«FOUNDER’S MUTATION»

Tras un capítulo intenso y trepidante que nos dejó pocos momentos de pausa, la nueva temporada de The X-Files ya está completamente en marcha con su segundo capítulo, Founder’s Mutation.

Si algo ha conseguido este episodio es volver a sumergirnos en ese encanto especial que tenían los capítulos más procedimentales de la serie, esos que llamabamos «del monstruo de la semana«. En ellos, siempre se dejaba un poco de lado la mitología, para contarnos lo que eran de verdad los expedientes X, casos de gente corriente que por una razón u otra había tenido un contacto con algo inexplicable.

Después de que la premiere nos introdujera la gran conspiración de la temporada, este episodio se centra en la historia de unos críos que están sirviendo como sujetos para experimentación, algo que se relaciona rápidamente con arco general, pero que a la vez sirve de forma perfecta como un capítulo independiente. En este exploramos por primera vez, algo que, como siempre ha dicho Chris Carter, no se ha tocado demasiado en el pasado de la serie, el hijo que tuvieron Mulder y Scully y que tuvieron que dar en adopción. Ambos están llenos de remordimientos, pero como vemos en esos flashforwards imaginarios que nos ofrece el episodio, hicieron lo correcto ya que los peligros eran muchos e imprevisibles. Imagino que durante lo que resta volveremos al tema, algo interesante, sobretodo porque, como decía, es algo de lo que apenas conocemos nada.

fm1

Resultó un poco chocante y extraña la forma en la que comienza el episodio. Mullder y Scully vuelven a ser agentes del FBI, así de fácil, los expendientes X han sido reabiertos y no nos ofrecen ninguna explicación al respecto, algo bastante curioso. Lo mismo para los eventos del final del primer capítulo. ¿Saben que murió Sveta? ¿Dónde anda O’Malley y que ha pasado con él? Aparte de eso, no le encontré ninguna pega más a un episodio genial, escrito y dirigido por otro de los clásicos de la serie como es James Wong (AHS).

Founder’s Mutation nos llevó a conocer al Dr. Augustus Goldman, personaje interpretado por Doug Savant, un médico que trabajaba para el DOD (departamento de defensa) en lo que era una extensa red de tráfico que servía para experimentar con niños, algo que Mulder considera que es la siguiente pieza del gran puzzle y que comenzaba desde una especie de hospital-ofranato, en el que se atendía a la gente sin recursos… o eso parecía. Si no tienes a nadie, nadie reclama y a partir de ahí comenzaba esta macábra cadena que desembocó en un drama personal para la familia de dicho doctor.

x-files-2016-miniseries-episode-2

Este ha sido un buen capítulo que, además de recordarnos algunos motivos más por lo que nos enamoramos en su momento de la serie, nos deja alguna que otra puerta abierta, avanza con la trama y a la vez sirve para explorar otras cosas. Todo perfecto para la segunda toma de contacto que tenemos con el reboot de The X-Files. Si algo nos queda claro es que esta gente sabe lo que se hace y que no se han olvidado de los elementos característicos que les hicieron grandes.

La serie ha vuelto a lo grande marcando unas audiencias admirables, con 16M de espectadores y un 6.1 de rating en su estreno y con otros buenos 9.66M y un 3.2 en este segundo. Un regreso perfecto.

¿Qué os han parecido a vosotros estos dos primeros capítulos?

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.