El fin de semana del 17 al 19 de octubre se celebró en Madrid el VI Festival de Series organizado por Canal +.
Dentro del programa teníamos una amplia variedad de actividades para disfrutar del fin de semana, al igual que mucho de los capítulos de las nuevas temporadas de las series que se emiten en España.
Día 1 – Viernes.
El viernes, Canal + invitó a la prensa a disfrutar de un suculento aperitivo del que disfrutamos mucho mientras empezábamos a ver decorados de nuestras series favoritas con las que empezamos a hacernos fotos.
A las 18.00 empezaban dos de las charlas y talleres más multitudinaria del Festival. Por un lado teníamos «Comedy Central te trae a WISMICHU, youtuber y fan de SOUTH PARK» y por otro «Taller de guión (ALMA): el episodio piloto». A las cuales debido a la gran afluencia de gente, nos fue imposible poder asistir, con lo que aprovechamos para seguir disfrutando del Festival haciéndonos fotos con los decorados, y metiéndonos dentro de nuestras series favoritas.
Tras pasar buenos ratos por Cinesa Proyecciones, llegó la hora del «Taller de FX y post-producción» por «User T-38», los cuales vinieron representados por Sergio Rozas y Carlos Salgado. Nos contaron un poco del mundo de la postproducción, y sobre todo nos enseñaron todo el proceso necesario para hacer openings como las de Crossover, Crematorio o la película de Mamá desde el Story hasta la pieza final. Contaron la forma de hacer la magia que nos permite hacer la edición, y curiosidades sobre los procesos de creación.
Para terminar, elegimos el primer capítulo de la cuarta temporada de Homeland. La cual os recomendamos encarecidamente.
Día 2 – Sábado
El sábado fuimos preparados llegando bien temprano al Festival ya que no queríamos perdernos por nada del mundo la nueva edición de «El Rey de las Series»
Si aún queda algún seriéfilo en la faz de la tierra que tenga la oportunidad de ir al Festival de Series y nunca ha ido al «Rey de las Series» ¡no sabe lo que se está perdiendo! Desde aquí os recomiendo que vayáis, os gustará.
El concurso empezó con una primera fase para elegir, de entre los cincuenta seleccionados por las pruebas online, a los concursantes que se enfrentarían entre ellos, y contra el Rey de las Series de la edición anterior: Nacho Toribio
Decir que a pesar de que no participé en las pruebas online, acerté bastantes más preguntas de las que me esperaba desde el cómodo lugar del público. Ese lugar mágico donde todo parece coser y cantar. De cantar también fue la cosa en una de las pruebas en las que ponían un fragmento de una opening de una serie, y en el momento en el que parase el concursante que le hubiera dado al pulsador, tenía que seguir cantándola, sin fallos.
Fue el día de las opening míticas ya que las elegidas fueron: Fraggle Rock, Los Fruittis y Marco. Ésta última fue para que el público la siguiese y cantase a viva voz, y nosotros tan felices cantando «En un puerto, italiano, al pie de la montaña….»
Hubo una nueva prueba llamada «Los cubos» que no pareció gustar a nadie, ni al público, ni a los propios concursantes. Las pruebas que más éxito tuvieron y que más dificultad tenían fueron la de las tres fases: Acertar la serie por el fotograma, acertar la serie por un fragmento de la opening, y acertar el personaje por una foto del mismo. Todas éstas fases de series diferentes.
La prueba final era el rosco del «Festival de Series», a lo Pasapalabra pero personalizado.
El ganador de la tercera edición fue Rubén García. El cual se llevo un lote de suculentos regalos como merchandising, libros, camisetas, y una Fablet cortesía de Fnac. Además de ser proclamado «El Rey de las Series»
¿Le arrebatará alguien su puesto como ya le pasó al antiguo Rey de las Series?
Una vez terminado el concurso, nos fuimos rápidos como Flash, a ver el primer capítulo de la tercera temporada de Arrow. Del cual tenéis aquí la Review.
Tras ver el capítulazo con el que Arrow dio su pistoletazo de salida. Llegó la hora de asistir a la charla de «Series policiacas: ¿Realidad o ficción?» donde Jota Trillo, policía que trabaja en el departamento de audiovisuales y se encarga de asesorar todo tipo de creaciones audiovisuales, y Carlos Fernández, el Community Manager de la Policía en Twitter, nos hablaron de la diferencia entre la realidad y lo que realmente nos enseñan las ficciones.
Día 3 – Domingo
El domingo fue el día del BirraSeries, el cual acaparó casi toda la atención del Festival tanto antes, como después, debido a todo lo que pasó en el mismo.
Para éste año eligieron hacer un BirraSeries Fight Club en el cual se elegiría a la mejor serie extranjera del año (eso sí, emitida en España). Las ocho seleccionadas: Arrow, Castle, Breaking Bad, Juego de Tronos, The Good Wife, Bella y Bestia, Once Upon a Time, Doctor Who se enfrentaron entre ellas por rondas. En éstas rondas, un elegido del público por serie la defendía ante la sala y los ponentes elegían una de ellas dando sus razones mientras el público de la sala (y todo el que quisiera) votaba a través de Twitter.
Los enfrentamientos fueron duros, la elección para ellos fue la siguiente: Las cuatro más votadas, contra las cuatro menos votadas. Esto hizo enfrentamientos sin sentido en la temática, target y derivados como:
- Castle VS Breaking Bad (Ganadora: Breaking Bad)
- Arrow VS Doctor Who (Ganadora: Arrow)
- Bella y Bestia VS The Good Wife (Ganadora: The Good Wife)
- Juego de Tronos VS Once Upon a Time (Ganadora: Juego de Tronos)
En ésta primera fase cada miembro del público dio sus argumentos para convencernos de que debía ganar. Al más puro estilo elecciones americanas.
En la primera ronda, Castle VS Breaking Bad, la elegida para defender Castle, muy a su pesar, fue Paula, más conocida como Slayer en Twitter. Y digo muy a su pesar porque bien nos había dicho que no iba a salir a defender nada y fue el propio público el que vitoreó su nombre mientras ella se acordaba de todas nuestras familias. Lo hizo lo mejor que pudo, ya que la batalla estaba perdida antes de empezar.
El discurso que más nos convenció fue el de @SrInterrogante defendiendo a Bella y Bestia, la cual nadie entendía que se hubiera colado entre las ocho finalistas, ¡y con un tercer puesto!. Más que defender a la serie, defendió el Apocalipsis. Su discursó empezó con la frase penetrante: «¿No estáis cansados de ver como ganan siempre las mismas series? Es la hora de cambiarlo, es la hora de que hagamos el Apocalipsis» , nos volvimos locos y sin duda ese discurso nos ganó. El discurso siguió con la calificación de Bella y Bestia como el Podemos de las series. El chico, supo como ganarse al público y dar el mejor discurso que escuchamos en las defensas. Estaba claro que Bella y Bestia no merecía ganar, pero su discurso lo hizo.
Finalmente las finalistas, para sorpresa de todos fueron Arrow VS Juego de Tronos. ¡Una serie palomitera había llegado a la final! Y más importante aún ¡Había ganado a Breaking Bad! Parece que el discurso había llegado y el fandom estaba derrotando a todo lo que tenía por delante.
Se mascaba la tragedia en la final, y mucha gente empezó a notar el miedo pensando que Arrow podía ganar a una serie como Juego de Tronos. La final se alargó y no sólo el publico fue el elegido para defender a sus series. También lo hizo una de las responsable de Calle 13, Pilar Toro, y uno de los responsables de Canal Series. El discurso de Pilar Toro defendiendo a Arrow fue bastante más convincente que el de su oponente.
Nosotros no podíamos esperar más y empezamos a mirar los resultados en las votaciones, para nuestra sorpresa, ¡IBA GANANDO ARROW! y la sorpresa no se quedó en un simulacro, finalmente ¡la serie ganadora del BirraSeries Fight Club fue ARROW! Sorpresa para todo el mundo, aplausos, gritos de tongo, y toda una guerra twittera para que el show no terminase nunca.
A nosotros nos encantó, reímos mucho, aplaudimos otro tanto y nos alegramos de la ganadora. Y no porque creamos que Arrow sea mejor serie que Juego de Tronos, bien sabemos la calidad de Juego de Tronos, y nadie la pone en duda. Pero recordar, que ganó la serie favorita del público, al menos esa es a la que voté yo, y votó la mayoría. ¿Imagináis que no hubiera ganado Arrow y sí Juego de Tronos? Todo hubiera sido tan predecible que no hubiera habido tanto revuelo. Y al final lo que queríamos era El Apocalipsis.
Con ello nos despedimos del Festival de Series, no sin hacer por última vez nuestro peculiar BirraSeries en el bar de al lado.
Un Festival de Series cargado de todo, y de los mejores que recuerdo, tanto por el ambiente, la programación y derivados, como por la gente que nos ha acompañado éste año. Muchas gracias a todos, en especial a parte de El Palomitrón, los 2/3 de 12ThPrecint, a la parte de Team Olicity Web, a mis amigos seriéfilos que también se pasaron, y todos los que nos acompañaron el fin de semana.
Y sobre todo, millones de gracias a toda la organización del Festival de Series, CANAL +. Y a los canales que participaron: FOX, CALLE 13, COSMO, SYFY, TNT, AXN Y COMEDY CENTRAL.
¡Hasta el año que viene! #WeHaveToComeBack










