REVIEW : Euphoria 1×01 – Pilot (Series Premiere).
Si hay un estreno veraniego que promete no dejar indiferente a nadie, este es Euphoria, la nueva serie de HBO, cuyo primer episodio ya está disponible en HBO España. Basada en un formato israelí y encabezada por Zendaya (Spiderman), hablamos de una serie que vendría a ser la respuesta de la cadena americana a los clásicos dramas adolescentes que tan acostumbrados estamos a ver. No me parece osado afirmar que Euphoria es diferente a todo lo visto hasta la fecha. Si por algo destaca es por no tener miedo a nada. El sexo (explícito no, lo siguiente) y las drogas son protagonistas constantes tanto en su piloto como en el resto de capítulos (tres más) que he tenido la oportunidad de ver. Por poner un ejemplo sencillo, en su segundo episodio se muestran más de treinta penes. ¿Alguna vez habíais visto algo similar?
Coincidiendo con el estreno de la misma, durante los últimos días hemos podido leer varias entrevistas con Sam Levinson, su máximo responsable, el cual ya deja claro desde el principio que «esta no es una serie para todo el mundo» y que es «plenamente consciente» de que muchos padres pueden quedar escandalizados después de verla. Toda una declaración de intenciones por parte del creador de la que promete ser una de las series que estarán en boca de todo el mundo durante las próximas semanas. Será así. No tengo dudas.

La trama que explora Euphoria no es demasiado complicada de describir. Esta sigue a un grupo de adolescentes, todos ellos con sus respectivos problemas, intentando navegar de la mejor forma posible por un mundo que ni les gusta ni acaban de entender. Si el sexo y las drogas no son las culpables de sus respectivos sufrimientos vitales, sirven de refugio o vía de escape para huir de ellos. Una de dos. Al final del día, hablamos de una serie que consigue, en la mayoría de los casos, servir como una exploración real y honesta de lo que muchos adolescentes han tenido que afrontar, salvando las distancias en varias ocasiones, mientras buscaban su sitio en el mundo. Euphoria es provocativa, explícita y dura en muchos sentidos, eso es cierto, pero también considero que es un producto totalmente necesario para los tiempos que corren. ¿Nunca os habéis planteado como sería una serie sobre adolescentes sin prohibiciones a la hora de reflejar lo que ocurre en sus vidas? Por fin alguien se atreve a mostrarlo.
Rue Bennett (Zendaya) es su motor principal. Ella es la elegida para narrarnos lo que vamos viendo en pantalla. A Rue la conocemos poco después de la etapa más oscura de su vida, una etapa que acabó con una sobredosis que casi la manda al otro barrio. Junto a dicho personaje, nos encontramos con un extenso grupo de jóvenes, entre ellos Jules (Hunter Schafer), una recién llegada que con la que rápidamente forma una bonita amistad, Nate (Jacob Elordi), el clásico chico guapo y popular casi imposible de rechazar, o Kat (Barbie Ferreira), la típica chica con sobrepeso que busca de una forma casi desesperada encajar dentro de la multitud. Aunque la mayoría de ellos no sean muchos más que puros clichés, la serie tiene el mérito de convertirlos en personajes interesantes, cada uno con su propio drama existencial, algo que se agradece mucho en este tipo de series. Es relativamente fácil empatizar con ellos y, por lo tanto, querer conocer más sobre sus vidas y realidades. Un piloto tiene que convencer en ese sentido y este lo hace con relativa facilidad.

¿Qué podemos esperar de sus primeros capítulos? La respuesta más fácil es : de todo. Adicciones, prácticas sexuales controvertidas, relaciones tóxicas, dramas familiares y varias tramas con las redes sociales como protagonistas son sólo algunos de los temas que toca la serie en sus inicios. Incluso hay una escena de animación en la que dos conocidos cantantes tienen sexo entre ellos. Euphoria tiene de todo para todos. Siempre con un estilo propio, el cual se deja claro desde el primer minuto. Está claro que no es una serie para todo el mundo, pero tampoco pretende serlo en ningún momento. Personalmente, lo que más me ha gustado hasta ahora son los monólogos del personaje de Zendaya a la hora de hablar de según qué historias. Algunos son maravillosos y mucho más profundos de lo que podría parecer por el tono de la serie. La fuerza con la que llega todo su elenco es otro de los alicientes, igual que la ambición que hay en la serie por hacer algo realmente distinto.
Euphoria es tan adictiva como las sustancias que consumen sus protagonistas. Creo que esta es la mejor descripción que puedo hacer de ella. A mi me ha encantado. Como decía al inicio, tenía muchas ganas de ver algo así.
HBO España emite un capítulo de estreno cada lunes.
NOTA DEL PILOTO : 8/10