REVIEW : Chilling Adventures Of Sabrina – Parte 2.
Sabrina está de vuelta. Netflix estrena este viernes la segunda temporada de la serie protagonizada por Kiernan Shipka. Atrás dejamos esa entrega inicial en la que conocimos a una joven e inocente adolescente que, coincidiendo con su decimoquinto cumpleaños, veía como su corriente realidad cambiaba de forma totalmente inesperada. Tras diez capítulos llenos de dilemas, monstruos y rivalidades, entre otras muchas cosas que ya comentamos en su momento, Sabrina acabó sucumbiendo a los deseos del señor oscuro. El instante en el que estampó su firma en Libro de la Bestia fue el gran punto de inflexión. De la misma forma que dicha primera entrega sirvió como una impecable presentación de los dos mundos que exploramos en la serie, esta segunda temporada debe tener la misión de consagrarla como lo que todos esperamos de ella, una de las principales atracciones del cada día más extenso catálogo de originales del gigante del streaming. CAOS sigue teniendo muchísimo potencial y una larga lista de historias y conceptos por explorar. Recuerdo que, como mínimo, nos quedan dos temporadas más por delante.
¡Cuánto te he echado de menos Sabrina! Esa es la primera gran conclusión que he sacado tras ver los cinco primeros capítulos de esta nueva temporada. Sinceramente, no recordaba que me gustara tanto esta serie. ¿Tanto ha mejorado? Aún no estoy seguro. Lo que si que me ha quedado claro es que CAOS vuelve de una forma mucho más madura y efectiva. Lo que he visto me ha convencido bastante más de lo que vi en su inicio. La oscuridad le sienta de maravilla. Sólo hay que ver el nuevo look de nuestra querida Sabrina Spellman.

La serie sigue teniendo tiempo para todo y para todos. Eso si, tanto en sus tramas como en el desarrollo de sus personajes se ve una clara evolución. Mary Wardwell (Michelle Gomez) es el claro ejemplo de ello. Su tiempo en pantalla y su trascendencia han aumentado, y eso es una gran noticia para todos. Lo mismo ocurre con el resto de personajes del mundo mortal. Hasta ahora, siempre había habido una notoria diferencia entre este y todo lo que nos ofrece el otro lado. Es lógico que la mayoría de espectadores y fans se sientan más atraídos por Ambrose (Chance Perdomo) o Prudence (Tati Gabrielle) que por Rosalind (Jaz Sinclair). Tienen mucho más potencial y dan mucho más juego. En otras palabras, brujas y magos siempre lo han tenido más fácil para seducirnos que los humanos. En esta segunda temporada la división entre mundos se empieza a acortar, gracias a la habilidad de los creadores de la serie de utilizar a algunos de sus personajes para explorar temas tan actuales y relevantes como género, sexualidad, acoso o la lucha contra el partiarcado. Si, eso ya se había hecho en el pasado, pero no de esta forma tan clara. Ya era hora que Susie (Lachlan Watson) aportará algo que valiera la pena. También es verdad que no todo son buenas noticias. Harvey (Ross Lynch) continúa siendo igual de soso. En resumen, la sensación es que existe una firme idea de hacía donde tiene que ir tanto la serie como todos sus personajes principales está presente en todo momento. Eso es lo mejor que le puede ocurrir a un producto de este estilo.
Tampoco quiero terminar el artículo sin dedicarle unas lineas a Kiernan Shipka. Desde el primer episodio demostró que su elección para interpretar a Sabrina era perfecta. Ahora lo confirma. La actriz se ha hecho de una forma impecable con el papel. Verla en pantalla es un regalo fantástico. Todo funciona mucho mejor cuando esto ocurre. En cuanto al resto del elenco, cada uno de los personajes sigue aportando su granito de arena. Algunos han dado un paso adelante, otros se mantienen en las sombras. Eso si, al final del día, cada uno juega su papel de una forma más bien correcta. Ahí no hay problemas. Tampoco los hay a la hora de seguir avanzando y explorando todo tipo de demonios o dilemas morales con la batalla constante entre el bien y el mal como protagonista. Aunque en algún detalle comienza a alejarse un poco, a grandes rasgos la serie repite su fórmula del pasado, examinando una historia / caso en cada episodio, evitando caer en la serialización. Si algo funciona, mejor no tocarlo. Eso habrán pensado sus creadores. Lástima que nadie haya considerado acortarlos un poco. Como suele ocurrir con muchas series de Netflix, el hecho de que alguno de sus capítulos dure más de una hora se llega a convertir en un pequeño lastre, sobretodo para quien decide ver la serie en formato maratón.
Chilling Adventures Of Sabrina Pt.2, en Netflix el 5 de abril.