«JESSICA JONES» : REVIEW (TEMPORADA 1)

Jessica Jones, uno de los estrenos más esperados de este otoño, es la segunda de las series de Marvel y Netflix. Su primera temporada no ha decepcionado y ya se ha convertido en una de las series favoritas de la temporada para la mayoría de seriéfilos.

«They say everyone is born a hero, but if you let it, life will push you over the line until you are the villain. The problem is you don’t always know you’ve crossed that line. Maybe it’s enough that the world thinks i am a hero, maybe if i work long and hard, maybe, i can foul myself.»

Lo han conseguido de nuevo. Tras maravillarnos a todos hace unos meses con Daredevil, la sociedad formada por Marvel y Netflix da un paso más hacía la excelencia con Jessica Jones, una de las mejores series emitidas este año. Creada por Melissa Rosenberg (Twilight), la segunda de las cinco series que producirá Netflix logra continuar de forma perfecta algo que empezó la mencionada Daredevil, alejarse del clásico universo Marvel, adentrándose en un mundo mucho más oscuro en el que el desarrollo de personajes dañados y en muchas ocasiones superados por las circunstancias, es el tema principal de una narrativa impecable que siempre va mucho más allá de la clásica historia de héroe contra villano. Desde el primer capítulo nos queda claro que Jessica Jones no es una serie de superhéroes, ella apenas tiene poderes (fuerza) y no destaca por sus habilidades de combate, pero pese a ello, consigue mantener, en todo momento, esa esencia única que sólo Marvel sabe transmitirnos. Sabes que estás dentro de su mundo pese a que nadie salga volando ni disparando rayos.

Marvel's Jessica Jones

Tal y como pasó en Daredevil (las comparaciones son odiosas), uno de los grandes puntos fuertes y principales responsables del exitazo de esta serie es su cast. No es sólo que Kristen Ritter esté impecable en el papel protagonista y que David Tennant dé una clase magistral sobre como ser un gran villano en cada escena, todos los actores que vemos en Jessica Jones están perfectos en sus roles. Igual que hizo Deborah Ann Woll con Karen Page, en esta ocasión Rachael Taylor está perfecta como Trish, Erin Moriarty borda a Hope Shlottman, Carrie Anne-Moss (nuestra amada Trinity en Matrix) es genial como Jeri Hogarth y así con todos. Mike Colter pone la guinda en lo que es una presentación más que decente para Luke Cage, protagonista de la próxima (tercera) serie que lanzarán Netflix y Marvel en 2016.

La narrativa aprovecha este talento a las mil maravillas ya que, pese a que la trama principal está centrada en el juego del gato y el ratón que protagonizan Jessica Jones y Kilgrave, todos los personajes de la serie tienen sus momentos y sus tramas, algunas de ellas tanto o más atractivas que en algunas ocasiones la principal. Esto consigue que no sólo queramos conocer a Jessica y ver como sigue su historia sino que siempre tenemos algo que nos interesa en pantalla, por lo que no despegarse se complica cada vez más con el paso del tiempo.

201550_304331_9_black1360x907

Jessica Jones es posiblemente el personaje más complejo que nos ha presentado Marvel en su aventura televisiva. Kristen Ritter encarna a una investigadora privada, perdida en la vida, que malvive entre botellas de alcohol y relaciones esporádicas, condicionada por un severo sindrome de estrés post-traumático causado por Kilgrave (Tennant), un tipo con el don de controlar lo que hacen los demás que tiempo atrás entró en su mente para convertirla en su pareja. Jessica supo salir del conjuro, no antes de hacer cosas terribles, y en esta primera temporada la vemos intentando acabar de una vez por todas con el hombre que le arruinó la vida antes de que pueda hacer lo propio con Hope (Moriarty), una joven a la que obligó a matar a sus padres, crimen por el que está en la cárcel esperando ser sentenciada.

Jessica tiene que hacer frente al más profundo de sus miedos para poder salvar a esta joven inocente, algo que nos lleva a un juego de auto-destrucción entre ella y dicho villano, un juego que pasa por varias etapas, que nos sirve para conocer a los demás personajes que nos presenta la serie. Trish Walker (Taylor), una famosa periodista de tremenda fama, es la hermanastra de Jessica y uno de sus únicos puntos de apoyo en la vida, mientras que Luke Cage (Mike Colter) comienza como un simple amante de ella, antes de darse cuenta de que su vida está mucho más atada de lo que pensaba a la de la chica que siempre ve botella en mano y al pasado del poderoso villano.

Igual que su desarrollo, el final de la temporada es satisfactorio en la mayoría de aspectos y nos deja abierto (en casa de renovación) una gran ventana de posibilidades para una segunda entrega que sería muy raro que no se llevara a cabo. Una nueva aventura de Jessica y ver a Trish llegar a ser Hellcat son dos motivos suficientes para ello.

20-jessica-jones-010.w750.h560.2x

Michael Schraft (The Tomorrow People), Liz Friedman (House MD), Hilly Hicks (Chicago Fire), Scott Reynolds (The Following, Dexter) y Dana Baratta (Dawson’s Creek) son los principales guionistas que han acompañado a Melissa Rosenberg en esta primera temporada, todos ellos escribiendo más de un capítulo de la serie, mientras que gente como Michael Rymer (Hannibal), Uta Briesewitz (The Wire), Bill Gierhart (Agents of SHIELD) o SJ Clarkson (Banshee) han sido algunos de los directores que han pasado por la misma. Igual que el elenco de Jessica Jones merece todos los elogios, la gente que la ha hecho posible detrás de las cámaras merece algo similar. Sin duda.

NOTA DE LA TEMPORADA : 8/10

CAPÍTULO FAVORITO : AKA 1.000 Cuts (1.10)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.