REVIEW: True Detective: Night Country.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su exitoso estreno, HBO ha estrenado este fin de semana la cuarta entrega de True Detective, la antología creada por Nic Pizzolatto, toda una sensación en su día, otra de esas series que tras arrancar por todo lo alto no es capaz de mantener el nivel en sus secuelas. Cosas que pasan. Nunca he sido un fan acérrimo de la temporada protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, pero de ahí a negar lo que supuso hay un trecho. No creo que fuera tan y tan mala como se dijo, pero la segunda fue un auténtico desastre. La tercera pasó por nuestras vidas sin pena ni gloria. ¿Alguien la recuerda? Pues eso. Mahershala Ali tomó el relevo de Rachel McAdams, Colin Farrell y Taylor Kitsch en lo que parecía un último intento por revivir la saga que. Sin embargo, tras un largo parón de cuatro años, esta regresa con un nuevo equipo al frente de una temporada fantástica que sorprendentemente le proporcionará otra bala extra a un proyecto que tras tanto tiempo en desarrollo parecía muerto y prácticamente enterrado.
Con una gran estrella como Jodie Foster como principal reclamo, encabezando un solvente reparto plagado de nombres conocidos, la guionista y directora mexicana Issa López (Vuelven) sirve como creadora y escritora de esta nueva aventura de la cual también ha dirigido sus seis episodios. Si me preguntan, una carta de presentación espectacular para una persona más bien desconocida por el gran público. Otro rostro semi-desconocido como Kali Reis sirve como co-protagonista y segunda espada de la misma, acompañada de Fiona Shaw, Christopher Eccleston, Finn Bennett, Isabella Star LaBlanc y John Hawkes, entre otros.

Todo arranca un 17 de diciembre, coincidiendo con la último atardecer de la temporada. Por delante, meses de total oscuridad. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis (Alaska), los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Sus cuerpos no han aparecido y nadie sabe dónde han ido. O qué les pasó. Nada. En medio de una tirante de jurisdicciones y recursos con el capitán Corsaro (Eccleston), un escéptico viejo conocido y a la vez su amante ocasional, la detective Liz Danvers (Foster) acaba haciéndose cargo del caso, un caso tan escalofriante como complejo que pondrá a prueba desde el minuto uno su inexperto equipo de agentes. El reto es mayúsculo para todos, empezando por el joven Peter Prior (Bennett), el cual encontrará en la investigación una oportunidad perfecta para salir por fin de la alargada sombre de su padre (Hawkes), un veterano del cuerpo que vive más pendiente de odiar al resto mientras espera noticias de la chica rusa con la que se acaba de prometer por internet que de hacer bien su trabajo.
Eficiente y curtida en mil batallas, Danvers es esa detective que a todos nos gustaría que se hiciera cargo de nuestro caso; la típica investigadora que nunca descansa y que con el paso de los años ha visto como su trabajo se ha ido comiendo poco a poco su vida personal. A su vez, le toca lidiar con su rebelde hija adoptiva, Leah (Star LaBlanc), una adolescente de origen indígena de la que se hizo cargo cuando su padre biológico falleció. Y es que los nativos son una parte fundamental de esta historia, y no solo por el hecho de que la comunidad residente en Ennis lleve años de batalla contra la compañía minera de la localidad. Y lo es aún más a partir del momento en el que entra en juego la detective Evangeline Navarro (Reis), una policía local que choca con la investigación de Liz mientras sigue los indicios de otro crimen sin aparente relación con la desaparición masiva que tiene a todo el mundo consternado. Danvers y Navarro son dos mujeres muy distintas, pero hay algo que las une desde lo más profundo; un caso sin cerrar de su pasado relacionado con la muerte de una mujer miembro de la mencionada comunidad indígena de la zona. Años después, aún las persigue. Juntas tendrán que formar equipo y enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro; ha llegado el momento de escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.

Firme candidata a ser coronada como una de las mejores miniserie de 2024, ‘Night Country’ presenta una atrapante historia que enseguida sumerge al espectadores en las oscuras profundidades de la gélida Alaska, un lugar en el que por muy hondo que la nieve entierre tus fantasmas del pasado, estos siempre encontrarán la manera de volver a la superficie. Y sino que se lo digan a Rose (Shaw), una enigmática mujer que lleva años viviendo sola y apartada del mundo en una remota parte de Ennis que dice tener la habilidad para ver a los muertos. La forma en la que López combina el misterio y la intriga que desprende cualquier caso bien construido en este tipo de series con la creciente sugerencia de que algo sobrenatural podría estar flotando en el aire es una de las cosas que más me ha atrapado de la serie. Pese a que se está convirtiendo en un tema cada vez más recurrente, el folclore de los nativos americanos siempre me ha parecido fascinante; su naturaleza da mucho juego y explorarla de la mano de gente que forma parte de esa comunidad nunca dejará de ser buena idea.
Por otra parte, seis episodios pueden parecer pocos para una historia de este calibre y estructura, aunque este no es el caso. ‘Night Country’ tiene la duración perfecta. Sabe lo que quiere contar y lo hace de maravilla, sin prisas pero sin relleno, tomándose el tiempo necesario para desarrollar sus personajes a través de las tramas secundarios de turno a la vez que cava y cava en el hielo para responder las grandes preguntas que va formulando con el paso de los episodios. La verdad es que a medio camino tuve alguna duda puntual, pero su desenlace es todo un espectáculo. Sorprendente, impactante e inesperado. Uno de los cierres más satisfactorios que recuerdo. Jodie Foster estará nominada a todos los grandes premios del año y la serie será uno de los grandes temas de conversación durante las próximas semanas. Misión conseguida. HBO nunca suele fallar. Aquí tampoco.
Antes de terminar, aprovecho para recordar que ‘True Detective: Noche polar’ se puede ver en España tanto a través de HBO Max como de Movistar Plus+. Ambas plataformas publicarán un nuevo episodio cada lunes hasta que termine el 19 de marzo.
NOTA DE LA TEMPORADA: 8.8/10