«CASTLE : ESPO, LUCY Y BARRY» (REVIEW 8×16)

Tras otra semana de descanso vuelve Castle con un capítulo que se ha centrado bastante en Espo y su vida antes de trabajar para la doce. Ah, y por si esto fuera poco, lo ha escrito mi “querido” y “admirado” Barry O’Brien. ¿Quién da más?La verdad es que Espo nunca ha sido santo de mi devoción. Los capítulos que se han centrado en él han sido, en mi modesta opinión, los más insulsos de la serie hasta que entramos en la octava temporada. Además, no es que Jon Huertas sea un actor fantástico… y creo que con los años ha ido perdiendo su gracia o expresividad. Igualmente, su personaje es el peor dibujado de todos. Ha ido siempre de cachas realista sin excesivo cerebro, pero varias veces hemos visto que lo tiene. También ha generado siempre una especie de duda sobre si tenía sentimientos más allá de la amistad con Beckett, motivo más que suficiente para que no se creyese nada de la amnesia de Castle y demás. Es una pena que no haya existido continuidad en esta temporada en esa animadversión hacia él y hacia ese tema, le hubiese otorgado a Espo bastante más cuerpo y credibilidad. Pero vamos, que eso hubiese sido demasiado pedir, ya lo sabemos.

castle-8x16-2

El caso no esta mal. Después de la que nos lió Barry en su capítulo anterior, yo estaba preparada para lo peor. Quizá por eso encontrar algo de lógica y coherencia interna dentro del delito me ha dejado patidifusa. Nada de sombreros mexicanos y curas ciegos corriendo. Ha intentado hacer un capítulo serio con toques de comedia y no le ha quedado una patochada absurda con la que daban ganas de llorar. Eso sí, me ha dejado bastante en shock ver a la familia de Espo. Su retrato ha sido un tópico de los gordos, pero eso era de esperar. Aunque, claro, si echamos la vista atrás es muy posible que tengamos indicios que nos lleven a pensar que el detective no tenía familia. Para mí que iba de abandonado y taciturno por la vida. Que igual soy yo, pero vamos… Esto parece una incoherencia de las que hacen época.

Si aceptamos pulpo, no sé en qué lugar deja a Lanie que tuviesen todavía un vínculo tan potente con Sonia y que la quisiesen tanto. Además, Espo no quería comprometerse con la forense y estaba claro que era el típico niño grande que no quiere pensar en atarse a nadie, por lo que el hecho de que hubiese estado comprometido antes puede quitarle cierta credibilidad… ¿o quizá dársela? Me explico: esta tipa le hizo tanto daño al mentirle tan descaradamente que ahora no es capaz de tomarse nada en serio y desconfía de todo lo que parezca una falsedad flagrante (la no implicación de Castle en su propia desaparición, por ejemplo). Tiene su lógica. De todas maneras, el convencimiento de que este desastre de guionista no ha caído en lo que acabo de argumentar y escribió pasándose por el forro las circunstancias anteriores del personaje, desbarata ese +1 a  mi valoración general del episodio.

Y hablando del pasado, nunca he sido Esplanie pero que la buena mujer no haya ni pinchado ni cortado en un Espo centric que tiene que ver con la vida personal y sentimental del tío con el que le llevan emparejando durante años y años me chirría bastante. Aunque sea para soltar alguna frase lapidaria de las suyas. Yo estaba esperando que hiciese su aparición de un momento a otro y, sin embargo, nada. Todo muy raro, en especial si recordamos lo que sucedió la vez en el que ella le pidió a Ryan que investigase a una de sus parejas potenciales pero que no se lo dijese a Espo. Cuando el poli malo se entera, idea un plan para fastidiarla. Ahí todavía hay tomate o eso pretenden hacernos creer así que un poquito de por favor. Encima, bien que sale para echarle la culpa al pobre de Castle por su ruptura matrimonial (sí, esa que no ha servido para nada) y decirle que siempre todo es cosa suya cuando se está colando que da gusto. Sorry, Lanie, eso sobraba.

Un plus sí que supone la actriz que interpreta a Sonia. Me parece que lo ha hecho por encima de la media y que, además, ha demostrado cierta química con él, cosa que es reseñable. Él, por su parte, ha estado mejor que en otras ocasiones actuando, creo que por que ella ha sido capaz de sacarle su mejor yo, así que podemos decir que, de todos los Espocentric este es el mejor, lo cual tampoco es afirmar gran cosa.

castle 8 x16

Al ser un episodio que no está centrado en ellos, los protas habituales tienen una línea argumental más insulsa. Claro que, lo que yo no esperaba (o sí, dado quién escribe) es que fuese una estupidez como la copa de un pino. Resulta que Castle y Beckett tienen su propio HAL encerrado en una pirámide parlante, la cual no está dispuesta a que otra mujer tome su lugar de señora del loft. Como si el tema de la inteligencia artificial no hubiese sido lo suficientemente ridículo cuando salió, ahora pretenden seguir con él. Francamente, me han conseguido poner de los nervios, especialmente cuando la niña repollo de Alexis se pone a intentar razonar diciendo que “oh, es una máquina que habla pero que no tiene sentimientos, son todo circuititos divinos de la muerte”. Ajá. Ya. Eso sería lo normal si no escribiese Barry, pero con este hombre todo es posible, ya se sabe, así que encima no me metáis a la listilla a decir cosas coherentes cuando toda la mini-trama es una incoherencia. ¿Y la reacción de Kate cuando pone la música de Psicosis? ¿Desde cuándo la detective se ha alterado de ese modo? Me ha chirriado tanto como la cara de haber tragado agua del váter que ha puesto su hijastra al decir que se alegraba de tenerla de vuelta.

Eso sí, donde casi me muero del ataque de risa sarcástico ha sido cuando han dicho que iban a investigar un caso juntos por fin. ¡Qué manera de vacilar al fandom! De entrada, ya sabemos que eso no es posible por culpa del famoso y no oficial “pacto de los 7 minutos”, así que estaba deseando saber de qué manera iban a involucrar a Castle en el caso sin tener que investigar con ella. La verdad, ha sido todo tan descarado que me ha dado grima, como en el momento en el que Beckett quiere llevarse a Espo a la cárcel, él le dice que se lleve a su marido y la excusa de él para no ir es que las cárceles de mujeres reales no son como las de la tele. ¿Recordáis el Castle que siempre estaba ansioso de salir a investigar con su detective favorita? ¿Dónde se ha metido? Y, claro, por otro lado, Beckett ahora es Capitana y tiene sus responsabilidades, así que son un pretexto genial para que no esté presente en el trabajo de campo. Eso sí, es como un intermitente: en algunos episodios interesa que esté, en otros no, en otros sí, en otros no. Esto es un cachondeo.

Vamos, que por lo menos Barry se ha redimido un poco del circo que nos hizo padecer la última vez que se puso ante el teclado, pero no por ello ha dejado de ser un escritor mediocre que desconoce cómo aprovechar la continuidad y que, encima, se pasa las características primordiales de los personajes por el forro, por no hablar de los detalles, de la coherencia… Pero, ojo, a Martha la entiende perfectamente, en especial cuando dice que todo mejora con el vino. A este paso, sus capítulos los voy a tener que ver con ocho copas de tinto peleón encima.

Cuestiones de vital importancia que requieren respuesta: ¿El café de Beckett no lleva toda la vida siendo con vainilla? ¿Ha cambiado de gustos o qué? ¿Por qué a Nathan se le sube el guapo cuando le cambian el color de la camisa? ¿Por qué parece que Stana cumple años hacia atrás? ¿Por qué, ya que solo sale en una maldita escena de menos de un minuto, no se molesta Molly Quinn en actuar mejor? ¿Por qué me resulta tan falso que todos acepten la reconciliación así sin más?  ¿Por qué Castle no participa de la escena familiar de las chicas? ¿Por qué al principio se dan un beso de lo más ridículo en un lado? ¿Se les ha quedado ya la manía de fingir? ¿Por qué la relación Kate-Lucy es TAN pero TAN absurda? ¿Por qué me las he visto y deseado para encontrar screencaps de este capítulo?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.