

D2133

Pero como iba diciendo, Yewll, Nolan, Irisa, y Datak llegan a la nave Omec, sin tardar en ponerse manos a la obra. Una vez Doc está conectada a la interfaz de la nave, va dando indicaciones a Nolan.
Más tarde, Irisa se da cuenta de que, desde el principio, todo esto había sido una misión suicida para la Indogene.

No sé vosotros, pero a mi la despedida de Yewll y Datak me pareció un momentazo enorme. Sobre todo cuando Datak le dice que es una persona de verdad, con un honor inmenso y un alma infinita.
Quién nos iba a decir que sería ella quien acabaría sacrificándose por la cuidad, y que formaría un dúo tan genial con Datak.

Otro momentazo nos llega con otra despedida más, esta vez la de Irisa y Nolan. Irisa sabe que no es justo que toda una raza muera por los pecados de unos pocos y quiere quedarse en la nave e intentar salvar a los Omec, llevándolos a otro planeta.

D2131

Pero por supuesto, el complejo de héroe de Nolan le impide dejar que otra persona se cuelgue la medalla, y decide que será él quien lleve a los Omec a un nuevo mundo, aunque eso suponga detener la explosión descargando la energía en el espacio y acabar perdido en el cosmos, sin posibilidad de regresar a la Tierra…

Seis semanas después, y al ritmo de un cover del tema de David BowieEveryone Says Hi‘, vemos la inauguración del “nuevo” arco, cómo Irisa es la nueva Lawkeeper de Defiance, y cómo Nolan sigue con su aventura espacial, haciendo de paso un guiño al episodio piloto al mencionar la canción de Johnny Cash ‘I’m Going To Jackson‘.

Upon The March We Fittest Die ha sido una gran season finale, y la temporada en sí ha sido muy buena. Más arriesgada y con más acción y momentazos que las anteriores. Se ha notado la evolución y el cambio en los personajes, y en general ha sido una temporada bien llevada, a pesar de tener algún fallo (pasa hasta en las mejores series). Sinceramente, me parecería un error no renovar Defiance, aunque fuera para una última temporada.

Contadnos, ¿qué os ha parecido el capítulo? ¿Os ha gustado la temporada?

No os perdáis el final de temporada el lunes a las 21.30h en Syfy España.

D2134

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .