LOS ACTORES AMERICANOS SE PONEN EN HUELGA

¡SAG-AFTRA en huelga!

El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión se ha declarado en huelga tras no llegar a un acuerdo con la AMPTP. Las negociaciones entre ambas partes tenían como fecha límite el 12 de julio, cuando expiraba el actual contrato entre ambas organizaciones. Esta es la primera huelga de actores en varias décadas (1980) y la primera vez en 60 años que esta coincide con una huelga de guionistas, los cuales llevan ya dos meses y medio luchando por un nuevo contrato acorde con los múltiples cambios que ha sufrido la industria en los últimos años.

Desde anoche, todos los actores y actrices adheridos al sindicato no podrán grabar, hacer promoción de sus nuevos proyectos, conceder entrevistas, asistir a eventos, etc. etc. lo que significa que la grandísima mayoría de series y películas en producción tendrán que detener sus rodajes hasta que se solucione la disputa. House of the Dragon (HBO) es una de las pocas series que podrá continuar trabajando ya que gran parte de los actores que forman su reparto, mayormente británicos, tienen contratos que se rigen bajo el sindicato británico. Es el mismo caso de otra serie de la cadena, Industry, la cual está grabando su tercera entrega. Dune: The Sisterhood (Max), serie que graba en Hungría, también cuenta con un elenco cuyos contratos son mayoritariamente con Equity, por lo que se espera que continúe con su rodaje en breve. Parece que será algo habitual para las producciones estadounidenses que trabajan en Europa.

Fran Drescher, presidente de SAG-AFTRA, habló con los medios justo después de que la votación de que confirmó la huelga. ‘Negociamos con buena fe y queríamos cerrar un acuerdo suficiente como para asegurar las necesidades de nuestros actores, pero la respuesta a nuestras principales propuestas por parte de la AMPTP han sido un insultantes e irrespetuosas tras nuestra inmensa aportación a esta industria. Las compañías han rechazado discutir algunos temas y en otros solo nos hemos encontrado con respuestas negativas. Hasta que decidan negociar de buena fe, no podremos empezar a cerrar un acuerdo’.

Desde AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), se publicó una nota de prensa con el siguiente texto: ‘Estamos muy tristes de que SAG-AFTRA haya decidido dejar las negociaciones. Esta es su elección, no la nuestra. Han rechazado una oferta histórica en aumentos de salario y residuales, sustanciales mejores en contribuciones a las pensiones y a los seguros médicos, protección en las audiciones, periodos más cortos en cuanto a opciones para series, una innovadora propuesta referente a la I.A. que protegería sus derechos digitales, y más. En vez de seguir negociando, han decidido poner en marcha una acción que causará graves daños financieros a miles de trabajadores que dependen de esta industria.’

Múltiples analistas señalan que todo apunta a que, igual que en el caso de los guionistas, la huelga puede ir para largo. Los estudios no parecen demasiado dispuestos a escuchar las demandas de los actores y ellos -obviamente- se mantienen firmes en sus demandas. Las condiciones reflejadas en sus anteriores contratos no reflejan la realidad de un panorama que ha cambiado muchísimo con la llegada del streming y demás avances digitales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.