REVIEW: Mr. & Mrs. Smith – Temporada 1.
Arrancamos un prometedor mes de febrero con la crítica de Mr. & Mrs. Smith, la nueva serie original de Prime Video que reimagina la popular película de 2005 protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie con Doug Liman como director. Ya sabéis, las adaptaciones cinematográficas continúan estando a la orden del día y raro es el mes que no tengamos como mínimo una nueva serie basada en un film de mayor o menor repercusión. Sin ir más lejos, en enero tuvimos dos y este mes llegan otros tantos. Las plataformas son cada vez más conscientes del valor de sus respectivas bibliotecas y las van a seguir explotando hasta que pete la burbuja. Otra.
No tengo nada en contra de las adaptaciones, de ningún tipo, pero no engañamos a nadie si os digo que la gran mayoría de películas llevadas a la pequeña pantalla podrían haberse quedado donde estaban. Pero este no es el caso de ‘Mr. & Mrs. Smith’. Para nada. La propuesta de Francesca Sloane y Donald Glover (Atlanta), el cual también co-protagoniza junto a Maya Erskine (PEN15), es una maravilla, una de mis series favoritas de los últimos meses. Lo tiene todo; dos personajes interesantes interpretados por una pareja con química y carisma, acción, humor, drama, comedia, misiones peligrosas, situaciones extravagantes… y además cuenta con un reparto de estrellas invitadas espectacular. Para mí ha sido la típica serie de la que no te esperas demasiado y en dos episodios estás totalmente enganchado. La estrategia de lanzar los ocho episodios de su primera temporada de forma conjunta es totalmente acertada. Es una serie perfecta para ver en maratón o en un par de tandas. Entretiene que da gusto y a la vez sumerge en un mundo muy rico en el que sorpresas y giros acompañan a las clásicas persecuciones, tiroteos y demás circunstancias habituales en las que se ven envueltos los grandes espías televisivos. Es verdad que creo que en su recta final se desinfla un poquito, pero sus primeros cuatro/cinco episodios son todo un espectáculo y termina por todo lo alto.

La mecánica es tan sencilla que ni siquiera hace falta estar familiarizado con la película en la que está basada. Incluso el episodio de ‘Los Simpson’ que la parodia podría servir como una referencia algo más cotidiana. En esta versión, John y Jane son dos solitarios desconocidos que consiguen trabajo en una misteriosa agencia de espías que les ofrece una gloriosa vida de espionaje, riqueza, viajes por el mundo y una lujosa casa en Manhattan a cambio de unirse a su plantilla con nuevas identidades y un matrimonio concertado. A primera vista, para sus vecinos y conocidos son una pareja cualquiera, dos diseñadores de software que acaban de mudarse al distrito neoyorquino, pero su nueva vida juntos implica enfrentarse a las cada vez más peligrosas misiones que les llegan a través de un misterioso chat; asesinatos, extracciones, robos, vigilancias y todo lo que se les indique desde el otro lado de la pantalla. Sin hacer preguntas y sin fallos. Los errores suman y al final se acaban pagando. Pero lidiar con ello no es su mayor reto.
¿Qué es más arriesgado, el espionaje o el matrimonio? Esa es la pregunta que nos hace la serie, una pregunta a la que no tardarán a encontrar respuesta. Lo que empieza como una complicada mentira que creían poder sobrellevar sin problemas se retuerce aún más cuando empiezan a tener sentimientos reales el uno por el otro… y ya sabemos lo que sucede en estos casos.
Cada episodio relata una misión diferente a la vez que examina el desarrollo de su relación, añadiendo nuevos obstáculos tanto a nivel personal como profesional. John Turturro, Alexander Skarsgard, Sarah Paulson, Eiza González, Ron Perlman, Billy Campbell, Michaela Coel y Úrsula Corberó son algunos de los actores que dan vida a los incautos y extravagantes personajes que se encuentran por el camino. El formato ‘caso de la semana + mitología’ siempre ha funcionado y esta no es una excepción. Si a ello le sumamos los cameos, la imparable escalada de tensión y descontrol, y la intriga que supone descubrir qué nueva odisea les espera en cada episodio la fórmula se convierte en ganadora desde prácticamente el primer minuto. En ese sentido me recuerda bastante a ‘Poker Face’, la serie protagonizada por Natasha Lyonne.

Hace años que Glover se ha posicionado como uno de los nombres más solventes y solicitados de la industria, un actor de gran recorrido y un guionista tan eficaz como imaginativo. Lo demostró sobradamente con ‘Atlanta’ y lo sigue haciendo en la gran mayoría de sus proyectos. Erskine es quizás menos conocida para el gran público, aunque no tardará en dar el salto definitivo. Desde el primer capítulo se convierte en la gran estrella de la serie. Tanto ella como Jane son impecables. Incluso es capaz de evocar a la mismísima Villanelle en más de una ocasión. Fría y letal pero a la vez dulce y soñadora, su forma de ser mezcla perfectamente con el semblante más distraído y nostálgico de su pareja. Obviamente nadie sabe cómo hubiera sido la serie si Phoebe Waller-Bridge no hubiera abandonado el proyecto antes de que este empezará la producción. No somos adivinos. Sin embargo, Erskine demuestra en todo momento ser una elección totalmente perfecta para sustituirla. Como dato, aprovecho para recordar que recientemente la vimos debutar en el ‘Universo Star Wars’ como miembro del reparto de ‘Obi-Wan Kenobi’ (Disney+).
En resumen, ‘Mr. & Mrs. Smith’ lo tiene todo para ser un éxito. Tendría que darle muchas vueltas a la cabeza para que se me ocurra algo malo sobre ella. Como decía antes, he tenido la sensación de que frena un poquito en sus últimos episodios, pero también es cierto que lo hace para prepararnos para la traca final, una última hora explosiva. Si este va a ser el camino a seguir de Prime Video en 2024 estoy muy dentro. No creo que tardemos demasiado a leer que la serie volverá con una segunda temporada. Hasta entonces, disfrutad que merece mucho la pena. Sus ocho episodios estarán disponibles en todo el mundo a partir del 2 de febrero 2024.
NOTA DE LA TEMPORADA: 8.6/10