Si por algo ha destacado esta temporada que estamos a punto de terminar, es por la firme y definitiva bajada de audiencias de las cinco grandes networks americanas, algo que se venía intuyendo desde tiempo atrás, pero que, tras este ciclo, queda totalmente clara.
Esta ha sido la temporada en la que la podersa The Big Bang Theory ha bajado su media a un 3.83 (18-49) cuando hace sólo dos años esta era de un 5.06, la temporada en la que la gran Scandal ha pasado de marcar un 3.26 el 24 de septiembre a un 1.69 el pasado 7 de abril, y la temporada en la que Empire se ha estabilizado dentro de los cuatro puntos de rating cuando el año pasado llegó a rozar los siete, pero sobretodo es la temporada en la que las renovaciones están más baratas que nunca, algo totalmente lógico si sumamos la mencionada bajada de audiencias con la cada vez más complicada tarea de lanzar con éxito una serie de estreno.
Cada cadena ha optado por su propia estrategia. Por un lado, FOX ya comunicó a media temporada que dejaba de utilizar las audiencias diarias como forma de medir sus productos, mientras que en CBS es cada vez más importante ser propiedad de la cadena y tener un buen acuerdo de syndication (venta de emisiones a terceros) que obtener unas audiencias altas, pese a que estas todavía importan. También tenemos la opción CW, cadena que este año ha decidido renovar a su parrilla entera, aún teniendo productos agotados o de bajos datos.
En cuanto a NBC y ABC, su política es similar. Ambas apuestan por renovar a sus veteranas, pese a que algunas de ellas tienen fecha de caducidad marcada, mientras aspiran a empezar a apostar fuerte por el desarrollo con la esperanza de renovar su parrilla a corto plazo.
Sea cual sea el sistema utlizado, el caso es que este año está siendo bastante más fácil que lo habitual conseguir una renovación. Sólo hay que echar un ojo a las renovaciones ya confirmadas para ver a series como Grimm (0.9), Shades Of Blue (1.1) o Reign (0.3), con una nueva entrega anunciada. Con estos datos ni se habría considerado una renovación hace un par de temporadas. Aún así, siempre han habido series que han conseguido seguir pese a tener datos bajos, por lo que me remito a esas series que todavía están en lo que llamamos burbuja (pendientes de conocer su futuro). A estas alturas es muy probable que Castle, Nashville, Grandfathered, American Crime, CSI Cyber o Sleepy Hollow sean renovadas, aunque sea para una última temporada para cerrar sus tramas, todas ellas con unos datos alrededor del 1.0 o menos. Cierro con una cifra que me parece que lo explica claramente. Ahora mismo la media de las series renovadas está en 1.7 (18-49) y hay que tener en cuenta que bajará sustancialmente cuando renueven las mencionadas series con una datos bajos, mientras que hace cuatro temporadas era de 2.5.
Echamos la vista atrás para terminar, concretamente nos vamos a la temporada 2013/2014. La NBC canceló Growing Up Fisher con una media de 1.51 y Revolution con 1.37, la ABC canceló Suburgatory y Backn in The Game (1.76 – 1.57), la CBS se cargó The Crazy Ones e Intelligence (2.07 – 1.32) y la FOX canceló Almost Human (1.88).
¿Sabéis cual es la cifra media de audiencia en directo de una serie estrenada esta temporada? Un rating de 1.3. En otras palabras, unos 1.65 millones de personas de 18-49 años (hay 126.8 millones).


Y yo sigo esperando la renovacion de supergirl
Me gustaLe gusta a 1 persona
No tardará demasiado ya! 😀
Me gustaMe gusta
Creo que algunas de las series veteranas de estas cadenas muestran signos de fatiga y algunos televidentes fieles hemos empezado a abandonarlas por series nuevas con diferentes temáticas.. en mi caso, como amante de la ciencia ficción y ante la buena racha de series nuevas en sify me he pasado de los procedimentales y las series de siempre a estas
Me gustaLe gusta a 1 persona
hay series del pasado que merecieron renovación y algunas de ahora que no lo merecen son renovadas, una pena.
Me gustaLe gusta a 1 persona