Dollhouse : Nothing is what it appears to be

Hoy se cumplen 5 años del final de Dollhouse y en Lovingseries queremos recordarla con nuestros 10 episodios favoritos (SPOILERS).


Creada por Joss Whedon y estrenada en febrero de 2009, Dollhouse se nos presentó como una serie de ciencia-ficción que nos contaba cómo funcionaba una organización secreta creada por la Corporación Rossum, en la que usaban personas (llamadas Activos o Dolls) borrándoles su identidad e implantándoles personalidades (y habilidades) nuevas para llevar a cabo misiones o satisfacer las fantasías de sus clientes, siendo vaciados de nuevo y dejados en un estado completamente infantil una vez regresaban a la Dollhouse.

Su protagonista, Echo (Eliza Dushku), es un Activo que empieza a almacenar recuerdos de las personalidades implantadas y que se obsesiona con encontrar a su verdadero yo, Caroline Farrell, una activista de derechos humanos y animales dispuesta a desvelar al mundo los experimentos de la Corporación Rossum.

Un tema raro e interesante con algunas tramas complejas y varios dilemas morales, que por desgracia sólo pudimos disfrutar durante 26 episodios, ya que fue cancelada tras su segunda temporada.

Quién sabe si de haber tenido una tercera temporada podríamos haber conocido más sobre el pasado del resto de personajes (yo desde luego me quedé con las ganas de saber más sobre Alpha y Whiskey, ya no sólo como Activos, sino como personas. Nunca nos dijeron el nombre real de Whiskey ni los motivos que la llevaron a firmar su contrato con la Dollhouse, y eso hubiera sido algo muy interesante de ver), o si de haber estado en una cadena de cable podríamos haber disfrutado de las 5 temporadas que Whedon tenía planeadas.

Pero como decía, la Fox emitió el último capítulo de Dollhouse tal día como hoy hace 5 años, y por eso hemos decidido hacer nuestro top 10 particular (en orden de emisión).

399969726

Empezando con Man On The Street el sexto episodio de la serie.
Un capitulazo genial que nos dejó momentazos tales como la pelea Echo vs Ballard en un restaurante chino, o la activación de un «sleeper« (un doll aparentemente inofensivo que se convierte en una máquina de matar al escuchar una frase clave), y varias risas con Joel Mynor (Patton Oswalt) y su mujer («Is this a porn man!?«).
En tres palabras: Dollhouse empieza aquí.

Probablemente lo que hace a Echoes (1×07) merecedor de estar en este top 10 sean Adelle DeWitt y Topher Brink bajo los efectos de una drogaStill, you have to admit, I am vey British. I don’t say hard R’s«), uno de los momentos más divertidos de la serie gracias a Olivia Williams y Fran Kranz.

106

En Needs (1×08) supimos más sobre el pasado de Echo, Victor, Sierra y November cuando éstos despiertan con sus verdaderas personalidades implantadas (pero con apenas alguno de sus recuerdos), y escapan de la Dollhouse.

En  Briar Rose (1×11) conocimos finalmente a Alpha, ese doll que consiguió escapar después de matar a medio personal e implantarse más de 40 personalidades. Una interpretación genial por parte de Alan Tudyk.

Rodado con bajo presupuesto y añadido como extra en el dvd de la primera temporada, Epitaph One (1×13) es un capitulazo centrado en el año 2019 donde la tecnología de la Dollhouse ha destruido la humanidad. Un episodio lleno de flashbacks que se convirtieron en flashforwards, siendo explicados más detalladamente en la siguiente temporada.

113

Sin duda otro de los momentos más cómicos de la serie está en The Left Hand (2×06), cuando Adelle y Topher viajan hasta la Dollhouse de DC y Topher se encarga de dejar a la persona correcta de relevo: él mismo (Topher 2.0). Enver Gjokaj hace una perfecta imitación del personaje de Fran Kranz.

La recta final de la segunda temporada estuvo un poco apresurada, pero una cosa no quita la otra.

Desde el primer episodio, nos metieron miedo con el Ático, el sitio donde iban a parar los «muñecos rotos», y por fin conocimos ése lugar en el décimo capítulo de la segunda temporada, The Attic.
Un episodio un poco inquietante pero genial que nos recuerda a Restless el último episodio de la cuarta temporada de Buffy, y uno de los mejores de la serie. Incluso en el Ático tienen a su propio tío del queso, solo que éste lleva un conejo en las manos.

Además, conocimos a Clyde Randolph, uno de los fundadores de Rossum, que fue traicionado y enviado al Ático por su socio. Un hombre al que Caroline consiguió ver la cara y al que el equipo está dispuesto a desenmascarar.

Algo que continúa en el siguiente episodio, Getting Closer (2×11), donde se descubre su identidad, y en el que vemos más sobre el pasado de Caroline y Bennett Halverson (Summer Glau).

210

El penúltimo capítulo de la serie, The Hollow Men, tiene lugar en la Corporación Rossum. Como buena series finale, tiene de todo: acción, secretos desvelados, consecuencias, dramas, y un toque de humor. Mención especial a la reaparición de Topher 2.0, y por supuesto, a Amy Acker.

Epitaph Two: Return (2×13), retoma la historia empezada en Epitaph One, con Zone, Mag y Caroline (en el cuerpo de Iris) encontrando a Echo y compañía.

Una continuación donde vemos la gran evolución de los personajes. Aunque los más destacables son Adelle y Topher. Y es que el pobre fue forzado a ayudar a Rossum a desarrollar su plan de hacerse con el control de la población.

Por otro lado, vemos al equipo regresar a la Dollhouse para llevar a cabo un contraataque y salvar a la humanidad. Algo que consiguen, no sin sufrir algunas pérdidas por el camino.

Dollhouse nos dejó con unos minutos finales emotivos (por si el capítulo en sí ya lo fuera poco) y un plano final perfecto, pero sobre todo, nos dejó safisfechos.

213

3 comentarios en “Dollhouse : Nothing is what it appears to be”

  1. Gran recopilación de grandes momentos.
    Amaba (sobre todo) a Echo y reconozco que me gustaba pensar que en ella vivía una pequeña Faith.
    Desde luego, después de leeros, mi cuerpo me pide un revisionado intensivo *_*

    Me gusta

  2. Una de mis series syfy favoritas.. es una lástima que solo haya durado 2 temporadas y algunos bodrios sean eternos 😉 me dieron una ganas de vérmela de nuevo con este post jeje

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.