GOT : SEASON 5 FINALE

«Mother’s Mercy» es el título del décimo y último episodio de la quinta temporada de Game of Thrones. Un episodio que no ha dejado indiferente a nadie, creando admiración e incredulidad a partes iguales. ¿Ha sido una genialidad? ¿Tiene lagunas gordas? Vamos a desgranar el episodio a continuación, que hasta dentro de un año que se estrene la próxima temporada tenemos tiempo de teorizar y comentar mucho.

En Meereen

Tenemos a Daario, Tyrion y Jorah decidiendo que hacer tras la marcha de Daenerys a lomos de Drogon. Daario, con mucha cabeza, encarga a cada uno una misión. Mientras él y Jorah van a buscar a su querida, Tyrion se encargará de gobernar la ciudad y Gusano Gris del ejército de Los Inmaculados, todo ello bajo la atenta mirada de Missandei, primera persona de confianza para Daenerys.

Más tarde, mientras Tyrion se encuentra en un balcón, aparece Varys para salvar el día y aconsejarle. Con su ayuda y la información que le llegue de sus “pajaritos”, a Tyrion le será mucho más fácil gobernar Meereen. La duda más grande es: ¿cómo consigue llegar Varys sin problemas hasta Tyrion con todos los problemas que tienen en esa ciudad? Podría haber sido un Hijo de la Arpía quien se hubiera colado… Y ¿quién se va a encargar de dar de comer a los otros dos dragones?

Por otro lado, tenemos a Daenerys pérdida y hambrienta, incapaz de conseguir que Drogon la lleve de vuelta a su ciudad. De repente un khalasar dothraki empieza a rodearla.

5x10-Mother-s-Mercy-game-of-thrones-38565535-2048-1152

En el Norte

Melissandre ve como el sacrificio de Shireen está dando sus frutos, la nieve se está derritiendo, le dice a Stannis que ha tenido una de sus visiones en la que El Señor de la Luz le ha mostrado “los estandartes de los Bolton ardiendo”.

Las buenas nuevas no duran mucho, muchos de los hombres de Stannis han desertado tras el horrible sacrificio de la noche anterior y su mujer se ha suicidado al no poder soportarlo tampoco. Stannis decide seguir con su plan aunque sea con pocos hombres pero finalmente no habrá asedio, los Bolton han decidido salir a pelear. La batalla termina con todos los hombres de Stannis derrotados, le vemos a él malherido y perdido, apoyado en un árbol.

De repente aparece Brienne, no sabemos cómo ha llegado allí y se ha encontrado con el objetivo de su vida, pero ahí está. Tras una breve conversación le sentencia a morir y levanta la espada, pero la imagen se funde en negro antes de que sepamos qué pasa. ¿Stannis está muerto o no? En esta serie a menos que veamos el cuerpo (y muchas veces aun así) no nos creemos nada.

A todo esto, Melissandre decide dejar a Stannis a su suerte e ir hacia el Muro. ¿Por qué? Si un rato antes le decía que en sus visiones era el ganador. ¿Ha visto algo más que no nos han enseñado?

Melissandre y Stannis han sido dos de los personajes más maltratados de la temporada. Stannis siempre fue una verdadera y buena opción al Trono de Hierro, que tras la quema de su hija pasó a ser odiado por todos. Un sacrificio que parece no haber servido de nada, por cierto.

Melissandre ha quedado como una farsante, es verdad que muchas veces malinterpreta sus visiones pero tenerlas, las tiene. Seguro que “los estandartes de los Bolton acaban ardiendo” lo que pasa es que puede que no sea por culpa de Stannis.

GoT-S5E10-Stannis

En Braavos

Todo pasa muy precipitadamente. Arya se las apaña para quedarse a solas con Meryn Trant (persona que está en su lista por asesinar a Syrio Forel) y matarle, de una manera bastante desagradable. Jaqen H’ghar y la Niña Abandonada lo saben y la encaran, la dicen que ha tomado una vida que no debía y que ahora debe ser pagada con otra. Jaqen ingiere un veneno y nos hace creer a todos que ha muerto. Pero de repente la Niña Abandonada es quién tiene la cara de Jaqen y dice que nunca existió, que Arya ha estado hablando con “Nadie”. Tras la extraña conversación, Arya se queda ciega.

GOT_510_Cut_K_060415_PubStill_4_12321711 2

En Dorne

Lo que han hecho con Dorne no tiene nombre. Hemos estado esperando diez episodios  a que algo tuvieran sentido, a que un gran personaje como Doran no apareciera segundos en pantalla, a que Jaime tuviera algo que hacer allí y su trama no pareciera que era solo para  llevarle lejos de Desembarco… Pero nada. También es verdad que aquí ha tenido lugar una de las muertes más importantes del episodio y una de las que más dará que hablar la temporada que viene. Recordemos que en el episodio anterior Doran accedió a que Myrcella y Trystane fueran a la capital con Jaime. En la despedida, Ellaria besa en los labios a Myrcella (se veía a la legua lo que iba a pasar). Ya en el barco, y tras una conversación digna de “Padres forzosos” con Jaime, al que reconoce y acepta como su padre, empieza a  encontrarse mal y sangrar por la nariz. A continuación, vemos a Ellaria mirando al barco de lejos y tomándose el antídoto para el veneno que se había puesto en los labios, acompañada de sus tres hijas, Las serpientes de arena. ¿Qué pasará con Trystane al que han dejado a su suerte con sus enemigos?

Jaime-and-Myrcella

En Invernalia

Al ver el revuelo que está causando la marcha de los soldados de Bolton contra Stannis, Sansa decide que es su momento de huir. Primero, decide subir a la torre a poner la vela que se supone, verían sus aliados (es decir, Brienne) y con la que irían a rescatarla. Pero ya sabemos que Brienne está a otras cosas y quita la mirada de la torre en el momento en el que Sansa más la necesita.

Sansa, que continúa dando vueltas por Invernalia, se encuentra con Myranda y Theon. Myranda intenta dispararle con arco pero Theon se interpone y la tira hacia el vacío. Rasmay vuelve al castillo y Theon y Sansa deciden huir tirándose a la nieve desde la muralla. Una acción causante de muchos memes y bromas ya que la altura era considerable y  a pesar de haber una gran capa de nieve, no parece ser algo muy mullidito. ¿Apuestas de hacia dónde irá Sansa? Votamos que por el Muro, aunque el pastel que se va a encontrar no va a ser de su gusto…

game-of-thrones-final-de-temporada-mothers-mercy-5x10-3

En Desembarco del Rey

Cersei desesperada, decide confesar sus pecados ante el Gorrión Supremo. Lo que no sabe es que deberá someterse a un juicio futuro y a una penitencia. La penitencia consiste en hacer un “paseo de la vergüenza” por la ciudad hasta llegar a la Fortaleza Roja. Las septas le cortan el pelo a Cersei y lavan, a continuación la sacan a la calle y deberá hacer el paseo desnuda y a través de las personas. Una escena muy acorde a lo que nos cuentan en el libro y con una Lena Headey perfecta. Casi hasta nos olvidamos de las perrerías que ha hecho Cersei durante las cinco temporadas.

Cuando llega a la Fortaleza, derrotada, es ayudada por Qyburn ante la impasiva mirada  del maestre Pycelle y de su tío Kevan Lannister. Qyburn le presenta al nuevo miembro de la Guardia Real, un viejo conocido de ella y nuestro, la zombie-Montaña.

Lo que nos ha faltado en Desembarco es saber algo de los hermano Tyrell, que hace ya un par de episodio que no aparecen.

cersei-mountain.0

En El Muro

Por un lado y al principio del episodio, vemos a Sam pidiéndole permiso a Jon para ir a Antigua con Eli para convertirse en Maestre y con ello también, salvar la vida de los tres.

Y por otro, y al final del episodio, tenemos LA escena. Jon es engañado por Olly para que vaya al bosque. Allí se encuentra con una cruz en la que pone “traidor” y con varios de sus Hermanos de la Guardia. Sin más dilación, uno a uno van apuñalándole al son de “Por la Guardia”. Una escena realmente dura con uno de los personajes más queridos de la saga, nuestra única esperanza es que Melissandre, que recordemos se encuentra por allí, pueda ayudarle de alguna manera. Por cierto, ¿dónde está Fantasma cuando más le necesitamos?

¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido el episodio? ¿Y la temporada?

Game of Thrones, Series 5,Episode 10,Mother's Mercy,Sky Atlantic, Harington, Kit as Jon Snow

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.