REVIEW : ‘BLACK MIRROR 5’

REVIEW : Black Mirror – Temporada 5. 

Netflix estrena este miércoles 5 de junio la quinta temporada de su reconocida antología Black Mirror, la cual constará de tres nuevos capítulos, titulados Smithereens, Rachel, Jack and Ashley Too y Striking Vipers. Escritos por Charlie Brooker, creador de la misma, en ellos Netflix reúne de nuevo a grandes nombres para protagonizar sus nuevas historias. Actores como Anthony Mackie (The Avengers), Andrew Scott (Sherlock), Damson Idris (Snowfall), Pom Klementieff (Guardians Of The Galaxy) o la cantante Miley Cyrus son algunas de las caras reconocibles que veremos encabezando las mismas.

Por desgracia, la principal sensación que deja esta nueva entrega es la confirmación de que el producto empieza a sufrir un desgaste que ya comienza a ser complicado de salvar. Poco se parece esta nueva Black Mirror a los grandes capítulos que nos ha ofrecido la serie en el pasado. El concepto de como influyen los múltiples avances tecnológicos en nuestras vidas sigue presente, pero tanto la cada vez más agotada calidad de sus historias como esas moralejas tan interesantes que nos solían dejar sus capítulos brillan por su ausencia. Los conceptos planteados son interesantes, eso no cambia, pero su ejecución no me ha parecido la más acertada en ningún momento. Sin ir más lejos, Rachel, Jack and Ashley Too parece una versión propia de una película mala de las que echa Antena 3 los domingos por la tarde. Black Mirror siempre se ha caracterizado por sorprender y por hacernos pensar, algo que no consigue esta vez en ninguna de sus tres nuevas propuestas. Desconozco si Brooker se está quedando sin ideas, pero lo visto queda muy lejos de la serie que nos enamoró. Menos mal que Netflix se ha conformado con tres capítulos.

Black Mirror (Netflix).

STRIKING VIPERS

Empiezo por el mejor de los tres, algo que tampoco era demasiado complicado. Su propuesta no es mala y el capítulo acaba siendo incluso entretenido. Eso si, con media hora valía para explorar lo que acaba contando. Su trama se centra en dos mejores amigos, interpretados por Anthony Mackie y Yahya Abdul-Mateen II, cuando un nuevo juego amenaza con destruir sus respectivas realidades. Este es una especie de Street Figther en el que ambos participantes viven de primera mano la acción, convirtiéndose en el personaje elegido para combatir dentro de una realidad virtual. El problema empieza cuando ambos, en vez de pasarse las noches dándose patadas y puñetazos, acaban teniendo otra idea para sus personajes, una bella luchadora (Pom Klementieff) y un especialista en artes marciales (Ludi Lin). Lo que iba a ser un simple juego entre amigos acaba en una adicción capaz de destruir tanto su amistad como sus respectivas realidades.

El capítulo tiene cosas buenas, aunque, al final del día, se acaba haciendo un pelín largo. Tampoco hay nada que consiga hacerlo especial o más relevante que lo habitual. Una hora de televisión normalita, sin más, cuya atracción visual es, junto al elenco protagonista, uno de sus principios alicientes.

SMITHEREENS

Chris (Andrew Scott) es un simple taxista de Londres quien acaba siendo el protagonista de todos los titulares del día cuando decide secuestrar a un empleado de una gran empresa. Su demanda es simple, sólo lo dejará libre después de hablar con su máximo responsable, Billy Bower (Topher Grace). Pese que la gran mayoría de su trama se centra en Chris, en los motivos que le llevaron a cometer este acto, y a sus múltiples discusiones con los agentes de policía que intentan detenerlo, este también toca, aunque demasiado por encima, la importancia que llegan a tener las redes sociales en nuestras vidas, tanto a nivel de exposición de datos personales como en importancia para nuestro día a día. Igual si se hubiera profundizado en estos conceptos hubiéramos tenido algo más interesante que un curioso caso de secuestro lleno de gritos y desesperación que intenta ser mucho más sentimental y dramático que lo que acaba resultando.

Smithereens es el claro reflejo de lo que es esta temporada de la serie, algo digno y aceptable, lleno de buenas intenciones y actuaciones mas que correctas, pero que rápidamente borraremos de nuestras memorias por su falta de trascendencia.

Black Mirror (Netflix).

RACHEL, JACK AND ASHLEY TOO

No me parece ninguna locura calificar a este capítulo como el peor que ha hecho Black Mirror hasta la fecha. Sigo sin entender quien tuvo la brillante idea de hacer semejante despropósito. Centrada en una pareja de hermanas, Rachel (Angourie Rice) y Jack (Madison Davenport), las cuales aún no han conseguido superar la reciente muerte de su madre, su trama sigue a la primera de ellas, una adolescente solitaria cuyo único aliciente vital es su admiración semi-obsesiva por una joven estrella del pop, Ashley O (Miley Cyrus). Aunque esta lo tiene todo, fama, dinero y una gigante base de fans alrededor del mundo, su existencia es mucho más triste que lo que refleja en público. En el día de su decimoquinto aniversario, a Rachel le regalan un Ashley Too, una especie de inteligencia artificial en forma de muñeca / robot, la cual consigue ser una réplica casi perfecta de la cantante. Ashley Too es capaz de miles de cosas, puedes tener cualquier tipo de conversación con ella, te enseña a bailar, a maquillarte, e incluso te ayuda a relacionarte con los demás y a ganar seguridad en ti misma. El capítulo se acaba convirtiendo en una misión a tres en la que ambas jóvenes y su nueva amiga cibernética intentarán salvar a Ashley.

En otras palabras, lo que se presentaba como una oportunidad bastante interesante para explorar como la tecnología puede mejorar la vida de una chica con problemas o para examinar lo que supone para una joven adolescente lidiar con todo lo que conlleva ser una estrella mundial acaba convirtiéndose en una historia sin pies ni cabeza que en algunos momentos roza la vergüenza ajena. Como comedia mala para pasar el rato puede tener un pase, como capítulo de Black Mirror el resultado es muy pobre, bastante por debajo de mis peores expectativas.

NOTA DE LA TEMPORADA : 5/10

CAPÍTULO FAVORITO : Striking Vipers.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.