Doctor Who ha cerrado una nueva temporada, una nueva tanda de aventuras por el tiempo y el espacio, marcada por la despedida de la co-protagonista de la misma, Jenna Coleman.
En su novena temporada, una temporada con altibajos pero que en general ha sido bastante aceptable, sobretodo si tenemos en cuenta el gran nivel de sus últimos capítulos, Doctor Who nos ha ofrecido una bonita exploración de un valor tan especial como es la amistad. Junto a las muchas tramas y viajes en el tiempo que hemos visto en los últimos meses, ese es el tema principal en el que la serie se ha centrado este año, en la amistad entre el Doctor y la chica imposible, sentimiento que ha llevado al Doctor al borde del abismo a través de la trama de la muerte de Clara y que con Hell Bent ha llegado a su punto álgido, dejándonos un cierre de arco más que satisfactorio.
«Stories are where memories go when they’re forgotten.»
Tras los fatales eventos de Face The Raven y la odisea del Doctor en Heaven Sent, este final de temporada, escrito por Steven Moffat, como viene siendo habitual, nos ha llevado de vuelta a Gallifrey, el planeta de los Time Lords, los que estaban dispuestos a cualquier cosa para sacarle al Doctor respuestas sobre la teoría del híbrido, la que este se había guardado en la manga como último recurso para intentar salvar a Clara, tema principal con el que la narrativa ha jugado durante toda esta temporada. En su mayoría de capítulos, hemos visto como su vida estaba en peligro y como en consecuencia, el Doctor intentaba protegerla, algo que fue escalando hasta el final del mencionado episodio Face The Raven, final en el que Clara se enfrentó a su destino y murió. Pese a su determinación y su absoluta seguridad de que le había llegado la hora, el Doctor no se rindió e intento hasta el último momento salvar a su amiga, tal y como hemos visto en este cierre de temporada. Para nuestro héroe, esta amistad era tan importante que incluso prefirio estar 4.5 billones de años cavando una huída de su confesionaro, antes que decir la verdad sobre su mencionado último recurso, la teoría del híbrido.
Después de conseguir congelar el tiempo, usando una cámara de extracción para revivir momentaneamente a Clara, ella estaba ahí pero ni tenía pulso ni respiraba ya que con dicho aparato, el Doctor la sacó de la calle en la que se enfrentó al cuervo, en un impás entre latido y latido de su corazón, para huir juntos de Gallifrey en la que ha sido su última aventura. Para salvarla, el pasado y con él la actual estructura del universo, tenía que cambiar, algo que podía llevar a fatales consecuencias. El Doctor estaba dispuesto a pagarlas pero Clara seguía siendo muy reticente a ello. Empezaba el gran dilema.
Su huída nos llevó al final del universo, en los últimos momentos del mismo. Ahí nos encontramos de nuevo a Ashildr (Maisie Williams) contemplando el fin de los tiempos, viendo la desintegración de las estrellas justo antes del final de todo. Una vez más, ella fue clave en la trama global que teníamos abierta. Ashildr, tras apuntar que algunos habían creído que era ella, le abrió los ojos al Doctor sobre la verdad de la teoría del híbrido. Dicho ser no era una persona, sino que eran dos. El Doctor y Clara eran ese híbrido ya que estaban tan unidos que formaban una sola persona y ya sabíamos que él estaba dispuesto a destruir cualquier para no perder su otra mitad.
El Doctor acabó entrando en razón. Su nuevo plan para terminar con todo este camino de destrucción era el de borrar las memorias de la cabeza de Clara, para que ella olvidara todo, aunque en un giro final, fue el Doctor el que acabó perdiendo los recuerdos sobre su amiga ya que la realidad es que esa era la única forma de que este lo dejara, habría continuado intentado salvarla hasta el fin de los tiempos.
«Nothing is sad until it’s over.»
Clara tenía claro su final, siempre acabará muriendo en esa calle de Londres, por lo que tiene que regresar a Gallifrey. Eso si, junto a su nueva a amiga Ashildr, van a tomar el camino largo hasta ahí, por lo que a nuestra amada chica imposible aún le quedan muchas cosas por vivir y muchas aventuras por disfrutar en su Tardis particular antes de volver a ponerse delante del cuervo y escuchar su corazón latir por última vez antes de sellar su final definitivo. Personalmente, creo que es el mejor final que se le puede dar al personaje de Clara, final que, igual que en el caso de Ashildr, deja una puerta abierta por si algún día alguna de ellas (o ambas) quieren regresar puntualmente.
La despedida con el Doctor (ya sin sus memorias) fue preciosa, una de esas escenas que recordaremos durante mucho tiempo. Capaldi estuvo inmenso, igual que ha estado toda la temporada, mientras que Jenna Coleman se va por todo lo alto, dejando un hueco gigante que será muy complicado de llenar. El Doctor se prepara para nuevas aventuras, las que deberían llevarnos al encuentro de una nueva companion. ¿Tenéis alguna preferencia para ello? ¿Chico o chica?
«Run you clever boy. And be a Doctor.»


