‘THE ACOLYTE’: REVIEW

REVIEW: The Acolyte – Episodios 1 y 2.

AVISO: EL ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS 

Cinco minutos es lo que tardaron en caerse las (grande) expectativas generadas durante las últimas semanas de lo que iba ser The Acolyte. Con un 93% en Rotten Tomatoes y una larga lista de críticas positivas a su espalda Disney+ estrenaba este miércoles su nueva serie original ambientada en el universo de Star Wars, un proyecto bastante distinto a lo que estamos acostumbrados a ver dentro del mismo, una propuesta que llegaba con calificativos como ‘fresca e innovadora’ desarrollada por Leslye Headland (Russian Doll). Una decepción en toda regla. Y parece que no soy el único al que se le ha quedado esa sensación tras ver sus dos primeros capítulos. Si volvemos a recurrir a la página de los tomates, una vara de medir cada vez más popular en redes y medios especializados, vemos una diferencia abismal entre la mencionada valoración de la crítica y la opinión de la audiencia; un pobre 32%. Por supuesto que es solo un ejemplo al que no hay que darle más importancia de la que tiene… PERO, cuando el río suena…

Si echamos la vista para atrás, llevamos casi un año viendo cosas de ‘The Acolyte’, empezando por ese potente avance filtrado de la SDCC 2023. Veníamos de grandes éxitos como ‘Andor’ o la misma ‘Ahsoka’, ambas renovadas para segundas temporadas, y todo apuntaba a que la historia se volvería a repetir, otro triunfo de Lucasfilm. Pero no. Cada tráiler lanzado desde entonces me ha ido generando más y más dudas. Obviamente, como fan de Star Wars quería que me gustara. El barco del hype seguía a flote, pero, en el fondo no las vibraciones no eran buenas. Tras una semana llena de halagos, anoche decidí empezarla… y menudo cuadro se nos ha quedado.

THE ACOLYTE
©2024 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Ambientada al final de la era de la Alta República, unos 100 años antes de los eventos narrados en ‘La amenaza fantasma’, el primer episodios de la saga cinematográfica, la serie arranca en Ueda con el misterioso asesinato de la Maestra Jedi Indara (Carrie-Anne Moss) a manos de una habilidosa y letal desconocida. La joven Mae (Amandla Stenberg), una ex aprendiz que dejó la Orden Jedi años atrás después de que un trágico suceso acabara con toda su familia y que ahora vive vagando por la galaxia como mecánica, se convierte en la principal sospechosa. Pero nada es lo que parece. Resulta que su hermana gemela, Osha, no murió en el fatídico incendio años atrás y que ella es la asesina, embarcada en una misión de venganza contra cuatro destacadas figuras de la Orden: Indara, Torbin, Kelnacca y el Maestro Sol (Lee Jung-jae). Un plot twist que si me preguntan parece sacado de una serie de 2015 de la CW. Por supuesto que Mae es reclutada para ayudar a Sol y sus acompañantes, Yord Fandar (Charlie Barnett) y Jecki Lon (Dafne Keen), su padawan, en una investigación que les lleva -por ahora- de Coruscant a Olega, lugar de residencia de la segunda víctima, Torbin (Dean-Charles Chapman), quien lleva más de 10 años en estado de meditación y silencio tras haber tomado el Voto Barash. Khofar será la próxima parada.

Tras un arranque decepcionante, sin ritmo y con unos personajes insulsos interpretados por reparto bastante mejorable en términos generales, queda por ver también si la serie será capaz de aguantar una temporada entera con esta trama sin sacarse algún as de la manga. Quiero decir, en dos episodios sabemos la identidad del asesino, han muerto dos de los cuatro objetivos de Osha y todo apunta a que el tercer (Kelnacca) será el foco del tercer capítulo. Queda mucho camino por delante para que una serie que nos habían vendido como ‘un drama centrado en la investigación de una impactante ola de crímenes’ pueda mantener este status sin desviarse hasta el clásico enfrentamiento contra el villano de turno. Ojo, igual con eso mejora. Mejor tarde que nunca…

Supongo que sobre papel era una buena idea…

En fin, en más de una hora de televisión ‘The Acolyte’ ha sido prácticamente incapaz de aportar nada que incite al optimismo. ¿Os habéis fijado en los interiores? ¿Y en las pelucas? Lo mínimo que se puede esperar de una serie con un presupuesto estimado de 180 millones dólares es que luzca bonita y ostentosa. Tampoco parecen habérselo gastado en vestuario. Tampoco habría estado de más que alguien le hubiera dicho a Lee Jung-jae que lo de aprender inglés muy bien pero que esto va de actuar, no de memorizar un texto y leerlo de corrido. ¿Y Charlie Barnett? Fácilmente uno de los peores actores que ha pasado por la vertiente televisiva de la franquicia. Mejor lo dejamos aquí. Espero que os haya gustado más que a mi… por difícil que sea. 

NOTA DE LOS EPISODIOS: 4.5/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.