‘FOUNDATION’: REVIEW (TEMPORADA 2)

REVIEW: Foundation – Temporada 2.

Vuelve Foundation (Fundación). La serie más ambiciosa de la corta pero intensa historia de Apple TV+ regresa este mismo 14 de junio con su segunda temporada, una temporada que se emitirá de forma semanal (cada viernes) tras el debut de su primer episodio. Con una tercera entrega ya en producción, la ostentosa adaptación de la icónica saga de Isaac Asimov vuelve a lo grande; con muchísima tensión en la galaxia, nuevas amenazas y alianzas inesperadas, mundos inéditos por descubrir, mucha acción, y más de una sorpresa.

Pero antes de entrar en materia, vamos a recordar donde nos quedamos. Tras la aparición de Hari Seldon (Jared Harris) en Terminus y su monólogo para unir de nuevo a anacreonianos y azorados thespianos, seguido del desglose de su plan de llevar la nave Invictus hacia la parte más remota de su estrella con tal de generar la falsa idea de que la posibilidad de vida en el sistema había acabado y que, por tanto, los días de la ‘Fundación’ llegaron a su fin, este se volvió a meter en La Bóveda, la cual ahora sabemos a ciencia cierta que es la representación física de él mismo, creada tras haberse tomado las pastillas de moléculas autorreplicantes. Por otro lado, en Trantor, al Hermano Day (Lee Pace) se le empiezan a complicar las cosas. Tras romper a Azura (Amy Tyger), narrándole con todo detalle su castigo hasta el día en el que se despida de este mundo, llega un acalorado y tenso enfrentamiento con el Hermano Dusk (Terrence Mann), un enfrentamiento que acaba con la inesperada muerte del Hermano Dawn (Cassian Bilton) a manos de Demerzel (Laura Birn). Dusk siempre se había mostrado partidario de eliminarlo y aunque Day siempre fue un poco más comprensivo, el devenir era casi inevitable. Pero eso no es todo. Day recibe la noticia de que la matriz original de Cleon I ha sido adulterada por los rebeldes, lo que significa que todos los clones recientes son defectuosos, incluido él mismo. La dinastía imperial se ha vuelto vulnerable, condenado al Imperio de forma (probablemente) definitiva.

En el espacio, Gaal (Lou Llobell) está llegando a Synnax tras pasar 138 años criogenizada, pero lo que se encuentra al regresar a su planeta natal es un panorama bastante desolador. Apenas queda nada en pie y todo está cubierto por agua. Por su parte, Salvor (Leah Harvey), cada vez más obsesionada con la chica de sus visiones, decide que ha llegado el momento de encontrarla. Tras despedirse de Hugo (Daniel MacPherson) y de su madre, la cual le entrega el Primer Radiante, abandona Terminus de forma definitiva. Paralelamente, en una escena preciosa llena de belleza, agua y colores radiantes, Gaal descubre una cápsula en las profundidades del mar, la cápsula en la que había viajado Salvor. Sabíamos que ambas comparten ADN y que en el éxodo a Terminus se almacenaron embriones para que no hubieran nacimientos durante el viaje, pero la gran revelación con la que termina la temporada es que Gaal es también la madre de Salvor. 

FOUNDATION1
Foundation (Apple TV+).

Lógicamente, la segunda temporada arranca más de un siglo después de los eventos que acabamos de repasar. Eso le permite a la serie hacer un pequeño reset para corregir los pequeños aspectos que no acabaron de funcionar en la primera, además de darle la oportunidad de introducir una larga lista de nuevos personajes. Adaptar una obra como ‘Foundation’ es una misión súper complicada. Es absolutamente normal que haya que hacer correcciones sobre la marcha hasta encontrar la fórmula perfecta para todas sus historias y personajes. Su debut no fue perfecto, pero si muy prometedor. David S. Goyer y su equipo hicieron un trabajo espléndido; sentaron de forma casi perfecta las bases de una de las sagas de ciencia ficción más complejas de la historia. Ahora toca explotarlo. Toca sentarse y disfrutar de una épica aventura que solo acaba de comenzar.

La Fundación ha entrado en su fase religiosa, promulgando la Iglesia de Seldon en todo el Círculo Exterior e incitando a la Segunda Crisis: la guerra con el Imperio. Pese a que el plan de Hari ha funcionado a la perfección durante décadas, Terminus vuelve a estar en el punto de mira… y la figura del profeta brilla por su ausencia. La Hermana Costant (Isabella Laughland), una alegre y apasionada clériga, una firme y convencida creyente, cuya labor es la de evangelizar el mencionado Círculo Exterior; y su inseparable compañero, Poly Verisof (Kulvinder Ghir), embajador de la Fundación y Supremo Sacerdote en Anacreonte, un tipo tan inteligente como borracho; son los responsables de intentar apaciguar los ánimos y evitar un conflicto de consecuencias impredecibles. Pero lo más interesante de su turbulenta odisea diplomática por la galaxia es su encontronazo con Hober Mallow (Dimitri Leonidas), el elegido, un sarcástico comerciante de moral cuestionable y métodos aún más discutibles capaz de poner en jaque el status quo del Imperio.

Pero Mallow no será ni mucho menos el único problema con el que tendrá que lidiar el Hermano Day. Los rebeldes continúan intentando acabar con él y su dinastía, las dudas existenciales a raíz del chocante descubrimiento sobre la corrupta descendencia de Cleon I empiezan a generar controversia, la siempre enigmática Demerzel parece estar evolucionando hacia la oscuridad a pasos agigantados… y por si todo esto no fuera suficiente, una reina vengativa acaba de llegar al palacio con el plan de destruir el Imperio desde dentro. Sí, ella es la Reina Sareth de Cloud Dominion (Ella-Rae Smith). Siempre acompañada de Enjoiner Rue (Sandra Yi Sencindiver), su fiel consejera, esta joven monarca, fría y calculadora pero a la vez impulsiva y quizás demasiado ingenua para una misión de este calibre, aterriza decidida a utilizar sus encantos y su carismática presencia para conquistar a un Hermano Day cada vez más cegado por los acontecimientos. Solo sus leales acompañantes saben que no descansará hasta averiguar qué le pasó a su familia. Mientras tanto, la incertidumbre sobre la potencial vulnerabilidad del Imperio es cada vez más grande por lo que Day decide dar un golpe en la mesa, reclutando a Bel Roise (Ben Daniels) para poner orden en la galaxia de una vez por todas. El último gran general de la Flota Superliminal, genio táctico y militar noble cuya fe en el Imperio no pasa por su mejor momento, es nombrado Comandante de la Vigésima Flota para enfrentarse a La Fundación.

Por su parte, en Synnax, Gaal y Salvor discuten sus próximos pasos. La sombra de Seldon es alargada y su influencia siempre estará presente en la mente de ambas. Su relación con el profeta fue muy distinta, pero igual de importante y relevante por el futuro. Las visiones de Gaal cobran gran significado en esta temporada, mostrándole algunos momentos clave de lo que está por venir a corto plazo, tanto a nivel personal como a un nivel más global. El concepto de la Segunda Fundación empieza a cobrar fuerza. Junto a un compañero inesperado, las dos jóvenes emprenden un agitado viaje cuya última parada será un misterioso planeta en el que descubrirán una colonia con habilidades psiónicas que amenaza con alterar la psicohistoria misma. La enigmática líder de los Mentálicos es Tellem Bond (Rachel House), una mujer lejos de ser lo que aparenta.

FOUNDATION2
Foundation (Apple TV+).

Y esto es solo el principio de una segunda temporada espectacular. La primera me gustó, probablemente un pelín menos de lo que hubiera deseado. Esta me ha fascinado. De principio a fin. ‘Foundation’ es una de esas series a las que hay que darle un pequeño margen de más para situarte y entenderla. Al final son muchas tramas, muchos personajes y varios mundos con su propia historia y contexto. No digo que sea fácil, digo que merece muchísimo la pena. Cuando por fin consigues sumergirte en su universo es casi imposible salir. Una segunda temporada siempre tiene que consolidar lo que propuso la primera, y aquí se ha logrado con creces. Visualmente sigue siendo una de las producciones más atractivas y logradas de la televisión actual, narrativamente ha dado el salto que necesitaba. También me gustaría destacar lo mucho que aportan la gran mayoría de sus nuevos personajes. El casting es perfecto. Una vez más. Ella-Rae Smith, Dimitri Leonidas, Ben Daniels, Isabella Laughland, etc. etc. aportan una importante mejora a todas y cada una de las tramas que exploramos este año. ‘Foundation’ narra las historias de cuatro individuos que trascienden el espacio y el tiempo y se enfrentan a crisis mortales, lealtades cambiantes y complejas relaciones que acabarán por determinar el destino de la humanidad. Sí, correcto, pero sin la compañía idónea esta sinopsis improvisada queda en nada.

Apple TV+ comienza a asentarse definitivamente como la plataforma perfecta para los que buscan series de calidad. ‘Foundation’ es otra de ellas. Venimos de un excelente drama como ‘Silo’, sin duda una de las mejores series de ciencia ficción del año; y del final de ‘Ted Lasso’, pero queda mucho por delante. Los próximos meses prometen ser sensacionales. En agosto vuelve ‘Invasion’; en septiembre ‘The Morning Show’; y en octubre se estrena ‘Lessons in Chemistry’. Y estas son solo las que ya tienen fecha asignada. Corren buenos tiempos para los aficionados a la ciencia ficción. Ya tocaba. La segunda temporada de ‘Foundation’ lo tiene todo. Es una de las mejores series que he visto este año y creo que ya va siendo el momento de reconocer que es bastante superior a las grandes adaptaciones fantásticas de la competencia; por plataforma serán más populares y sobre todo más conocidas por el gran público, pero series como ‘The Witcher’ (Netflix), ‘The Wheel of Time’ (Prime Video) o las de las grandes franquicias de Disney están más de un peldaño por debajo de esta producción tan bella, épica y majestuosa.

NOTA DE LA TEMPORADA: 9.1/10

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.