‘MONARCH: LEGACY OF MONSTERS’: REVIEW

REVIEW: Monarch: Legacy of Monsters – Temporada 1.

Tras el éxito atronador que supuso Godzilla a principios de 2014, Legendary Entertainment anunció poco después el desarrollo de Kong: Skull Island (Kong: La Isla Calavera), la película que significaría el verdadero pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como Monsterverse; un universo de entretenimiento épico con historias interconectadas que reúnen a las fuerzas de la naturaleza más titánicas de la cultura popular, una exploración de la mayor batalla de la humanidad por su supervivencia y una lucha por nuestro mundo frente a una nueva realidad catastrófica: figuras escalofriantes como el propio Godzilla o King Kong. El reinicio de dos grandes sagas, unidas en un mundo compartido. En 2017, película protagonizada por Tom Hiddleston, Brie Larson, John Goodman y compañía recaudó 566 millones de dólares con un presupuesto de 160 millones aproximadamente, cifras bastante similar a la de su predecesora. La saga había despegado y era el momento de comenzar a explotarla a lo grande… con Warner Bros como socia. Desde entonces, dos películas más, con la quinta entrega de la franquicia ya preparada para la próxima primavera, y una serie de animación estrenada recientemente en Netflix, además de los múltiples cómics y videojuegos lanzados durante estos últimos años. Ah, y una taquilla conjunta de 1.481 millones de dólares que prácticamente triplica la inversión realizada. Casi nada.

Con semejante historial, solo era cuestión de tiempo que el Monsterverse diera el salto a la pequeña pantalla… en formato acción real. Lo hará con Monarch: Legacy of Monsters, una nueva serie original de Apple TV+, co-desarrollada y producida por Chris Black (Severance) y Matt Fraction (Hawkeye) que cuenta con Matt Shakman (WandaVision), responsable de dirigir la nueva película de los 4 Fantásticos que prepara Marvel Studios, como productor ejecutivo y director de sus dos primeros episodios. Si me preguntan, Apple es la mejor plataforma y con mucha diferencia para hacerse cargo de un proyecto de este estilo. Solo hay que ver el calibre y la calidad visual que desprenden sus grandes producciones de ciencia ficción, entre ellas las recién emitidas ‘Foundation’ o ‘Silo’. La serie se estrena este mismo viernes 17 de noviembre con el lanzamiento de sus dos primeros episodios, seguidos de un nuevo capítulo cada semana hasta cerrar su primera temporada el 12 de enero de 2024. Siéntense y disfruten.

MLOM2
Monarch: Legacy of Monsters (Apple TV+).

Tras la estruendosa batalla entre Godzilla y los Titanes que arrasó San Francisco y reveló al mundo que los monstruos existen, ‘Monarch: El legado de los monstruos’ cuenta la historia de dos hermanos que siguen los pasos de su padre para descubrir la conexión de su familia con la organización secreta conocida como Monarch. A través de varias líneas temporales y tres generaciones, su historia profundiza en el legado de la misma, pero también se sumerge de una forma tan espectacular como eficiente en sus orígenes, mostrándonos cómo empezó todo y quiénes fueron los primeros que se toparon con las monstruosas criaturas. Su trama empieza con Bill Randa (John Goodman), el padre de Hiroshi Randa, un tipo envuelto en múltiples secretos y misterios cuya desaparición y posterior muerte pone en marcha la trama que seguimos en el presente. Pero el nexo común entre todas las épocas que abarca la ficción es el oficial del ejército Lee Shaw, interpretado por Kurt Russell (Fast & Furious) en la década de 1950 y por su hijo en la vida real, Wyatt Russell (FATWS), más de medio siglo después.

En el presente, Cate (Anna Sawai), una profesora de San Francisco que años atrás sigue acechada por los traumas de su pasado, acaba de aterrizar en Tokio, buscando respuestas sobre la larga lista de preguntas que le ha dejado en herencia su padre, al cual vio por última vez horas antes de la primera batalla de Godzilla contra los Titanes en 2014, el conocido como ‘G Day’. Desaparecido desde entonces, se le acaba de notificar su fallecimiento. Pero junto a su hermano (Ren Watabe), un joven artista inteligente y curioso que también quiere saber más acerca de su misterioso y conocido padre; y su amiga May (Kiersey Clemons), topan con un secreto relacionado con Monarch que, además de situarles en el punto de mira de los incansables operativos de la organización, le hará cuestionarse casi todo lo que creían saber. ¿Su primer objetivo? Escapar. ¿El segundo? Dar con Lee Shaw, un antiguo colega de su abuelo y unas pocas personas que sabe de primer mano todo lo que ha ocurrido durante las últimas décadas… el verdadero misterio que examina la serie. Pero Monarch se ve amenazada por lo que Shaw sabe, por lo que tampoco se detendrá ante nada con tal de que no hable.

En el pasado, un joven Shaw es asignado para escoltar a la Dra. Keiko Mura (Mari Yamamoto), recién llegada a los Estados Unidos que investiga la existencia de criaturas gigantes en el mundo. Poco se imaginaba el bueno de Lee lo que le iba a cambiar la vida lo que a priori parecía otra escolta rutinaria. En la selva se topan con el previamente mencionado Bill Randa (Anders Holm), un explorador que también está detrás de la pista de la existencia de los titanes. Dos tercetos, dos eras tremendamente distintas. Los ojos de Lee, Keiko y Bill narran el origen mientras que los de Cate, Ken y May hacen lo propio con el legado. De los monstruos.

MLOM1
Monarch: Legacy of Monsters (Apple TV+).

Una vez más, Apple acierto de pleno a la hora de poner en marcha lo que podría perfectamente ser la primera piedra de un universo televisivo lleno de contenido, potencial y posibilidades para expandirse de la forma que quiera. Visualmente es una pasada. Y lo es tanto a nivel de puesta en escena como en su trabajo de dar vida a varias de las criaturas más reconocibles del Monsterverse. Sí, Godzilla incluido. Shakman pone las bases del espectáculo y Julian Holmes, Mairzee Almas y Hiromi Kamata le siguen el ritmo. Dirección eficiente, guion más que correcto. Tiene todo lo necesario para gustar… tanto a los fans de la saga como a todo aquel espectador ajeno a la misma que simplemente quiera disfrutar de otra de esas producciones a gran escala a las que tanto nos está acostumbrando la plataforma propiedad de la multinacional de Cupertino.

¿Hay que conocer y/o haber visto la franquicia cinematográfica? La respuesta es no, aunque cuánto más conocimiento previo haya mejor. Lo habitual en estos casos. ‘Monarch’ revelará secretos enterrados y nos mostrará la forma en que los momentos épicos y trascendentales pueden seguir reverberando mucho tiempo después de haber tenido lugar. Totalmente recomendable.

NOTA DE LA TEMPORADA: 8.2/10

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.