REVIEW : Designated Survivor 1×01 – Pilot.
El de Kiefer Sutherland era otro de los grandes regresos de esta nueva temporada televisiva. Tras años y años encarnando al mítico Jack Bauer en la trepidante 24 (FOX), el actor vuelve a la pequeña pantalla con Designated Survivor, también uno de los estrenos más esperados de este otoño. Lo mejor es que ambos han cumplido casi a la perfección con las expectativas. La serie de ABC es un producto sólido, una mezcla de Madam Secretary y Quantico narrado a la perfección, con un Sutherland impecable en su nuevo rol de Tom Kirkman, el nuevo presidente de los Estados Unidos.
La serie parte de la base de que cuando todos los miembros del gobierno americano se reúnen en una localización, uno de ellos debe ser excluido del evento de turno y quedarse como lo que llamamos designated survivor, en otras palabras, la persona que garantizaría la continuidad de dicho gobierno si toda la linea sucesoria anterior a él falleciera. Así arranca la serie. Tom Kirman (Sutherland) está en una localización secreta viendo por televisión, junto a su mujer (Natascha McElhone), el debate del estado de la nación. Él ha sido elegido como el designated survivor, horas después de saber que sus jefes iban a apartarlo de su trabajo en la capital, para enviarlo a Canada. Lo único en lo que piensa Kirkman es en poder llegar a casa y ver a sus hijos, cuando, de repente, la señal televisiva desaparece y el caos de apodera de la sala. Ha habido un brutal atentado y de camino a la Casa Blanca se confirma lo peor, todos los asistentes han fallecido, por lo que él es el nuevo presidente.
Desconcertado, en medio de la más absoluta de las locuras y en ocasiones superado por las circunstancias, vivimos las primeras horas de Kirkman en el cargo. Mucho trabajo hay por hacer. El mundo está mirando y Estados Unidos no puede dar síntomas de debilidad después de la masácre. Lógicamente, las dudas se apoderan del propio Kirkman y de algunos altos cargos del país. Normal, estamos en medio de una grave crisis y la persona al mando es alguien totalmente nuevo en esto, que no ha sido ni elegido por el pueblo. De todos modos, nuestro protagonista, con la ayuda de sus fiel jefa de gabinete (Italia Ricci), de su nuevo jefe de prensa (Kal Penn) y de su querida esposa, consigue superar sus primeros problemas, aunque, claro está, queda muchísimo por hacer.
Mientras tanto, en el centro de la acción hemos seguidos los pasos de Hannah Wells (Maggie Q.) una analista del FBI, especialista en bombas, la cual ha servido como nuestros ojos a la hora de empezar a descubrir que había ocurrido. Nadie ha reivindicado el atentado, al contrario, todo el mundo lo niega, por lo que las sospechas de que esto sólo ha sido el principio de una operación a gran escala parecen coger peso. Descubrir a los responsables y sus motivaciones serán otra de las grandes atracciones de la serie.
Designated Survivor promete acción e intriga, pero también tiene ese punto de drama familiar que tanto funciona hoy en día. La serie, por si fuera poco, cuenta con un elenco de lujo en el que nos encontramos a los anteriormente mencionados Natascha McElhone, Maggie Q, Kal Penn, Italia Ricci o LaMonica Garrett, todos ellos en un nivel más que aceptable para sus respectivos papeles. Esto acaba de empezar y nos queda un largo camino por delante, pero si sus responsables consiguen mantener el nivel, está claro que estamos ante de uno de los grandes dramas de esta nueva temporada seriéfila.
NOTA DEL PILOTO : 8.5/10

