“DANCING WITH THE DEVIL” (PERSON OF INTEREST 4×09)

Si algo tiene Person of Interest es que cuando hay que darlo todo lo hace. A las mil maravillas. The Devil You Know es otro claro ejemplo. Un capítulo que da un paso más en ese crecimiento gradual de todo, demostrando, primero, que todo está listo para pisar el acelerador,
y segundo, que cada día queda más claro que POI es la número uno.

Para este episodio no han hecho falta invitados ni casos de la semana, ha sido una historia para los de casa, para Elias y para Dominic, para que los guionistas nos demostraran una vez más algo que mencioné la semana pasada, se les da de maravilla las guerras entre bandas.

Lo mejor de todo es la de cosas que nos han dejado caer y me voy a centrar especialmente en una. Durante mucho tiempo me he estado preguntando si algún día Elias empezaría a sospechar o a intuir algo sobre la existencia de la máquina. Pues bien, el que ahora empieza
a hacerse esas preguntas es Dominic, tal y como vemos al final del epiodio, algo que me parece muy interesante y que me gustaría que algún día pudieramos llegar a ver, ya sea con él, Elias u otro gángster.

La serie está abriendo una cantidad de puertas tremenda, tenemos muchísimos frentes abiertos y cada uno pinta mejor que el anterior, nos espera una recta final de temporada de escándalo. Segurísimo.

s04e09_4

Hablemos un poquito del capítulo en si que también tiene lo suyo.

¿Os acordáis del mega cliffhanger de la semana pasada? Pues todo comienza ahí mismo, con Martine (Terminator) localizando a Shaw en su trabajo. La serie nos ha enseñado una vez más que nunca hay que dudar de Shaw. ¿Qué una asesina viene a por ti? Pues sacas una ametralladora del armario de la perfumeria. Después de un tiroteo épico, Root llega al rescate y ambas consiguen escapar de Samaritan.

Ambas se darán un paseíto por New York durante el capítulo, por lo que conocemos como el mapa de las sombras, los puntos ciegos de Samaritan. Shaw quiere ir a ayudar a Reese, incluso pone su carita adorable para suplicarle a su amiga, pero nada, esta la engaña y se la lleva a otro sitio para drogarla y llevarla a un lugar seguro.

Shaw tendría que empezar a hacerse a la idea de que las cosas han cambiado. No sólo porque su supervivencia ahora está atada a la de los demás sino porque ahora, como le dice Root, tiene a gente que se preocupa por ella. ¿Su quedará Shaw una temporada en la sombra?

s04e09_22

Por si todo esto fuera poco Reese está con Elias, intentando salvarle de la amenaza inminente (su número había sido el último en llegar) de Dominic y su banda. Brotherhood ha empezado una cacería por toda la ciudad con Elias, Anthony (Scarface) y Reese como presa.

Descubrimos que Elias está mucho más sólo de lo que pènsabamos ya que sus aliados habituales ya han sido seducidos por Dominic. Sólo le quedan AnthonyBruce Moran, su contable, otra persona de esas habituadas a lo de “hidding in plain sight”, tanto que siempre parecía ser un tipo bastante irrelevante para la gran trama, algo que gracias al grio extra que nos darán al final descubrimos que no es así.

Elias, Reese y Anthony acaban acorralados por Dominic y un ejército de mercenarios en el ático de un edificio propiedad del mafioso. Algo había ahí de vital importancia para Elias y pronto sabríamos el que.

s04e09_213

Anthony acaba capturado y torturado en busca de la combinación de la caja fuerte de Elias y aunque este acaba escapando, gracias a que la combinación que acabó proporcionando detonaba una bomba y a la inestimable ayuda de Reese, su fiel amigo se quedó por el camino.

Morior invictus, antes muerto que derrotado, fueron las últimas palabras de Anthony antes de la explosión.

Salvando las distancias, el capítulo consiguió el mismo efecto que con la muerte de Carter, otro soldado que murió por la causa, una escena de gran carga emocional con la despedida de Anthony. Esto también nos sirvió para ver al Elias más humano, una parte que no conocíamos de su personaje hasta ahora.

s04e09_520

La conclusión de esta historia, el mini giro extra que mencioné antes, me encantó. Resulta que tanto Anthony como Bruce eran algo más que los hombres de confianza de Elias. Ellos eran sus amigos de toda la vida, sus amigos de la infancia. Ellos eran la verdadera hermandad. El mencionado edifico donde transcurre la acción del capítulo era el centro juvenil donde estuvieron de pequeños, edificio con el que Elias se hizo expresamente por si llegaba a estar en peligro.

Invictus maneo” responde Elias a su amigo mirando al horizonte en respuesta a su amigo, El lema del Armstrong Clan of Scotland, frase que significa permanezco invicto.

s04e09_573

Lo que nos deja este episodio son grandes cambios y muchas cosas que esperar para un futuro a corto plazo.

Por un lado, Elias va a reconstruir su imperio y empezar una guerra de las de verdad contra Brotherhood para vengar a su amigo y por la otra parte Dominic empieza a sospechar que hay algo mucho mayor en juego tras la enésima intervención del equipo en su contra.

La guerra de bandas ya es una guerra con tres partes implicadas pero lo realmente inminente es Samaritan. Tras pasarse todo el capítulo siguiendo las pocas pistas dejadas, Martine empieza a estar cada vez más cerca, aunque por suerte aun no han descubierto el sabotaje de Root a Samaritan por el que logran pasar desapercibidos por ella.

Greer la acaba de equipar un ejército de agentes para ayudarla a dar con Shaw cueste lo que cueste. Aquí si que empieza lo grande.

s04e09_566

s04e09_553

Este ha sido un capítulo tremendo, lleno de acción, intriga y emoción que da un paso más hacía una parte más serializada de la trama en la que sin duda tendremos grandes sorpresas y muchísima tensión.

Me gustaría destacar antes de terminar las grandes actuaciones del elenco recurrente, Enrico Colantoni ha rendido a un nivel genial como siempre y David Valcin, al que echaremos de menos, igual.

Personalmente pensaba que Elias acabaría muerto y me alegra que no haya sido así. Es un personaje muy necesario para la serie y para
su trama que siempre aporta un plus en cada aparición que hace.

Ahora nos tocan dos semanas de parón y luego la winter finale.

s04e09_614

4 comentarios en ““DANCING WITH THE DEVIL” (PERSON OF INTEREST 4×09)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .