‘THE BUCCANEERS’: REVIEW

REVIEW: The Buccaneers – Temporada 1.

La serie que no sabíamos que necesitábamos llega este miércoles a Apple TV+ con el lanzamiento de sus tres primeros episodios. Sí, me refiero a The Buccaneers, un nuevo dramedia de ocho episodios inspirado en la novela inacabada homónima de la escritora y diseñadora estadounidense Edith Wharton. Con ella, Apple repite una atractiva fórmula que ya le funcionó de maravilla en el pasado; un bello drama de época que combina los corsés, los carruajes y los eventos sociales más ostentosos de mediados del siglo XIX con una banda sonora moderna, producida por Stella Mozgawa (Warpaint) y repleta de temas de varias las mejores intérpretes femeninas de la actualidad como Taylor Swift, Olivia Rodrigo, Boygenius, Sharon Van Etten, Alison Mosshart, Gracie Abrams, Maggie Rogers o Danielle Ponder, entre otras.

Aunque su tono sea radicalmente distinto, ‘The Buccaneers’ se posiciona enseguida como una más que digna sucesora de Dickinson, una de las primeras series originales de la plataforma, protagonizada por una maravillosa Hailee Steinfeld. Tampoco tiene demasiado que envidiarle a Bridgerton, para muchos la gran referente actual de un género que desde constantemente ha sido capaz de ofrecernos producciones interesantes. Con estos ‘culebrones’ siempre pienso lo mismo; es lo que hacía la CW hace diez años pero con presupuesto y ambición. Y no lo digo en términos peyorativos. ¿Os acordáis de Reign? Pues imaginaros que se hubiera hecho ahora en una plataforma de streaming que manejara billetes. The Gilded Age juega en otra liga y obviamente está enfocada a un público más adulto, pero, al final, también tienen bastantes cosas en común. Igual que ocurre con las protagonistas de estas series, el status y la apariencia son los aspectos que marcan la diferencia. En lo demás, todos somos iguales. 

BUC1
The Buccaneers (Apple TV+).

Chicas con dinero y hombres con poder. Nuevas fortunas y viejos secretos. Un grupo de jóvenes estadounidenses, desenfadadas y fiesteras, irrumpe en la encorsetada escena londinense de la década de 1870, provocando un choque cultural angloamericano: la tierra de la rigidez y la disciplina es ‘invadida’ por una refrescante indiferencia hacia las tradiciones centenarias. Veneno americano le llaman algunos. Enviadas allí para asegurarse maridos y títulos, los corazones de las bucaneras tienen aspiraciones mucho más grandes, y decir ‘sí, quiero’ será solo el principio de sus aventuras al otro lado del charco.

La serie arranca cuando Richard Marable (Josh Dylan) decide invitar a las cuatro mejores amigas de su nueva esposa a Inglaterra. Ella es Conchita (Alisha Boe), una bella joven de color que pese a acabar contraer matrimonio con el hombre de su vida ya se encuentra embarazada del acaudalado Lord británico. Obviamente, las chicas apenas tardan unos segundos en tomar la decisión de cruzar el charco, un viaje que cambiará sus vidas para siempre. A los pocos minutos ya conocemos a las hermanas St. George, Nan (Kristine Froseth) y Jinny (Imogen Waterhouse); y a las hermanas Elmsworth, Lizzy (Aubri Ibrag) y Mabel (Josie Totah). Poco se esperaban lo que la Londres victoriana tenía preparada para ellas. Conchita las introduce enseguida en el ostentoso pero a la vez tumultuoso mundo de la aristocracia británica, un mundo plagado de fiestas, bailes y celebraciones de todo tipo. Cada episodio transcurre durante uno de estos eventos sociales, proporcionándole a cada uno de ellos un marco único pero a la vez continuista a través del que contar sus historias. Por supuesto que uno de ellos es el clásico baile de máscaras que vemos en todas y cada una de este tipo de series. No podía faltar.

Aunque Nan sea la que toma las riendas de la ficción desde prácticamente su comienzo, las cinco protagonistas cuentan con un buen tiempo en pantalla. Mientras Conchita lucha por encontrar su lugar dentro de una familia que la rechaza sistemáticamente por el color de su piel y su condición de americana a la vez que navega por los clásicos altibajos de una unión incomprendida y un tanto precipitada, sus amigas también encontrarán el amor. O al menos lo intentarán. Tras destapar un oscuro secreto familiar, el corazón de Nan se debate entre Theo (Guy Remmers), el Duque de Tintagel, probablemente el soltero más cotizado del momento, y su buen amigo Guy Thwarte (Matthew Broome), un insistente joven que no descansará hasta que aquella chica que conoció por casualidad mientras trepaba por una pared decida darle una oportunidad. El Regé-Jean Page de la serie. Mientras tanto, su hermana Jinny tampoco pierde el tiempo, iniciando un intenso romance con otro de los nobles del lugar, todo bajo la atenta mirada -y aceptación- de la matriarca de los St. George (Christina Hendricks). Las cosas no son muy distintas para las Elmsworth, aunque parece que los intereses de Mabel son algo distintos a los de las demás.

BUC2
The Buccaneers (Apple TV+).

Aunque su misión principal sea explorar los amoríos de estas cinco jóvenes y el pertinente choque de culturas que supone su llegada a Inglaterra, la serie también hace un buen trabajo a la hora de utilizar sus respectivas historias para examinar desde su particular punto de vista temas como la violencia y los abusos tanto sexuales como domésticos que sufren algunas de sus protagonistas o las crisis de identidad con las que toca lidiar al encontrarse ‘solas’ en un mundo nuevo en el que una visión de la vida mucho más tradicional choca de lleno con sus desenfrenadas ganas de comerse el mundo. Si, tira muchísimo de clichés y pasa uno a uno por la gran mayoría de tópicos que os podáis imaginar, pero cumple de sobra con su propósito. Intenta ser profunda y a veces lo consigue. Sin embargo, su verdadero punto fuerte es el culebrón constante que tienen montado Conchita, Nan, Jinny, Lizzy, Mabel y compañía a su alrededor. Y la forma en la que los ingleses más jóvenes intentan conquistarlas y los más veteranos se llevan las manos a la cabeza con sus locuras. Tiene humor, tiene amor y sobre todo cuenta con un reparto fabuloso.

Por último, recordar que la The Buccaneers: aristócratas por amor arranca su emisión con el lanzamiento de sus tres primeros episodios, este miércoles 8 de noviembre. Irán seguidos de un nuevo capítulo cada semana hasta cerrar su primera entrega.

NOTA DE LA TEMPORADA: 7.8/10

1 Comments

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.