«DON’T TRUST ANYONE» (PERSON OF INTEREST 4×15)

Person of Interest sigue, una semana más, con su escalada hacia las tramas que cerrarán esta temporada de la serie. Por un lado, vamos volviendo, con pequeñas dosis, a la guerra con Samaritan, además de entrar de nuevo en ese mundo de ética y decisiones, mientras que la esperada vuelta de Dominic y Elias también está más que cerca.

Q&A, capítulo escrito por Dan Dietz y dirigido por Stephen Semel, ha compaginado, una semana más, el caso procedimental con otra trama más centrada en la mitología y en lo que está por venir dentro de la historia. Para ello. contamos con el regreso de Claire Mahoney, esa chica que conocimos en Nautilus (4.02). Después de ser reclutada por Samaritan, ella ha decidido buscar a Finch para que, tal y como le prometió, éste la ayude a salir de ese peligroso mundo en el que se ha visto metida tras conseguir ganar el juego que proponía la máquina.

Por otro lado, Reese se hace cargo del número de turno, el de una empleada de una empresa de tecnología, con una misteriosa doble vida. Para ello, se infiltra como guarda de seguridad dentro de las oficinas de la misma y con la posterior ayuda de Fusco, consiguen salvar el día y destapar la conspiración oculta.

s04e15_89

Pese a que la trama tampoco fuera nada del otro mundo, sí que me ha gustado mucho el concepto introducido para este caso. Hacía varios episodios que tenía ganas de que los guionistas dieran su particular giro a algún aspecto relacionado con las nuevas tecnologías.

Fetch and Retrieve es una empresa cuyo proyecto estrella es una especie de Siri (el asistente personal que nos proporciona Apple en los iPhone). El caso es que esta aplicación no era más que un timo. Su software se dedicaba a responder a las solicitudes del usuario tratando de convencerlo de usar los productos y servicios de los anunciantes contratados por su desarrolladora. Un gran negocio
en el que las personas eran lo menos importante.

Desde sus inicos, Person of Interest siempre ha jugado con esto y siempre lo ha hecho con gran éxito. La inteligencia artificial es una
de las grandes bases de la serie y su aprovechamiento es total.

s04e15_283

Tras encontrar un cartelito en la calle (hidding in plain sight), Finch se da cuenta de que alguien está intentando contactar con él a través de ese mapa de sombras que elaboró. Esta persona es la anteriormente mencionada Claire Mahoney en busca de ayuda.

Ella clama que lo que parecía un mundo ideal para una hacker de su estilo se ha convertido en un infierno lleno de asesinatos y misiones con fines mucho más cuestionables de lo que se habría imaginado al aceptar la protección de Samaritan. Claire es disparada por lo que se ven encerrados en un tanatorio, único sitio seguro en los alrededores.

El caso parecía muy bonito hasta que descubrimos que todo era una trampa orquestrada por Greer y sus operativos. Claire intenta que Finch se convenza de que Samaritan está haciendo el bien, que sus propósitos son que la sociedad avance, ayudando. Para ello, lo lleva
a una escuela en un barrio marginal. De nuevo entramos en el duelo ético entre Finch y sus rivales, entre nuestra máquina y Samaritan.

s04e15_339

El resultado es que Claire aprende una valiosa lección. Tras su charla con Greer nos queda claro que ella, igual que la gran mayoría, incluso que la humanidad en sí, es un simple peón para conseguir algo. Greer y su Samaritan sacrificarán lo que sea, cuando sea necesario.

Sin duda, una advertencia muy clara para el futuro.

Finch regresa seguro, tras la intervención de Root, con la satisfacción de que a pesar de que la partida a gran escala sigue empatada, hoy ha ganado una pequeña batalla psicológica contra sus enemigos.

La sorpresa final es que Greer acaba reuniéndose con la gente de la empresa protagonista del caso de la semana, Fetch and Retrieve. ¿Qué pretende con esto? ¿Es este el primer paso de la batalla final? ¿Estará Samaritan reclutando empresas ahora? Seguiremos atentos.

s04e15_615

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.