El regreso de The X-Files es el primer gran acontecimiento del año dentro del mundo seriéfilo, de eso no hay duda. Para mucha gente innecesario, para mucha otra un regalo, FOX sigue tirando de sus clásicos para tapar su falta total de acierto y de creatividad a la hora de elegir sus nuevas series. Eso si, ojalá todo fuera como The X-Files.
Para esta nueva aventura, Chris Carter nos propone una miniserie de seis episodios con la que, por ahora, pretende darle un gran giro a la mitología que seguimos durante tantos años, aprovechando todo lo que ha surgido en materia conspiratoria desde que la mítica serie terminara en 2002. Parece que Carter conoce el material y que tiene claro lo que quiere hacer y pese a que lo contado hasta ahora pueda parecer demasiado denso o cargado, creo que es una opción más que interesante para contar algo nuevo dentro de un universo tan clásico y emblemático como es el de The X-Files y su mitología.
My Struggle, primer episodio de la mini, escrito y dirigido por Carter, nos ofrece una introducción bastante aceptable a lo que tendremos por delante, explicando de forma idónea tanto el mundo en el que nos situamos (para los nuevos) como la nueva trama principal y como no, juntando de nuevo a Mulder y Scully tras tanto tiempo.
Tad O’Malley (Joel McHale) nos sirve como motor de introducción a la que parece ser la gran conspiración de la historia de la humanidad.
Este personaje es un presentador de televisión, amante y declarado un true believer de las teorías conspiratorias, que contacta con los ex agentes Mulder y Scully para pedirles consejo y ayuda desde su punto de vista experto ya que su intención más inmediata es la de sacar a la luz su teoría, una teoría que cuenta que todo, desde las guerras modernas hasta las costumbres alimentícias o de consumo, forman parte de un gran plan, dirigido desde las sombras por un grupo multinacional extremadamente poderoso e influyente, cuyo objetivo es hacerse con el mundo. Esta gente se ha hecho, durante las últimas décadas, con el monopolio de la tecnología alienigena, tras años de visitas de seres de otros planetas interceptadas por ellos mismos con sus correspondientes cortinas de humo, tecnología que lleva años siendo usada para todo de tipo de experimentos con humanos, haciéndoles creer que habían sido abducidos, o para hacerse con una fuente de energía gratuita, ilimitada y secreta.
Para Mulder todo está claro, durante todo este tiempo, se han usado los expedientes x para llevarlos hacía una dirección equivocada, hacía un callejón sin salida para que no fueran conscientes de lo que estaba pasando realmente. Por suerte, la verdad sigue ahí fuera.
Ver de nuevo a Mulder y Scully ha sido una maravilla. Se nota que para David Duchovny este ha sido el papel de su vida. Su actuación es el auténtico motor del capítulo, mientras que Gillian Anderson sigue siendo una genialidad. La química entre ambos sigue latente y pese a que, quizás ha aumentado la seriedad en sus rostros, la serie consigue transportarnos al pasado. Los grandes fans sólo les quieren ver a ellos, pero también hay que señalar el buen papel de McHale y lo grande que ha sido volver a ver a Skinner (Mitch Pileggi), actor protagonista de una de las mejores escenas del capítulo y del que, sin duda, espero mucho más en el futuro. Otro gran acierto en tema cast ha sido el de Annet Mahendru (The Americans). El rol de Sveta estaba hecho para ella y ha conseguido darle vida perfectamente.
Tras esta puesta a punto, nos quedan cinco capítulos que sabemos que serán una combinación de mitología y procedimental. Espero que se hayan guardado tiempo para resolver de forma satisfactoria una teoría que abarca tantos terrenos y que además cambia de una forma tan drástica lo que conocíamos hasta ahora. Aparte de eso, sólo podemos hacer una cosa, disfrutar del regreso de un clásico.


Que regalazo nos ha dado Fox! para los que crecimos con ella esta serie hace parte denuestra adolescencia y sus personajes son como de la familia 😛 que gustazo verlos de nuevo y volver a entrar al mundo de Mulder y Scully… criticas aparte en torno al episodio, (la critica no se pone de acuerdo) se agradece que hayan respetado la primicia de la serie dandole un aire fresco
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanto!! ame ver de nuevo a Mulder y Scully!! La química sigue intacta después de tantos años.. ❤
Me gustaLe gusta a 1 persona