UN GRAN JUEGO – CASTLE REVIEW 8X12

Tras dos semanas consecutivas con capítulos decentes, cosa a la que este fandom ya no estaba acostumbrado, llega el muy esperado 8×12 en la que Castle y Beckett se ven encerrados en habitaciones con trampa al más puro estilo Saw o Cube… pero en light. Esto es ABC.

Debo reconocer que tenía muchísimas esperanzas puestas en este capítulo, porque la temática es diferente e innovadora. No estamos ante el típico caso de asesinato sino que, en esta ocasión, los protagonistas se ven envueltos en la trama hasta el punto de sufrirla en sus propias carnes. Eso aporta emoción, intriga y dolor de barriga. Pues bien, para los que luego digan que soy una hater, debo afirmarles que, en esta ocasión, estamos ante un señor capítulo de los que hacía mucho tiempo que no teníamos en Castle. Para ser exactos, desde la season finale de la temporada pasada. Si no lo habéis visto ya, es parada obligatoria (que sé que muchos estáis haciendo zapping en esta irregular ocho. Eso por no decir odiosa. Creo que de aquí sacó Tarantino el nombre de su peli).

normal_0212

Normalmente, acostumbro a tuitear los capítulos mientras los veo, pero clara muestra de lo que digo es que no he cogido el móvil en 33 minutos exactos. Más o menos desde que Castle se da cuenta de dónde está metido y empieza a interactuar con sus compañeros de “celda”. Los dos anteriores fueron buenos episodios, pero este está por encima de ellos sin ninguna duda. Imagino que ya estábamos un poco cansados del tema asesinato, sospechosos, idea luminosa, resolución. Vale que el esquema esta bien y ofrece múltiples posibilidades. Vale incluso que en el 8×10 lo aderezaron con la introducción de ese jugoso elemento que es un juicio americano, pero lo de esta ocasión es otra cosa. La resolución del asesinato, la búsqueda del culpable, queda del todo en manos de Espo y Ryan mientras Beckett y Castle se ven obligados a jugar a un juego la mar de macabro. Nos cambian completamente el tipo de thriller que tenemos en pantalla y eso rompe con una monotonía que ya comenzaba a ser tediosa. ¡No se lo puedo agradecer más, señor guionista!

El único problema es que el culpable está cantado, más o menos, desde el momento en el que aparecen las mujeres en pantalla. Es, incluso, demasiado obvio. No suelo ser de las que adivinan a la primera quién es el responsable de todo el follón, así que imagino que para el resto de los espectadores habrá supuesto una pequeña decepción. Sin embargo, no importa. El guión sabe meternos en la dinámica del ¿y ahora qué? perfectamente. Todo el rato se espera el siguiente sobresalto, la siguiente prueba, la siguiente reacción de los implicados, de las víctimas. Las pruebas son bastante ingeniosas, al menos en un principio, tanto que terminamos por olvidarnos de que todo eso tiene algún tipo de objetivo, que al final se desdibuja ligeramente, pero termina por quedar claro e incluso nos permite empatizar con todos, víctimas y verdugos. El asesinato que da comienzo a todo es el que termina por resultar un pequeño sinsentido pero, oye, por una vez y sin que sirva de precedente, acepto pulpo como animal de compañía.

No despierta tanta atención, sin embargo, la mini investigación que llevan fuera del juego Alexis, Espo, Ryan y Hayley, que es como la canción, hace chas y aparece a tu lado. No sé cuántos episodios hacía que no salía la británica y ahora se pasea por la oficina de Castle como si eso fuese lo más normal del mundo. Ah, y nadie se extraña. Encima, para cuando aparecen, la pareja protagonista ya tiene la situación perfectamente controlada, así que casi da la sensación de que podrían haberse ahorrado toda esa subtrama, pero bueno, ya sabemos que hay gente en esta serie que cronometra sus minutos en pantalla (y que luego no se queje si nosotros hacemos lo mismo). Hablando de fantasmas, a Vikram lo mencionan pero no sale (y mejor, lagarto, lagarto), pero para eso habernos dejado a Tory, que molaba más.

normal_1199

Entiendo que Alexis esté preocupada por su padre, ya que como ella bien dice, le secuestran prácticamente dos veces al año y está en peligro mortal en tantas ocasiones que ya han tenido que perder la cuenta. Sin embargo, hay un modo en el que lo hace y lo dice que no me termina de convencer. Su forma de tratarle es casi condescendiente, como si considerase que él no va a ser capaz de apañárselas por sí mismo. Dada la historia de maduración de Castle desde la temporada uno y que la chica siempre ha sido la cuerda de la familia, tampoco es de extrañar, pero el tipo de relación que tienen esta temporada no se está enfocando adecuadamente. Parece más su madre que su hija o, si me apuras, su amiga. Además, a raíz de esto, empieza a resultar un personaje gruñón. Alexis era más divertida y este año lo empezó muy fuerte, muy firme, con mucha gracia, pero ahora parece que está todo el rato enfurruñada o que no sabe hacer nada más que quedar como una soberbia. Menos mal que ahí está Hayley para recordarle que se porte como una chavala de su edad y que deje de gruñir para sus adentros. ¡Que la vida son dos días, pelirroja!

A pesar de que, de verdad, he estado con el culo pegado al asiento los 42 minutos, disfrutando como una enana y pensando que hay ocasiones en los que ser fan de esta serie merece la pena, hay un pero. Y por desgracia es EL pero. Es recurrente, es cada vez más frecuente y, la verdad, ya me cansa. Me fallan los protagonistas. Y si están juntos, me fallan aún más. Todos hemos visto la química del Caskett en acción. Lo que estamos teniendo estos meses son las migas. Ya no hablo del tiempo juntos que pasen o dejen de pasar en pantalla, porque en esta ocasión, sinceramente, no se me hizo necesario. Por primera vez, estaba ampliamente justificado que estuviesen separados. Precisamente por eso, esperas un sufrimiento real, un estrés de una parte de la pareja por saber la suerte de la otra. Ven mediante pantallas que están encerrados en circunstancias igual de peligrosas y parece que no se les mueve un pelo. ¿Recordáis el capítulo en el que confunden a Beckett con una asesina rusa? Las caras de Castle ahí eran flipantes. ¿Y en la temporada pasada, cuando nos la secuestra 3xk? Parecía que le iba a dar un infarto. Y lo mismo digo de ella. ¿Qué ha pasado con las expresiones del capítulo de los rehenes en el banco, o la de la mujer que pide que él medie con la policía que es inocente? ¿Y cuando desaparece? Beckett es sufrimiento puro. Pues aquí no. Aquí apuntan a tu mujer con una pistola y parece que te asombras, pero ni rastro de preocupación. Entiendo que tienes otro marrón delante y que te toca luchar por tu vida, pero chicos, no sé, algo. Cuando se encuentran, no se pueden dar un abrazo más insípido, y más si lo comparamos con el que le regala a Alexis unos pocos minutos después. Así, los deseos que tienes como espectador de que se reúnan de una vez se diluyen bastante.

normal_1031

Ah, y una cosa que me ha dejado completamente en shock es que él se quedase al final y ella también lo hiciese y no se echasen ningún tipo de mirada, no se intentasen disuadir mutuamente (sobre todo Beckett a Castle, que tendrá el título de detective privado, pero sigue siendo un civil) u hiciesen cualquier otro gesto de reconocimiento de esos a los que no tienen acostumbrados. Me diréis que los dos sabían quién era el asesino y como se leen la mente telepáticamente pues decidieron quedarse al final para detenerlo juntos en un gesto super romántico de la vida. Pues mira, no. No cuela. En primer lugar, los dos podían saberlo, sí, pero individualmente. Falta algo que indique al espectador que hay algún tipo de sincronía en esa situación. Segundo, si no saben que el otro lo sabe (esto empieza a recordarme a Friends), lo más lógico será intentar disuadir a la pareja de que se quede, desprevenida, ante el peligro. Pues tampoco. Si por un vudú mágico hubiesen adivinado que el otro lo sabe, lo mínimo hubiese sido que se hiciesen un gesto de agradecimiento. Y es que, por muy casados que estén y mucho historial que tengan detrás, compartir semejante papeleta no es nada sencillo. Pero no. Todo estático, como si fuesen acciones mecánicas de una misma secuencia. Parecían Los Sims (y Los Sims 1). Y luego, por supuesto, otro final típico de sofá y copa de vino, que nunca me sobra, pero que esta vez se hace extraña. No sé vosotros, pero a mí me secuestran con mi pareja, me meten en un juego macabro y me apunta un loco con una escopeta de esas que hacen agujeros como cráteres de la luna y lo único que quiero es acurrucarme a él más pegada que un chicle a la parte baja de un pupitre escolar. Pues ellos no, ellos tan tranquilos, sentaditos, bien separaditos, no vaya a ser que se toquen demasiado y otras cosas intolerables.

De todas maneras, qué queréis que os cuente, por mucho que me indigne la situación absurda entre estos dos actores, que me parece, como bien he dicho en otras ocasiones, una increíble falta de ética, consideración y responsabilidad, yo veo esta serie para entretenerme. Hay episodios, como este, que merecen la pena y que opacan un poquito los disgustos de los demás. Con esto quiero decir que, mientras hagan capítulos de esta calidad y el Caskett salve más o menos, yo contenta. Esto, en una primera temporada, en una tercera o incluso en una quinta sería intolerable, pero aceptémoslo, la serie está en las últimas porque los guionistas están majaretas y la pareja principal empieza a no resultar… ¡y no pasa nada! Es normal que estén desgastados. Nos han hecho felices muchos años y es muchísimo peor ver como todo el equipo pierde el norte que resignarnos a quedarnos sin ella y ver capítulos repetidos una y otra vez en Cuatro. Eran buenos, eran geniales y siempre van a estar ahí.

Preguntas de vital importancia que merecen respuesta: ¿Por qué shippeo TANTO a Alexis y Hayley al final, cuando hablan y se van de marcha? ¿Pasará algo interesante? ¿Por qué queda tan claro que Alexis se siente aliviada de ver a su padre con vida pero no a Kate? ¿Por qué el último modelito que me lleva la capitana es más de la pasarela Cibeles que de irse a un seminario sobre ciberseguridad? Si Beckett es tan buena policía ¿cómo es que no descubre que el cañón de la pistola está cegado? ¿Qué tendría de malo, señor psicópata, que la periodista sacase las cintas a la luz? ¿Por qué empieza a parecer que los protas pasan por situaciones límite sin despeinarse, más tranquilos que otra cosa? ¿Por qué Castle en la primera escena no lleva anillo? (gracias @Xtfnia) ¿Por qué Castle no se asegura de que quien le llame sea EN REALIDAD el agente de Stephen King si luego Hayley con mirar el Twitter se da cuenta? ¿Por qué la señora a la que le matan al marido se queda como si no hubiese pasado nada? (De verdad, menuda frialdad). ¿Por qué se queda sin aclarar bien el motivo por el que unos tenían la marca en el cuello y otros no?

1 comentario

  1. Buena review, como siempre. Y muy de acuerdo con tu planteamientos y tus conclusiones.

    Por fin llevamos una tanda de capítulos con buena nota. Aunque a mí tanto el del juicio como el del ruso no me parecen especialmente buenos, sobresalen tanto de lo que nos tienen acostumbrados en esta temporada que parece que son casi geniales, pero no.

    Sin embargo, este de los juegos trampa sí me ha parecido un capítulo que merece una buena nota, a pesar de que el malo se vea a la legua (lo cual tampoco importa demasiado) y de unos cuantos fallos/errores (me remito a algunas de tus «preguntas de vital importancia»).

    Y de paso se demuestra, como dices, que no hace falta tener al caskett pegado todo el tiempo para que el capítulo funcione. De hecho, sus interacciones juntos o por separado chirrían porque no actúan como deberían (como solían) y una ya no acaba de creerse nada. Quizá sea fallo de los actores y no haya nada que hacer, pero seguro lo es del guión que no les da una frase significativa para esos casos y de la dirección que no les «dirige» en las escenas como debiera (o a lo mejor es que no le importe a nadie).

    Lo de que Hayley no aparezca en pantalla en otros capítulos no debe ser relevante. En la lista de llamadas de Castle sale 2 veces, así que contacto tienen. Lo mismo vale para Vikram, que se le menciona y listo.

    Por cierto y aunque no me guste la trama, ¡No hay malo peor informado en el mundo de los malos! ¿No se ha enterado (mira que Loksat, la madrastra, los compañeros de la 12, incluso la familia, ¡todos lo saben!) de que el caskett está separado? Para mí que a este le han dejado leer los guiones enteros.

    Se me ocurren otras preguntas de vital importancia. ¿Cómo es que los cuatro se despiertan a la vez si se supone que no han sido «cazados» (y drogados) al mismo tiempo? ¿Por qué la bomba de Beckett está pegada en la puerta por un lateral si la plastilina (amarilla y bien vistosa para más INRI) está pegada debajo? ¿Por qué no se quedan la viuda y la pareja de novios a sujetar la puerta o intentarlo al menos, para que puedan salir todos? Y la pregunta fundamental: ¿Cómo sabe el malo-maloso cuándo conectar cada tele?

    PD: dejo constancia, por si no se ha notado, que mi capacidad de resumen es prácticamente nula.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.