‘CRIMINAL RECORD’: REVIEW

REVIEW: Criminal Record – Temporada 1.

Apple TV+ arranca su ambicioso y prometedor 2024 con el estreno de Criminal Record, un nuevo drama policíaco de producción británica que propone un intenso juego del gato y el ratón entre dos detectives londinenses cuando colisionan por un famoso caso de asesinato que todos creían cerrado. Desarrollada por Paul Rutman (Vera), la serie cuenta con Peter Capaldi (Doctor Who) y Cush Jumbo (The Good Fight) como protagonistas, cumpliendo una vez más la premisa habitual de la plataforma de la multinacional de Cupertino de apostar por grandes nombres de la industria a la hora de encabezar sus originales. Desde sus inicios en el panorama audiovisual que Apple siempre ha apostado por el talento y la calidad, siendo los castings uno de los pilares básicos del éxito de su programación. Este es otro ejemplo de ello.

Su catálogo sigue creciendo, sin prisa pero sin pausa, y las producciones internacionales que forman parte del mismo empiezan a ser cada vez numerosas. Buena noticia. Ted Lasso sigue siendo su buque insignia, sobre todo si hablamos de comedia. La próxima misión debería ser encontrar un gran drama europeo. Ideas no faltan. Proyectos en desarrollo tampoco. Con esta pequeña reflexión no quiero decir que ‘Criminal Record’ vaya o deba ser esa serie. Tampoco es su misión. Pero es un nuevo ladrillo de una pared cada vez más definida. Todos sabemos que los ingleses son auténticos especialistas a la hora de desarrollar un thriller criminal… y Apple no tenía ninguno de este estilo. Parecido, quizás, pero no un puro drama policíaco, género que, por otra parte, siempre ha funcionado entre el gran público y siempre lo hará. ¿Estará a la altura?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga es sí con varios peros.

CRIMINAL RECORD - 1
Criminal Record (Apple TV+).

La serie arranca introduciéndonos a la sargento detective June Lenker (Jumbo), una policía valiente, decidida y espabilada, que está comenzando a construirse una brillante carrera dentro de la policía británica. Una noche cualquiera, una llamada anónima hecha desde una solitaria cabina telefónica avisa de que el verdadero responsable de un asesinato de hace algo más de una década sigue en libertad. Dicho caso se resolvió con la condena de Errol Mathis (Tom Moutchi), el novio de la víctima. Nada destacable a primera vista, un caso rutinario que se cerró de forma rápida y efectiva. El responsable de la investigación y posterior detención de Mathis fue Daniel Hegarty (Capaldi), un veterano inspector de pulida reputación con conexiones en todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Un intocable capaz de destruir cualquier carrera con un par de llamadas. El tema es que June se empieza a obsesionar con el tema; con la misteriosa llamada anónima y con el caso que acabó con Mathis entre rejas. ¿Y si hubiera algo más? Aquí es donde comienza su tumultuoso tira y afloja con Hegarty, decidido a proteger su legado.

Nuestra protagonista es joven e impulsiva mientras que su rival en esta titánica partida de ajedrez es capaz de manejarse con soltura en cualquier situación, frío y tranquilo, consciente de la cantidad de recursos y conexiones con las que cuenta si necesitara tomar medidas. Es precisamente este concepto el que alimenta la trama en los primeros episodios de la serie. June lo intenta, pero por cada obstáculo que logra esquivar le salen dos mayores. Chivatazos, problemas burocráticos, llamadas al orden por parte de sus superiores. Todo vale. Ojo, y eso que el misterio de qué oculta exactamente Hegarty si es que realmente oculta algo se mantiene hermético para que sea el espectador el que vaya decidiendo qué creer sobre la marcha. Pocas respuestas, muchas preguntas. Eso nos gusta a todos y siempre es efectivo a la hora de mantener la tensión.

A partir de aquí, lo habitual. Idas y venidas, revelaciones parciales que llevan a más incógnitas, fantasmas del pasado que regresan, y mucha, mucha paranoia. Con el corazón del Londres contemporáneo como marco recurrente, navegamos por distintos casos e historias a la vez que la fijación de June por su némesis crece de forma exponencial… hasta reventar.

CRIMINAL RECORD - 2

Dicho esto, creo que el principal problema de ‘Criminal Record’ es que no es capaz de mantener el ritmo de su flagrante arranque durante su recorrido. La idea es buena y los jugadores de la partida y sus respectivos apoyos están bien desarrollados, pero su trama no da para para ocho horas de televisión. Tan simple como eso. No digo que acabe siendo mala ni mucho menos, digo que se desinfla demasiado y que eso es una pena. Una miniserie de cuatro episodios o incluso una TVMovie hubieran sido un formato mucho más satisfactorio. Tampoco he acabado de entender algunas decisiones ni la finalidad de la existencia de algún personaje, pero eso tampoco es para echarse las manos a la cabeza. Vamos a quedarnos con lo bueno.

Sin sorpresas, las sólidas actuaciones de Jumbo y Capaldi son la principal atracción de una serie que al final logra ser mucho más adictiva de lo que esperaba. Rutman y su equipo hacen un buen trabajo a la hora de poner las cartas sobre la mesa, explorando la confrontación presente y los misterios del pasado con fluidez, a la vez que consigue generar ese siempre necesario sentimiento de empatía y conexión entre ambos lados de la pantalla. June es la heroína, la mujer oprimida que lucha por hacer justicia. Hegarty es el antagonista, aunque también un personaje complejo en el que todo no es blanco o negro. El carisma de Capaldi hace el resto. Junto a ellos, Aysha Kala interpreta a Sonya, la abogada de Mathis y principal aliada de June, mientras que Charlie Creed-Miles y Shaun Dooley dan vida a los sargentos Tony Gilfoyle y Kim Cardwell, respectivamente. Probablemente sean los tres personajes con mayor presencia -que no tiempo en pantalla- dentro de un fantástico reparto de secundarios.

‘Historial delictivo’ se estrenó el pasado 10 de enero con doble episodio, por lo que a día de hoy sus tres primeros capítulos están disponibles. Concluye el 21 de febrero. Recomendada.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.2/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.