REVIEW: The Franchise – Temporada 1.
Tras el rotundo y aclaparador éxito cosechado durante casi una década con ‘Veep’ y el relativo fracaso que supuso su posterior proyecto, ‘Avenue 5’, somos de nuevo testigos de como se cumple esa frase tan recurrente de no hay dos si tres. La mente de Armando Iannucci ha regresado este fin de semana a nuestras pantallas con el estreno de The Franchise, su tercera creación para HBO, una serie que, sin embargo, no estará capitaneada por él sino por uno de sus colaboradores más recientes, Jon Brown, guionista de la mencionada comedia protagonizada por Hugh Laurie y creador de la popular ficción británica ‘Dead Pixels’, cuyos últimos créditos han sido como guionista de cuatro episodios de ‘Succession’. Pero eso no es todo ya que Sam Mendes (Penny Dreadful) es quien ha dirigido su episodio piloto además de encargarse de la producción de la serie junto a ellos y el resto de su equipo. Sabemos que grandes nombres no siempre suelen ser sinónimo de éxito pero si le añadimos que es un proyecto para HBO, cadena que rara vez nos ha fallado, y que tanto su reparto como lo que hemos visto antes de su debut tiene bastante buena pinta… potencialmente deberíamos tener algo bueno entre manos.
Entre su reparto principal figuran nombres más que interesantes como podrían ser los de Dev Patel, Aya Cash o Billy Magnussen, acompañados de un Daniel Brühl que pese a estar listado como estrella invitada es prácticamente el protagonista de la serie en el rol de Eric, el ambicioso director de origen alemán responsable de ‘Tecto: Eye of the Storm’, el último blockbuster de Maximum Studios, una compañía que, igual que está pasando en la realidad, está empezando a pagar el conocido ya por todos como superhero fatigue y el hecho de haber pecado de ir demasiado rápido a la hora de presentar su próxima tanda de lanzamientos. Igualito que Marvel Studios, sí.

A grandes rasgos, la serie ofrece lo que prometía, una visión tan satírica como en ocasiones surrealista de el caótico proceso de producción de una película de superhéroes, véase cualquier proyecto reciente de Marvel Studios o de la marca DC de Warner Bros. Con más o menos frecuencia e interés, todos los seguidores del género leemos a menudo noticias o rumores sobre la montaña rusa que acaban siendo casi todas las películas de las grandes franquicias; desde problemas de casting y/o guion, movidas con el director de turno o cualquier tipo de cambio creativo improvisado hasta los reshoots de turno, los cameos de última hora con tal de intentar salvar a la desesperada una hostia en taquilla (que se lo pregunten a Kelsey Grammer) o las constantes dudas vitales de unos actores cada vez más pendientes de su propio ego que de ponerse unas mallas y coger un martillo mágico en un set lleno de cromas y ordenadores.
La serie hace un trabajo bastante bueno a la hora de mostrarnos todos los puntos de vista posibles; empezando por el mencionado director y su equipo, formado por Daniel Kumar (Patel), un neurótico primer asistente de dirección que cada vez se está viendo más sobrepasado por las responsabilidades que le exige el día a día, y Dag (Lolly Adefope), una ayudante recién llegada al mundillo que intenta subsanar su falta de conocimientos con las clásicas bromas de las que nadie se ríe y una simpatía poco convincente. Pese a todo, se acaba haciendo un hueco, probablemente porque acaba siendo mejor tener una cabeza pensante de más que ninguna. El reparto de la película está encabezado por Adam (Magnussen), un actor lleno de inseguridades que pese a no estar viviendo su mejor momento profesional sigue estando solicitado. Él es el elegido para dar vida a Tecto, un héroe capaz de causar terremotos gracias a su martillo mecánico invisible, mientras que Peter (Richard E. Grant), una antipática leyenda del teatro seducido por los billetes que le lloverán del cielo tras este trabajo, encarna al villano de la cinta. Jessica Hynes interpreta a Steph, supervisora del guion de la misma, e Isaac Powell hace lo propio con Bryan, un joven asistente que hace la función de ser los ojos y oídos del responsable del estudio, una misteriosa (para nosotros) figura con la que está en constante comunicación.
Pero los dos personajes que más me han convencido son Anita (Cash), una prestigiosa productora que acaba de ser fichada con el objetivo de intentar solventar todos los problemas que está generando la producción y lograr que todo acabe llegando a buen puerto; y Pat (Darren Goldstein), un tipo que enseguida situaréis como la versión en la serie de un alto ejecutivo de Marvel Studios al que le encanta llevar gorra. Ahora mismo, Pat es el encargado de supervisar tanto la película de Tecto como ‘Centurios 2’, un gran proyecto de mucho más presupuesto (aka Avengers) dirigido por el reputado Xan Van Dusen, que está causando tantos problemas, estragos y quebraderos de cabeza al estudio que les solucionas se les están empezando a agotar. Maximum le necesita encima de ella por lo que Anita es quien controla lo que ocurre en el set de Tecto, pese a que ni se atreve ni quiere dar un gran paso sin tener su beneplácito.

Aunque la primera película que nos puede venir a la cabeza al iniciar la serie probablemente sea ‘Aquaman’, poco a poco vamos viendo como sus tramas son muchos más Marvel que DC, algo que, personalmente, me parece un gran acierto. No es que sea una franquicia bastante más icónica -al menos a día de hoy- sino que también la considero una compañía mucho más pública, cuyas figuras son más reconocibles, y, por lo tanto, más fáciles a la hora de satirizar o referenciar de cara al público que vaya a ver esta serie. Tampoco es que el momento por el que pasa una DC en plena fase de reestructuración ayude mucho a la causa, pero vaya, ¿quién quiere usar a James Gunn teniendo la posibilidad de versionar a Kevin Feige? Pese a la fatiga de los últimos años Marvel sigue siendo el momento y no creo que haya discusión alguna a la hora de comparar películas y sagas, directores, o incluso la larga lista de actores que tiene en nómina cada compañía. Pero bueno, lo dejo, no estamos aquí para tener este debate.
¿Alguna vez os habéis imaginado a Chris Hemsworth o a Chris Evans planteándose qué coño están haciendo con su vida en pleno rodaje? ¿O al director de turno frustrado porque el estudio no le deja meter a un personaje que ha pedido y acaba teniendo que introducir a un secundario random? ¿O cómo sería el ambiente en un rodaje protagonizado por dos actores/actrices que apenas logran soportarse? ¿Y cómo afronta un productor un mundo de superhéroes del que apenas tiene conocimiento? Pues esas y muchas más situaciones son las que examina ‘The Franchise’; una propuesta original en cuanto a formato e interesante en cuanto a desarrollo, cuyas constantes parodias y referencia logran en la mayoría de casos subsanar alguna pérdida puntual de rumbo y/o focalización. He podido ver sus ocho episodios y las sensaciones son más positivas que negativas.
En resumen, si sois seguidores de las grandes saga de superhéroes o estáis pendientes de lo que ocurre a diario en la industria estoy seguro de que os gustará. Cada uno de sus capítulos explora el rodaje de una parte de la película con pequeños saltos temporales dentro de su proceso de producción. Hay de todo. En uno de ellos, Katherine Waterston interpreta a una nominada al Oscar que llega al set para hacer un pequeño cameo… y no entiende nada. En otro, Eric sufre una importante crisis cuando es avisado de la inminente visita de Christopher Nolan a su set. Por no hablar de cuándo todos los responsables de Tecto se hacen eco de las polémicas declaraciones de Martin Scorsese sobre las películas de superhéroes. La mezcla entre ‘realidad’ y ficción es uno de sus principales reclamos, junto al trabajo de un elenco tan solvente como carismático y una puesta en escena capaz de convencer a la gran mayoría de los espectadores que decidan darle una oportunidad. No es una serie inolvidable, pero tiene suficiente potencial como para convertirse en una comedia muy disfrutona que sin duda podría acabar contando con varias temporadas.
Cada lunes un nuevo episodio en Max España.
NOTA DE LA TEMPORADA: 7.8/10