«THIRTEEN : WELCOME IVY»

Desde Reino Unido nos llega Thirteen, una nueva serie sobre las investigaciones y repercusiones de un secuestro, protagonizado por la joven Jodie Comer y escrito por Marnie Dickens. Como viene siendo habitual en las series que nos llegan desde las islas británicas, su temporada es cortita y tendremos cinco capítulos por ver.

Es cierto que Thirteen no es más que otra clásica serie británica sobre la investigación de una desaparición, pero también lo es que tampoco necesita ser nada más para brillar entre la multitud. Todos sabemos que de este tipo de series se hacen muchísimas, sobretodo en Reino Unido, pero ahí está la gracia, cuando encuentras una que destaca y que consigue ser algo fresco e incluso distinto dentro de un mundo saturado. Otro de los alicientes de este tipo de productos es que, gracias a muchos de ellos, solemos encontrar esa joven actriz que nos maravilla con su actuación (Katie Findlay en The Killing es uno de ellos) y esto también se cumple (cinco minutos son suficientes para darnos cuenta) con Jodie Comer (Doctor Foster) en Thirteen.

Si a ello le sumamos un elenco impecable, con Richard Rankin y su compañera Valene Kene, los detectives responsables del caso, como complementos perfectos para Comer, junto a una ambientación y una banda sonora perfectas, todo dentro de una trama bien llevada, amena pero enganchadiza que consigue que enseguida queramos saber más de ella, nos encontramos con la que, probablemente, sea una de las grandes sorpresas de este inicio de año en Reino Unido.

624

Thriteen nos traslada a un pequeño pueblo, el día en el que la joven Ivy Moxam (Comer) consigue escapar después de estar trece años secuestrada por un tipo desconocido. Desorientada, confusa y con media vida perdida, Ivy consigue acabar en la comisaría local donde, tras una primera toma de contacto con el caso, las pruebas de ADN confirman que es esa chica que desapareció a los trece años de edad cuando un buen día iba a ver a su amiga. La sorpresa para los agentes que se harán cargo del caso es gigante, pero, lógicamente, aún lo es más para su familia, una familia en la que han pasado mil cosas desde entonces, una familia destrozada en su momento, que ha sabido tirar hacía adelante y que acaba de recibir un regalo del cielo. Todo son alegrías, menos para su hermana Emma (Katherine Rose Morley), la única que tiene dudas respecto a la identidad de esta recién llegada, pero que pronto las olvida para recibirla con los brazos abiertos.

En este tipo de series, siempre es clave el elemento continuista con el que se juega y Thirteen acierta con los suyos. Mientras que, por un lado, parece que Emma no es la única quien empiece a preguntarse algunas cosas, por el otro tenemos la noticia de que el sospechoso del secuestro de Ivy acaba de llevarse a otra chica, por lo que la serie nos abre una puerta totalmente nueva con la que seguir con su trama, mezclando dos historias igual de atractivas entre si.

-8ld5Znr5ws

En una semana en la que la cadena ABC ha estrenado The Family en Estados Unidos, las comparaciones son casi inevitables y la verdad es que, pese a que la americana ya ha mostrado varias de sus cartas, su alternativa británica (aunque sólo sea por una casualidad en el tiempo) está años luz por encima de la misma, tanto en trama, como en actuaciones, frescura y todo lo que se os pueda ocurrir.

Si queréis un buen caso de misterio, Thirteen es vuestra serie.

NOTA DEL ESTRENO : 8/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.