‘FALLOUT’: REVIEW

REVIEW: Fallout – Temporada 1.

Casi cuatro años después de su puesta en desarrollo y dos desde su luz verde oficial, esta semana se estrena -por fin- la esperada adaptación de Fallout de Prime Video, el segundo proyecto de Jonathan Nolan y Lisa Joy (Westworld) para la plataforma. Espero que tenga mejor suerte que la primera, ‘The Peripheral’, cuya renovación acabó siendo cancelada a raíz de los retrasos generados por las recientes huelgas de guionistas y actores. La plataforma propiedad de Amazon continúa buscando un drama que la ponga de verdad en el mapa, mientras que la sociedad Nolan/Joy también llega necesitada tras no poder terminar de la forma deseada sus dos últimas producciones. Eso sí, en sus última entrevistas, Nolan ha dejado bastante claro que confía totalmente en poder terminar ‘Westworld’ más pronto que tarde. Veremos.

Geneva Robertson-Dworet (Captain Marvel) y Graham Wagner (Portlandia) sirven como guionistas y showrunners de la serie, producida por Kilter Films y Bethesda Game Studios con el propio Jonathan Nolan como productor y director de sus tres primeros capítulos. Nolan ha contando en repetidas ocasiones que es un gran fan de la saga de videojuegos que se adapta, una saga que para muchos pedía a gritos dar el salto a la pequeña pantalla. En cuanto al reparto, Ella Purnell (Yellowjackets) encabeza la serie junto a Walton Goggins (George & Tammy) y Aaron Moten (neXt), acompañados de otros rostros conocidos como Michael Emerson, Kyle MacLachlan y Sarita Choudhury, entre otros. Sobre el papel, todo tiene muy buena pinta. ¿Cumplirá con la expectativas?

Antes de continuar, señalar que, por si no lo habíais leído antes, pese ser una historia totalmente original basada en la longeva franquicia, los eventos que narre la serie formarán parte del canon de los videojuegos, algo que siempre es bueno recordar.

Fallout
Fallout – Jojo Whilden/Prime Video.

Ambientada en su mismo universo, ‘Fallout’ nos lleva a la Los Ángeles de un futuro post-apocalíptico en el que el mundo y la sociedad que conocemos fue prácticamente destruida hace más de 200 años por una catástrofe nuclear. Ahora, los descendientes de los supervivientes de dicho viven bajo tierra, en una amplia serie de refugios autosuficientes repartidos por todos los Estados Unidos. Desarrollados en su día por la compañía Vault-Tec en previsión de que una catástrofe estaba más cerca de lo que podíamos imaginar, cada uno de ellos cuenta con una capacidad cercana al millar de personas. Ni falta hace decir que estos refugios están equipados con todo lo necesario para sobrevivir durante el tiempo que haga falta; desde las cosas más elementales como electricidad, agua y todos los recursos alimentarios necesarios, hasta los mejores avances tecnológicos y robóticos además de un buen número de ‘lujos’. El objetivo de estas comunidades formadas mayormente por científicos no es otro que esperar a que el mundo exterior vuelva a ser habitable para volver a la superficie y crear una sociedad mejor desde cero, gobernada por las mejores mentes del país. Cada refugio tiene a su propio dirigente electo y, pese a que algunos de ellos están interconectados, cada uno de ellos funciona de forma independiente, bajo un organigrama claro de cooperación en el que todos sus miembros cumplen rigurosamente con su función. Sea la que sea, haya que cultivar patatas o programar robots.

En el número 33 es donde conocemos a nuestra protagonista principal, Lucy MacLean (Purnell), una optimista Moradora que mantiene intacto el espíritu americano de poder con todo. Joven, guapa, pacífica e idealista, Lucy es la hija del Supervisor Hank (MacLachlan), el máximo responsable del Refugio 33, un tipo que pese a su veteranía sigue con ganas de cambiar el mundo a mejor. Junto a ellos convive una larga lista de personajes tan curiosos como excéntricos, aunque mucho menos singulares que los que posteriormente conocemos en el yermo. Betty Perason, Woody Thomas, Steph Harper o Norm MacLean, el hermano de Lucy; interpretados respectivamente por Leslie Uggams, Zach Cherry, Annabel O’Hagan y Moises Arias, son algunos de ellos. Todo va de fábula hasta que un evento inesperado lo cambia todo. Lo de siempre en este tipo de series. Tal y como nos han mostrado los múltiples avances lanzados hasta la fecha, Lucy se ve obligada a salir al paisaje infernal cargado de radiación que sus antepasados dejaron atrás, emprendiendo así una particular aventura, llena de incertidumbre y todo tipo de peligros, en la que descubrirá los secretos de un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento que pondrá constantemente a prueba sus habilidades de supervivencia. Ella es el claro ejemplo de lo que viene a ser ‘Fallout’, la historia de los que tienen y de los que no, en un mundo en el que apenas queda algo que tener. 

Fallout
Fallout – Jojo Whilden/Prime Video.

Allí, en medio de un mundo devastado lleno de ruinas y escombros convertido en una versión retorcida del salvaje oeste, es donde conocemos al resto de protagonistas. Por un lado tenemos al enigmático The Ghoul (Goggins), un necrófago; seres humanos mutados por el fenómeno de la necrofaguización. Pragmático, despiadado y con un misterioso pasado por esconder, el que en su día era conocido como Cooper Howard, un reputado actor de Hollywood, sobrevive al páramo trabajando de cazarrecompensas. Sí, a todos nos recuerda al pistolero por excelencia de ‘Westworld’ interpretado por Ed Harris (MiB). Por otro tenemos a Maximus (Moten), un  joven soldado que oculta su trágico pasado y sirve en una facción militar llamada Hermandad del Acero. Maximus cree en la nobleza de la misión de la Hermandad, de hacer cumplir la ley y el orden a Wasteland, y hará lo que sea para alcanzar sus objetivos. Dicha organización está liderada por desertores del Ejército de los Estados Unidos durante los últimos momentos de la gran guerra. Su objetivo es la recopilación del conocimiento y de la tecnología para poder reconstruir el mundo.

¿Qué tienen en común los tres protagonistas? La respuesta es Wilzig (Emerson), un misterioso superviviente poseedor de una de las grandes claves del futuro de la humanidad. Por una razón u otra, cada uno le necesita de forma casi imperativa, igual que una inaccesible figura conocida como Moldaver (Choudhury). Caminos que se cruzan para separarse y volver a entrelazar; alianzas forzadas por las circunstancias de fatídicos devenires; mortíferos monstruos mutantes y entrometidos androides incluso más amenazadores que ellos; bandidos, parias y forajidos de gatillo fácil; adornados de mucha violencia y más de una escena de esas tan viscerales que la primera reacción de uno es apartar los ojos de la pantalla son algunas de las particularidades de una ambiciosa producción que aprovecha de maravilla las posibilidades que ofrece su universo pero a la que en ocasiones le cuesta demasiado encontrar su verdadera identidad pese a lo mucho que se esfuerza en intentarlo.

Hay que abrir el melón de la comparativa con ‘Westworld’. Lo siento. Obviamente sé que parten de ideas totalmente opuestas, pero viniendo de quien viene y con varias similitudes bastante evidentes puestas sobre la mesa… es algo que hay que tocar. Y en ese sentido, no acabó de comprender lo que Nolan y compañía han intentado hacer. En ocasiones parece que ‘Fallout’ quiere ser como ella y aprovechar (que no imitar) algunos de sus conceptos más relevantes, pero, en otras, deja la sensación de querer desmarcarse por completo de ella. Es raro y confuso. Lo entenderéis cuando la veáis. Quiero decir, o tiras por un lado o tiras por otro. El juego de ir y venir sin acabar de posicionarse al menos a mi no me convence. Toda la trama y puesta en escena del pistolero es un claro ejemplo de ello.

Fallout
Fallout – Jojo Whilden/Prime Video.

En resumen, ‘Fallout’ es una buena serie, consistente y entretenida, pero me deja la sensación de que podría haber sido mejor. Al fin y al cabo, Amazon empieza a ser toda una especialista en eso de quedarse a medias. Por desgracia. También me deja la percepción de que tras los últimos batacazos económicos de unos (Citadel) y de otros (Westworld), alguien ha tenido que apretar el presupuesto bastante más de lo que esperaba. Leo que los ocho episodios de esta primera temporada han costado unos 150 millones de dólares, una cifra grande e importante que da para muchísimo, pero me parece que se han quedado algo cortos para la idea que había sobre papel y que eso se ha acabado notando en algunas cosas. O eso o que la construcción de los sets se acabó disparando. Ojo, en general luce muy bonita e imponente pero hay algún CGI puntual al que habría que darle una vuelta. Lo de restarle adrenalina y acción desenfrenada a las escenas de lucha en favor de la maldita cámara lenta y la música soporífera de la que tanto y tanto abusa la serie tampoco lo he acabado de entender. El tono es curioso, en el buen sentido de la palabra, pero le acabas pillando la gracia enseguida. Es una propuesta fácil de disfrutar. A la banda sonora no. Soy consciente que así son los videojuegos y que obviamente hay que incorporar una parte tan primordial de su esencia, pero no por eso tiene que gustarme. Para un rato bien, para un bucle no tanto,

La serie arranca de un interesante punto de partida que enseguida comienza a ramificarse, explorando múltiples tramas, situadas tanto en el presente como en el pasado, con la historia supervivencia y autodescubrimiento de sus personajes sujetando una de sus patas y el desarrollo de una perturbadora conspiración haciendo lo propio con la otra. Arranca un poco confusa, pero crece de forma exponencial. ‘Fallout’ va de menos a mas. En ese sentido creo que Prime Video acierta de pleno con la estrategia de lanzar todos sus episodios el mismo día. Ayudará a su éxito. Sin duda. Y reconozco que más de uno de sus giros me ha pillado totalmente desprevenido. Hay sorpresas. De las buenas. Nolan y su gente siempre han demostrado una gran habilidad a la hora de esparcir las piezas de un rompecabezas para acabar uniéndolas conforme avanza lo que cuentan. Muy bien en ese sentido. Vista su primera temporada, considero que el resultado logrado es bastante satisfactorio. Una adaptación muy lograda. Aún no la pondría entre la élite de las series basadas en videojuegos, pero apunta maneras.

Para terminar, os recuerdo que ‘Fallout’ estrena su primera temporada este mismo 11 de abril en Prime Video, con sus ocho episodios disponibles. Una segunda entrega es más que probable, sobre todo teniendo en cuenta que las gestiones para relocalizar su producción a California, garantizando una subvención de 25 millones de dólares por parte de dicho estado, ya han sido resueltas. Pero bueno, ese es otro tema. Disfruten.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.2/10

MVP: Ella Purnell (Lucy MacLean).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.