MARVEL STUDIOS ANUNCIA GRANDES CAMBIOS PARA SU ESTRATEGIA TELEVISIVA

Gracias a dios, por fin alguien se ha dado cuenta… aunque lo más surrealista de todo es que hemos tenido que sufrir dos años de miserias y decepciones para que ocurriera.

Sí, Marvel Studios ha decidido aplicar cambios drásticos a su estrategia televisiva, unos cambios que parecen venir ligados a una larga serie de polémicas y disputas internas. Tal y como informa THR en un artículo publicado este miércoles, Kevin Feige y compañía han llegado a la conclusión de que el ‘MCU de Disney+’ no funciona, algo que ya sabíamos todos los que nos hemos tragado sus últimas ocurrencias. El fiasco de Secret Invasion, un desastre en toda regla cuyos seis episodios costaron al estudio más de 200 millones de dólares parece haber sido la gota que ha colmado un vaso que ya llevaba lleno una buena temporada. Marvel no está pasando por su mejor momento, ni en cine ni en televisión, pero sus responsables están a tiempo de arreglarlo. Hay mucho contenido interesante en desarrollo, desde la introducción de los Young Avengers hasta la culminación de la saga del multiverso. Solo hay que hacer las cosas bien. O mucho mejor de lo que se han hecho últimamente.

El primer gran movimiento tiene que ver con el retorno de Daredevil. Guionistas y directores de la nueva encarnación de la serie protagonizada por Charlie Cox han sido despedidos. Cuando termine la huelga de actores, se empezará de cero, con un nuevo equipo y una nueva historia. Antes del inicio de los paros, Daredevil: Born Again había grabado un poco menos que la mitad de su primer temporada. Feige y el resto de ejecutivos no quedaron nada contentos con el material existente. Borrón y cuenta nueva.

En pocas palabras, Marvel Studios empezará a trabajar bajo el formato clásico, lo que tendrían que haber hecho desde un buen principio. Se acabaron las improvisaciones sobre la marcha, los gastos tontos, los cambios de guionistas y directores, etc. Hasta ahora, no se encargaban pilotos, se grababa directamente una temporada que no bajaba de los 150 millones de dólares de presupuesto. Sin contar los múltiples reshoots posteriores para corregir de forma prácticamente improvisada todo lo que no funcionaba. Tampoco se trabajaba con showrunners. Los ejecutivos de la compañía, empezando por Feige, decidían qué se hacía y cómo se contaba. Un modelo que ya ha demostrado ser insostenible. WandaVision fue un éxito abrumador, Falcon and the Winter Soldier fue bien recibida, y la primera temporada de Loki también triunfó. Pero, desde entonces, salvo Hawkeye, poco o nada ha funcionado. Especialmente desde los tiempos de la pandemia. Ms. Marvel se desinfló enseguida cuando se acabó el hype de Iman Vellani; She-Hulk acabó dando más vergüenza ajena que otra cosa; y Secret Invasion.. bueno. Eso. What If? también prometía mucho pero acabó interesando más bien poco, y Moon Knight, pese a que medio mundo se empeñó en alabarla, todos sabemos que no fue para tanto. Todas tienen cosas buenas, por supuesto, pero están lejos de lo que debería ser la parte televisiva de una de las franquicias más importantes, seguidas y lucrativas de la industria. A falta de ver qué acaba pasando con Jonathan Majors, todo apunta a que en el MCU también van a habar muchos cambios en cuanto a calidad y saturación se refiere. Aquí también. Hay tiempo y las huelgas han dado y seguirán dando -hasta que se resuelva la de actores y todo vuelva a la normalidad- un preciado tiempo adicional para reestructurar estrategias. Se acabaron las miniseries de seis episodios. A partir de ahora la prioridad será desarrollar producciones de largo recorrido, serializadas, siempre bajo la dirección de un/a showrunner y un equipo de guionistas que poco o nada dejarán a la improvisación. Incluso es posible que en algunos casos se vuelvan a encargar pilotos antes de tomar una decisión sobre un proyecto, lo que se ha hecho toda la vida hasta hace bien poco.

LOKI, Season 2
Photo by Gareth Gatrell. © 2023 MARVEL.

¿Qué pasará con las series anunciadas?

Antes que nada, hay que señalar que SAG-AFTRA (actores) continúa en huelga y que las últimas informaciones no son demasiado positivas. Las negociaciones se han roto temporalmente y no hay una fecha establecida para retomarlas. El tiempo juega en contra de los estudios, pero hasta que las prisas aprieten puede pasar cualquier cosa. La de la WGA (guionistas) ya está oficialmente resuelta, pero esta aún puede ir para largo.

Con todo lo anteriormente comentado, se antoja difícil que Daredevil: Born Again pueda estrenarse en 2024. Los retrasos generados por las huelgas ya imposibilitaron el plan inicial, lanzarla en primavera, por lo que igual tendremos que esperar bastante para verla. Empezar un proyecto casi desde cero lleva tiempo, sin contar con la incertidumbre que genera el hecho de no saber cuándo podrán tus actores empezar a trabajar. Vincent D’Onofrio (Wilson Fisk), Margarita Levieva, Sandrine Holt o Michael Gandolfin son algunos de los confirmados para su reparto. Dicho esto, parece que Agatha: Darkhold Diaries tiene todos los números para ser el primer estreno de esta nueva era en cuanto a acción real. Eso sí, en otoño de 2024 coincidiendo con la temporada de Halloween. La serie protagonizada por Kathryn Hahn, Joe Locke, Aubrey Plaza y compañía quedó prácticamente lista antes del inicio de las huelgas, aunque eso no sea ni mucho menos sinónimo de que se pueda emitir en breve. Resolver la situación actual y dejar unos meses de margen hasta volver a la carga sería lo ideal. Hasta entonces a tirar de animación… y quitarse de encima a Echo, la cual llegaría en enero 2024. Aún no hay anuncio oficial, pero múltiples fuentes hablan de que la segunda temporada de What If? se estrenará antes de que termine el año. X-Men’97 es una apuesta firme y lleva tiempo en producción. Debutará pronto.

Poco sabemos sobre el resto. Wonder Man grabó en Los Ángeles durante la primavera pero, igual que muchos proyectos, su producción quedó en pausa cuando comenzaron las huelgas. Debería ir para largo. La otra pendiente es Ironheart, otro caso curioso. La serie protagonizada por Dominique Thorne lleva ya unos meses grabada, aunque las últimas informaciones hablan de un potencial retraso hasta 2025. Bien podría ser para encajarla con los planes a largo plazo, bien podría ser un caso similar al de Daredevil. Pronto lo sabremos. Hasta entonces, a disfrutar de The Marvels, la nueva película dirigida por Nia DaCosta con Brie Larson, Teyonah Parris y la mencionada Iman Vellani al frente, acompañadas del siempre infalible Samuel L. Jackson como Nick Fury. Llega a las salas de cine en menos de un mes, el 9 de noviembre en España.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.