BAILES DE SALÓN – OUTLANDER REVIEW 2×02

Claire y Jamie ya están en Francia y todo puede pasar. Acostumbrarse a un país extraño es difícil y más si hay tantas diferencias entre este y la bellísima y rudimentaria Escocia de 1745. ¿Analizamos el capítulo?

Antes de empezar, creo que es necesario reconocer que soy bastante friki de la historia y que conozco varias cosas de las costumbres palaciegas de ese Versalles soberbio, hipócrita y teatral de aquellos años. Como bien dice Carlos Estuardo, todo era frívolo pero, a la vez, no tenían ninguna vergüenza, ni mucho menos decencia, entendida como lo hacían en la época. Mientras todo se supiese entre susurros, pero no se desecadenase de manera oficial, con una confirmación, era lícito y bien visto. Si habéis leído Ana Karenina, ese es uno de los debates que plantea el libro. Todos los maridos y mujeres de la alta sociedad son infieles, pero si alguna mujer es cogida en el acto y lo vive de manera indisimulada, será criticada, vilipendiada y tratada de lo peor.

También quiero destacar que sigo agradeciendo mucho la narración en voz en off de Claire y que, en esta ocasión, no haya habido saltos temporales. Es demasiado fácil (más que nada porque tienen la misma cara) relacionar a Black Jack con Frank y creo que hubiésemos terminado odiándole, al pobre.

16OUTLANDER-master675

 En este episodio hemos podido meternos ya de lleno en esa corte de la que hablo de la mano de la nueva amiga de Claire, Louise De la Tour, marquesa de Rohan. Si eres fan del Señor de los Anillos, el título te habrá trasladado a la Tierra Media inmediatamente, pero no tiene nada que ver con ello ni es descendiente directa de Eowyn, aunque ambas tengan un poco cara de pan. Louise es la típica mujer de la alta sociedad: es alegre, despreocupada y cuida muchísimo sus apariencias. Por supuesto es de una frivolidad alarmante y tiene bastante poca vergüenza, lo cual la convierte en un personaje maravilloso para internarnos en esta nueva aventura. La verdad, me cae bien. Es víctima de su época, y creo que bastante más inteligente de lo que quiere dar a aparentar, puesto que tiene muchas vidas dentro de la suya, muchos amantes, muchas fiestas, muchos quehaceres… al final, es imposible conjugar todo esto si no se tiene un poquito de seso. Imagino que a Claire le habrá atraído esa personalidad tan arrolladora, porque Louirse parece de esas personas a las que es imposible decir que no. Dará guerra… casi tanto como su sobrinita Mary

Y es que Mary, una chica joven, tímida y vergonzosa (y creo que tartamuda), escandalizada con esa sociedad un tanto libertina y degenerada, es la que va a tener bastante tela que cortar aquí. Está prometida a un viejo rico al que, evidentemente, no quiere, pero, en realidad, parece que le gusta más el secretario del tío asqueroso responsable de que a Jamie nos lo violara el bestia de Randall porque no envió la petición de ayuda. Y hablando de Randall, ¿sabéis como se apellida el secretario con el que Mary parece querer tener más que palabras? Sí, ese chico tan mono con cara de no haber roto un plato en la vida. Pues efectivamente. Es Alexander Randall, el hermano menor de la rata infecta e inmunda de Black Jack. Y claro, Claire se queda alucinada cuando se entera… pero cuando casi le da un shock digno de ansiolíticos para tumbar caballos es cuando el buen chaval le dice que su hermano continúa vivito y coleando. Ya sé que nos lo podíamos imaginar, porque el aplastamiento por una manada de vacas no fue una muerte lo suficientemente cruel y gore para semejante engendro de la naturaleza, pero he pegado un grito alucinante. Además, en menuda posición queda ahora nuestra querida protagonista. ¿Qué hará? ¿Se lo contará a su marido o esperará a que se entere por sí mismo? Sea como fuere, los Randall van a dar mucho juego esta temporada.

Aun así, me parece un tanto egoísta por parte de Claire su reacción a semejante noticia. Lo primero en lo que piensa es en que, seguramente, Jamie querrá vengarse de Black Jack y abandonará el plan de evitar la última revolución jacobita. Mujer, después de todo lo que le hizo, yo lo entiendo. Además, el pobre pelirrojo apenas puede dormir, asfixiado con las pesadillas que emanan de todo lo que sufrió. Además tampoco puede acostarse con su mujer sin pensar en que la última relación que tuvo fue con semejante monstruo. Es normal que si, de repente, se entera de que está vivo, quiera rajarle la garganta lenta y dolorosamente. Yo también lo haría.

outlander-teaser-111

Uno de los momentos más reseñables del episodio, y no quiero terminar la crítica sin mencionarlo, es el momento en el que Murtagh y Jamie se encuentran con Carlos Estuardo, el pretendiente, el Bonny Prince… vamos, el tipo destinado a llevar los clanes escoceses al más absoluto de los desastres. El tío es uno de los mayores cabeza hueca de la historia. Y no lo digo yo, lo dicen los libros. Después de que Jamie le intente hacer entrar en razón sobre lo difícil que es unir un montón de clanes más dispuestos a pelearse entre ellos que contra un enemigo común, el tipo se cabrea. Y cuando Murtagh le dice que, al ser él un extranjero, no tiene ni puñetera idea de cómo se manejan las cosas allí, de lo que le puede pasar a toda esa buena gente si se ponen en contra de los ingleses por una causa que ni siquiera está clara, el Estuardo afirma que él no puede contradecir la voluntad de Dios pues él es una de sus manos. Y entonces creo que miras por primera vez al personaje a los ojos y lo valoras como si fueras Jamie. Un niño bien, crecido y criado en el exilio, sí, pero en palacios donde se habla más que se actúa, peinado y vestido a la moda, encantado con los franceses y su frivolidad, acostumbrado a que no le falte comida, bebida y mujeres… ¿eso es un rey que va a dirigir una rebelión? ¿De verdad? ¿Qué podemos esperar de un hombre que organiza una reunión en un burdel para hablar de los clanes y que lo primero que hace es pedirle a la madamme que orqueste un teatro con consoladores?

 Como bien dice Jamie, yo a ese no le confiaría nada y menos el futuro de Escocia… pero las cortes están llenas de aduladores y a ese pobre imbécil le terminará por pasar lo que a muchas causas que se edificaron solo mediante bocas que hablan a la ligera: que en el momento clave, le fallarán todos los apoyos prometidos. Y su vida se salvará, pero a cambio morirán miles de personas… a menos que Claire y Jamie lo eviten, pero ya sabemos que no será así. ¿Por qué? La semana que viene sabremos algo más, pero hasta que llegue ese día, podemos seguir reviviendo los colores, los diálogos y lo maravillosamente bien hecha que está esta serie.

Cuestiones de vital importancia que merecen respuesta: ¿QUIÉN DIABLOS ES ANNALISE Y POR QUÉ NO LE HA CAIDO UN PIANO EN LA CABEZA NADA MÁS SALIR? ¿Por qué la depilación de Louise parece un anuncio de Venus de Gillette? Ahí no hay pelos. Además, ¿Por qué el que depila le pone la cera todo el rato en el mismo sitio? ¿Por qué si Mary es una adolescente no tiene NADA de pecho y el vestido le queda fatal? ¿Por qué es TAN cómico el momento en el que Jamie tira al Ministro de Finanzas por la barandilla? ¿Por qué no me ha parecido para tanto el archifamoso vestido rojo?  ¿Por qué nos han impedido ver el momento en el que se conocen Louise y Claire? ¿Por qué se me va a hacer TAN larga la semana?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.