‘PLURIBUS: REVIEW’

REVIEW: Pluribus – Episodios 1 y 2.

Oficialmente, Pluribus es nuestra nueva obsesión. Posicionada desde ya a convertirse en la gran referente y el principal tema de conversación seriéfila de estas últimas semanas del año, la nueva ficción de Vince Gilligan también apunta a convertirse en todo un fenómeno, una de esas series que, gracias a que la responsable de emitirla, en este caso Apple TV, siga apostando por el lanzamiento semanal de sus originales, son tendencia semana a semana, acumulando teorías, reseñas, comentarios y nuevos espectadores con cada capítulo emitido. Para los que ya llevamos unos años en esto, que este formato siga resistiendo y regalándonos grandes series es toda una bendición. No tengo ningún problema con el binge watching que popularizó Netflix, copiado posteriormente por la gran mayoría de plataformas de streaming, pero donde esté el formato de emisión tradicional… no lo cambio por nada. Series como ‘The Boys’ o las series de HBO siguen generando éxitos y ruido gracias al mismo, y estoy seguro de que ‘Pluribus’ también se va a beneficiar muchísimo de él. Como todas las producciones de la plataforma propiedad de la multinacional de Cupertino. Qué lástima que sigan sin promocionarse como es debido…

Para ella, el creador de las emblemáticas ‘Breaking Bad’ y ‘Better Call Saul’, recurre a una de sus musas de los últimos años, Rhea Seehorn, la cual protagoniza la serie junto al pequeño grupo de principales formado por Karolina Wydra y y Carlos-Manuel Vesga, acompañados de las estrellas invitadas Miriam Shor y Samba Schutte, además de una larga lista de secundarios. Tras dedicar media vida a los antihéroes, Gilligan, quien aquí también demuestra lo mucho que aprendió como guionista de ‘The X-Files durante casi una década, decide dar un giro a su puesta en escena, y lo hace con Carol, probablemente la persona más desgraciada de la Tierra, una mujer cuya complicada misión será la de salvar la humanidad tal y como la conocemos; salvar al mundo de la felicidad. ¿Qué tal suena eso para empezar? Pues no es nada comparado con la historia a la que nos introduce su primer episodio, uno de los mejores pilotos que recuerdo.

Pluribus (Apple TV).

Carol Sturka es la escritora responsable de la saga literaria ‘Wycaro’, una serie de novelas románticas de época que tiene locas a todas las amas de casa del país. Por ponerla en contexto, podríamos estar hablando de una especie de ‘Outlander’. Y por cierto, ‘Wycaro’ era el título de la serie antes que cambiarle el nombre a ‘Pluribus’. Cuando la conocemos, Carol se encuentra en plena gira promocional de su último libro, acompañada de Helen (Shor), su inseparable manager y compañera sentimental. Tal y como suele ocurrir, la vida de Carol no es ni mucho menos tan bonita como parece… más bien al contrario. La palabra correcta para describirla es cansada, aunque hasta el c*** de todo es incluso más preciso. Por diversos motivos, sus frustraciones profesionales y personales están a punto de explotar… aunque su vida está a punto de cambiar para siempre.

Catorce meses atrás, un grupo de astrónomos encontró una señal radiofónica retransmitida y repetida desde dios sabe cuando a unos 600 años luz de nuestro planeta, una señal compuesta por cuatro tonos distintos, representando las cuatro bases nitrogenadas que componen el ácido ribonucleico (ARN): guanina, uracilo, adenina y citosina. Recientemente, científicos recrearon esta señal en un laboratorio… y las cosas salieron mal. Bastante mal.

Coincidiendo con su paso por Albuquerque (primera referencia), Carol y Helen tampoco se libran de un extraño evento que de golpe y porrazo parece haber dejado inmóvil y tiritando a todo ser humano del lugar. Algunos mueren, otros viven. Igual que en ‘The Leftovers’, todo depende de lo que estuvieras haciendo en ese momento. Lo curioso es que eso de que ‘tampoco se libran’ solo era una forma de hablar. Carol es la única persona que no se ve afectada por un fenómeno que acaba convirtiéndose en su peor pesadilla, un desenlace realmente perturbador que además de dejarla prácticamente aislada del resto de la población despierta un sin fin de preguntas existenciales, tanto para ella misma como para los (el) que la rodean. El mundo ha cambiado, la gente ha cambiado, todo ha cambiado. ¿Qué ha pasado? ¿Nos atacan los extraterrestres? ¿Estamos hablando de un virus? ¿Tiene solución? ¿Por qué Carol es especial? ¿Qué pasará ahora? Y, sobre todo, ¿es mejor el mundo ahora de lo que era antes del incidente?

Pluribus (Apple TV).

Uno de los principales dilemas que tuve al empezar este artículo era si hacerlo o no con spoilers de los dos primeros episodios. Por un lado, siempre creo que es mejor no incluirlos, más cuando hablamos de una serie nueva, aunque, por otro, ‘Pluribus’ es una de esas ficciones que tiene tantas cosas interesantes a examinar que no profundizar en ellas se me quedaba un poco vacío. También porque tengo muchas ganas de comentar algunas cosas. Además, es prácticamente imposible desarrollar nada de lo que ocurre. Al final opté por la idea inicial, aunque dentro de uno o dos episodios -depende también de lo que ocurra en ellos- analizaremos algunos conceptos con la profundidad que merecen. HAY TANTAS COSAS.

Gilligan propone un intenso viaje de autoexploración en el que ni siquiera las repercusiones directas del mencionado evento son lo más importante de su trama. Todo gira entorno a Carol. Ella, su perspectiva, la forma en la que se va dando cuenta de cómo ha cambiado el mundo que la rodea; gente, interacciones, formas de convivir, dinámicas… ella es el centro del universo. Nunca mejor dicho. Seehorn es nuestra guía. Ella descubre a la vez que nosotros y sus reacciones y dilemas son los mismos que sentimos desde nuestro punto de vista como espectadores. Su trabajo a la hora de transmitir lo que está sintiendo Carol es una maravilla. Obviamente, el hecho de saber poco o nada de lo que está ocurriendo también ayuda muchísimo. ‘Pluribus’ mantiene vivos muchos misterios a la vez. Todo está en el aire y es complicado adivinar cuál será su siguiente paso y dónde desembocará todo esto. Ahí está la gracia. Lo que comentaba antes. Una semana lo ves todo negro y tienes mil ideas que respaldan tu teoría, pero en el siguiente episodio pasan dos cosas y el negro se convierte en blanco. O en verde. Fantástico. Salvando las distancias, ‘WandaVision’ es probablemente -si los pronósticos se cumplen en cuanto a su desarrollo- la experiencia más similar que hemos tenido recientemente en cuanto a este concepto. Todo dependerá de las ganas que tenga Gilligan de jugar con el espectador y el tiempo que decida tomarse en empezar a darnos alguna pista y/o respuesta a las preguntas abiertas.

‘Pluribus’ ya es la serie de la que todo el mundo habla, argumento más que suficiente para que todo el mundo decida echarle una ojeada. Llegarás a ella por lo que sea, pero lo más seguro es que no tardes demasiado en obsesionarte. Se echaba de menos tener algo así en emisión y, una vez más, no tengo ninguna duda en decir que Apple TV es la plataforma perfecta para ella. No será un servicio mainstream, perderán dinero a raudales y se les pueden criticar muchas cosas pero, al final del día, es la mejor plataforma de streaming en cuanto a calidad de sus producciones y a bastante distancia del resto. Ojo con Paramount+, aunque eso ya es otra historia…

Recordar que la serie ya está renovada para una segunda temporada y que estos días hemos podido leer a su creador hablar de un plan de unas cuatro entregas. Un nuevo episodio cada viernes hasta el 26 de diciembre, fecha en la que concluirá la primera.

NOTA (EPISODIOS 1 Y 2): 9.8/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.