«PERSON OF INTEREST : WAR» (5×10 REVIEW)

REVIEW : Person Of Interest 5×10 – The Day The World Went Away.

Pese a acabar relegados dentro de una lamentable y caótica parrilla semi-veraniega de la cadena CBS, los responsables de POI se han propuesto ofrecernos una última temporada para no olvidar y así hemos llegado al capítulo número 100 de la serie, uno de los mejores episodios que recuerdo de la misma, lleno de acción, adrenalina, tensión y, como era de esperar, lágrimas. Escrito magistralmente por los veteranos Andy Callahan y Melissa Scrivner Love, con otro clásico como Fred Toye en la dirección, este capítulo nos vuelve a demostrar, por enésima vez, lo inteligente que puede llegar a ser Person Of Interest y lo mucho que nos puede dar con unos simples cuarenta minutos de televisión. Pocas series llegan a este nivel.

s05e10_232

The Day The World Went Away abre con Finch pidiendo un café en una terraza, algo simple que hacemos todos a diario, pero un error de consecuencias garrafales por su parte. Samaritan no sólo vigila a la sociedad con lupa sino que también conoce todos los detalles de las vidas de esos a quien sigue. Eso sirvió para encontrar un patrón de conducta, algo que, para la mayoría sería una aguja den un pajar, pero que para esta super inteligencia no era difícil. Finch había sido descubierto y la guerra estaba a punto de empezar en la calle.

Cuando Reese y Root acudieron a sus rescate, todos teníamos claro que algo gordo iba a pasar. Había empezado una caza en la que la máquina enemiga iba a darlo todo. Tras dejar atrás a los primeros operativos de Samaritan, llegamos al piso franco. ¿Quién nos hubiera dicho tiempo atrás que Elias iba formar parte de esto? Mientras que Reese proponía pasar al ataque, el mencionado Elias se llevó a Finch a uno de sus barrios seguros, vigilado por un ejército de mercenarios, aunque una vez más cometieron un error. Otro patrón. En ese lugar nunca había tanta tranquilidad y eso avisó a Samaritan. En una nueva huida, Elias acabó tiroteado y esta vez si murió. La primera gran baja del capítulo. Por si fuera poco, esto no sirvió de mucho ya que Finch fue capturado por sus enemigos y llevado antes Greer, quien, por sorpresa, ya no quiere matarlo sino convencerlo como a Shaw.

Elias (Enrico Colantoni) es otro de esos grandes personajes que nos ha dejado Person Of Interest. Su presencia siempre ha sido fuerte y digna de alabanza, tanto a nivel de actuación como de desarrollo del personaje, mientras que su status de aliado-villano ha sido una de las tramas mejor hiladas de la serie. Elias, finalmente, se vio superado por la época, otra víctima de Samaritan. Un gran tipo, siempre leal, que sin la tecnología moderna habría reinado durante décadas.

s05e10_423

Con Finch capturado, llegamos al momento cumbre del episodio, con Root y Shaw iniciando un brutal tiroteo, inconscientes de que este si que iba a ser su última aventura juntas ya que, tras una huida trepidante que nos hizo olvidar de que estábamos ignorando una pieza importante de la ecuación (Jeff Blackwell estaba esperando en un balcón, perfectamente indicado por Samaritan, con un franco en sus manos para acabar con Finch) de consecuencias fatales. No hacer caso a su número ha acabado costando un precio muy alto.

Root se sacrificó por su amigo. Por Harry. Por esa persona que, con la ayuda de su creación, le enseñó el valor de la humanidad y le dio una causa para la que luchar. Como vimos al final, esto no ha sido lo último de Root y ella, seguro, que estará bien contenta con este final, ha acabado siendo parte de su dios, lo que, de paso, permite a los responsables de la serie seguir contando con su punto de vista a modo de voz narrativa. Root ha muerto como una héroe y eso siempre es de agradecer, más en los tiempos que corren.

s05e10_584

Durante estos últimos cinco años, he hablado muchas veces de las similitudes entre algunos elementos de Person Of Interest y Fringe, al fin y al cabo, ambas son las dos grandes producciones televisivas de Bad Robot de los últimos años, y voy a recurrir a ello de nuevo como ejemplo de porque la muerte de un personaje relevante, en este caso ha sido Root (Amy Acker), era necesaria para la trama final.

En sus temporadas finales, ambas series han acabado narrando una épica batalla de supervivencia contra un enemigo mucho más duro y poderoso que ellos, principalmente por la falta de moralidad y escrúpulos a la hora de empeñar sus acciones. La diferencia entre los buenos y los malos son los límites cruzados. Walter ya los había cruzado una vez y casi acabó con el mundo, mientras que Finch, como vimos en su monólogo en el centro de detención, nunca ha jugado con las mismas reglas que sus enemigos. Su código ético se ha mantenido siempre impecable y, como la misma Root le ha insistido en más de una ocasión, probablemente, esa sea la razón por la que la guerra se está perdiendo. Dar el paso definitivo lleva tiempo en su cabeza, pero era necesario un detonante, algo realmente grande para que este se diera cuenta de que ya no podía aguantar más esta situación, no ya por él mismo, sino por las vidas de los demás, mismo mensaje que conllevó la muerte de Etta (Georgina Haig) en Fringe.

Además de por el impacto generado, en este tipo de series siempre se han usado este tipo de muertes como punto de inflexión final, estos son sólo dos ejemplos recientes. Ahora Finch se ha dado cuenta de que sólo hay una forma de acabar con esto, pasando a la ofensiva, olvidando el camino a seguir para centrarse en el fin a conseguir, una visión completamente nueva del personaje que promete ser una de las grandes atracciones de esta inolvidable recta final de la serie.

¿Qué os ha parecido a vosotros el capítulo? ¿Estáis recuperados?

2 Comentarios

  1. «le enseñó el valor de la humanidad y le dio una causa para la que luchar». Muy cierto. Casi me pongo a llorar de nuevo leyendo la review 😦
    Todavía no puedo procesar todo lo que pasó, ni siquiera sé cómo voy a hacer para ver los 3 episodios que quedan :(((
    Hasta antes ver este episodio deseaba que Netflix rescatara la serie, pero después de esto mejor que todo termine acá.

    No concibo esta serie sin ella, además, me pareció muy pronta su muerte, siempre pensé que si iban a matar su personaje iba a ser más hacia el final.
    No me gustó para nada su muerte, Root se ha salvado de situaciones mucho peores que esa. Me hubiera gustado que sea de manera más épica.
    Y por último, si Root ahora va a ser la voz de la máquina entonces lo que vimos/escuchamos allá por el primer episodio, al comienzo, no era Root sino la máquina.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Realmente sigo dolida con la muerte de Root, no merecía ese final; lucho contra todo y acabar en esa situación dolió mucho.
    La serie tendría qué haber acabado con una sexta temorada, en donde se aclarara que la muerte de Root fue un simulacro por parte de la maquina y que ella siguiera viva para así poder derrotar a Samaritano con la ayuda de los otros amigos.

    Ese hubiese sido un final muy bueno en dónde la audiencia estaría de maravilla.

    Amaba el personaje de Root😭

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.