«TO THE PAST AND BACK» (11.22.63 REVIEW)

Hulu se estrena en el mundo de los grandes dramas con 11.22.63. nuevas miniserie de J.J.Abrams y Stephen King, con la que el portal de streaming pretende empezar a hacerse un hueco en el mundillo.

11.22.63. nos presenta a Jake (James Franco), un simple profesor que, consicente de que su empleo tiene fecha de caducidad y de que su matrimonio acaba de terminar, pasa sus días en un restaurante local propiedad de su amigo Al (Chris Cooper). Todo empieza cuando Al, en fase terminal por un cáncer, decide contarle a Jake el más grande de sus secretos. Cuando compró el restaurante, descubrió, dentro de un armario, un portal en el tiempo que llevaba a 1960. Tras entender su funcionamiento, Al decidió que su misión sería la de intentar evitar el asesinato de J.F.Kennedy, algo que, según él, provocaría un efecto mariposa que nos dejaría un presente mejor y que intentó en varias ocasiones sin éxito. Su deseo es Jack lleve a cabo dicha misión y para ello le proporciona todo tipo de información, una nueva identidad, una serie de instrucciones e incluso una libreta llena de resultados para que pueda apostar y ganar dinero, lo que todos hemos soñado.

El funcionamiento del portal es sencillo. Cada vez que cruzas llegas a las 11.58am del 21 de octubre de 1960. Si tras regresar entras de nuevo, todo se reinicia, borras lo que habías modificado y por último, cada vez que entras, da igual el tiempo que estés dentro, sólo transucurren dos minutos en el tiempo presente. Siempre es así.

11.22.63-cooper-franco

A partir de aquí, nos vamos al pasado. A Jake le tocará montarse una nueva vida y empezar a seguir teorías de la conspiración y demás para averiguar si Lee Harvey Oswald (Daniel Webber) fue quien asesinó a Kennedy y posteriormente detenerlo, o averiguar quien fue el responsable real y hacer lo mismo con este. El problema está en que hay algo que con Jake no contaba, el poder que tiene el propio pasado para no querer ser cambiado, un poder que la serie nos muestra en varias ocasiones y que, sin duda, es una de las grandes atracciones de este primer capítulo. Esta licencia hace que nunca sepamos que pasará exactamente ni que repercusión puede tener algo que a primera vista nos pueda parecer insignificante. Todas las series de este estilo necesitan tener su propio truco y 11.22.63 lo ha encontrado de maravilla. También es de agradecer que no se hayan caído en los típicos clichés de este tipo de aventuras… ¿soy el único que esperaba que Jake perdiera la libreta con para las apuestas?

La parte final del episodio nos muestra los primeros pasos de Jake en este nuevo mundo, un lugar con más complicaciones de lo que podía esperar, en el que le tocará trabajar como espía, sin tener la menor idea de ello, siguiendo a altos cargos del gobierno y de la CIA, todo para poder averiguar la verdad y resolver uno de los grandes misterios de la historia… ¿quién mató a J.F.Kennedy?

(021216 ) James Franco in "11.23.63" Photo courtesy of Hulu

Sabemos que aún faltan varias piezas del puzzle por aparecer, pero, a pesar de ello, esta primera toma de contacto con el universo que nos propone la serie es más que suficiente como para querer seguir con ella. 11.22.63 nos recuerda porque nos gustan tanto las series de este estilo y lo hace con una historia fresca, que consigue que nos traslademos a un tiempo pasado recreado a la perfección.

La gran mayoría de la trama, lógicamente, está centrada en un más que correcto James Franco, por lo que nos deberían quedar varios personajes por ser introducidos, lo que seguro que ayudará a mover la trama y a darle un soplo de aire fresco. Las aventuras de Jake y la forma en que estás pueden afectar tanto a su tiempo como al presente también son algo a tener en cuenta ya que, como decía anteriormente, sus consecuencias son imprevisibles. Todo apunta a que nos queda un buen camino por delante, digno de ser seguido.

NOTA DEL PILOTO : 8/10

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.